Arrestan a 46 activistas pro inmigrantes frente al Capitolio

Marco Vinicio González

Noticiero Latino

Con pancartas que exigían mantener a las “Familias Unidas” y gritando en inglés y español, “Indocumentados y sin miedo”, o “Un voto por la ciudadanía”, más de 30 organizaciones pro inmigrantes convocaron a un acto de desobediencia civil que condujo al arresto de 46 personas frente al Capitolio en Washington, DC., reportan las agencias Afp y Dpa.

Entre los arrestados figura parte de la plana mayor del liderazgo nacional pro inmigrante, religiosos y ‘soñadores’, cuatro de ellos indocumentados, así como otros activistas que protestaban porque los republicanos en la Cámara de Representantes se negaron a votar por un proyecto de reforma migratoria que incluya la ruta a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, antes de partir a sus vacaciones de verano.

Jess George, de la Coalición Latinoamericana de Charlotte, y quien fue también arrestada, al ser liberada dijo a la publicación electrónica, wsoctv.com, de Charlotte, CN, que los inmigrantes “Son seres humanos que merecen el ‘sueño americano’. Ser arrestado por un acto de desobediencia civil –dijo- es un sacrificio miniatura comparado con lo que esta gente tiene que vivir todos los días”.

Los miembros de la cámara baja, que ha sido la menos productiva en este periodo legislativo según varios expertos, actuaron con lentitud e indiferencia ante la urgencia de pasar un proyecto de reforma migratoria, luego de que el Senado hiciera lo propio con la SB744.

El congresista Luís Gutiérrez, prominente figura nacional en la lucha por la reforma migratoria llamó la atención sobre la intensidad que está cobrando el movimiento, que realizará decenas de movilizaciones en los distritos congresionales de todo el país durante el receso de verano, dijo que hoy son muchos miles de personas las que están dando esta pelea, y prometió que traerán un millón de manifestantes a Washington, DC, para demostrar su músculo político.

El también congresista demócrata, pero por Arizona, Raúl Grijalva llamó la atención sobre el acto de desobediencia civil de ayer, calificándolo de “Un gran paso para el movimiento y para los derechos civiles y humanos de 11 millones de personas”.

Intensas movilizaciones por todo el país se activaron luego del arresto para persuadir a los republicanos más conservadores del Congreso a aprobar una reforma migratoria.

Por otro lado, una movilización de jóvenes ‘soñadores’ concluyó con la entrega de decenas de melones, sembrados por inmigrantes californianos, en las oficinas de varios congresistas republicanos; por las más recientes y ofensivas declaraciones del legislador republicano por Iowa, Steve King, quien luego de comparar a los inmigrantes con perros de caza dijo que al cruzar la frontera por el desierto muchos jóvenes indocumentados, idénticos a los dreamers mejor calificados, llevan 35 kilos de mariguana en las pantorrillas, que parecen melones, por lo que sostuvo que no es justo que éstos sean beneficiados con la misma Acción Diferida decretada por el presidente Obama, que por cierto muchos de sus colegas están tratando de derogar.

Por último, trascendió que las autoridades federales negaron la entrada a los nueve ‘soñadores’ que voluntariamente se ‘auto deportaron’ para llamar la atención sobre la urgencia de pasar una reforma migratoria con ruta a la ciudadanía, y que al intentar pasar la frontera por Nogales a Arizona fueron arrestados y detenidos. La negación a otorgarles el asilo en Estados Unidos, impide que el grupo de estos jóvenes pueda ser liberado temporalmente, como deseaban, y mantenerse en libertad hasta que se realicen audiencias ante un juzgado de Inmigración.

This entry was posted in Inmigración, Jóvenes, Noticias, Noticiero Latino, Política, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • Fausto Guerrero: habla sobre los cambios de invercionistas, sobre las rutas, las compañias extranjeras, los puntos de venta.
  • Fausto Guerrero: habla sobre los trabajadores de Mexicana de Aviación que estan desempleados, el dinero que no se les ha pagado.
  • Martha Elena Ramírez, entrevista a Fausto Guerrero, quien habla sobre Mexicana de Aviación y que fue lo que paso con la compañía.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo