Betita Martínez: Un homenaje. Además, Protección del patrimonio histórico latino.

Monday_673x324LUNES 26 DE JULIO
PROGRAMA # 9328 12:00 PM (Hora del Pacífico)

Betita Martínez: Un homenaje.

En esta entrevista transmitida el 8 de marzo de 2006, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la legendaria activista chicana Betita Martínez habla sobre su libro “500 años de historia de las mujeres chicanas”, una colección de fotos y narrativa sobre “extraordinarias pero olvidadas” mujeres protagonistas de la historia. También comparte recuerdos de cuando crecía en la segregada Washington DC en los años de la Gran Depresión, y su investigación sobre el colonialismo cuando trabajaba para la incipiente Organización de las Naciones Unidas. Betita murió hace un mes en San Francisco a los 95 años.

Invitada: Elizabeth “Betita” Martínez, Escritora, Feminista, Activista Social, Icono del Movimiento Chicano, San Francisco, CA.

Protección del patrimonio histórico latino. El Parque de la Amistad, un espacio en la frontera entre Estados Unidos y México cerca de San Diego donde las familias pueden reunirse con parientes al otro lado de la cerca de hierro; el Parque de Chepa de Santa Ana en el barrio mexicoamericano más antiguo de California, que fue creado originalmente para evitar que la autopista propuesta destruyera el vecindario, y El Duranguito, el vecindario más antiguo de El Paso, amenazado por la gentrificación; y el Parque Hazard de Boyle Heights, un espacio verde de reunión para los estudiantes latinos durante las huelgas del Este de Los Ángeles en 1968, son sitios de gran importancia en la cultura latina y la historia de los Estados Unidos, pero poco reconocidos y protegidos. Un nuevo estudio, “Lugar, historia y cultura”, aborda la falta de representación de los sitios del patrimonio latino y la necesidad de protegerlos dándoles cabida en el Registro Nacional de Sitios Históricos.

Invitada: Jessica Godínez, Asociada de Programas de Conservación, Hispanic Access Foundation, Richmond, VA

Foto: commons.wikimedia.org

Para más información sobre Línea Abierta  visite esta página

Para escuchar más programas de Línea Abierta visite www.archivosderb.org

Download
This entry was posted in Arte y Cultura, Línea Abierta and tagged . Bookmark the permalink.