Anuncia Obama un descuento de las aseguradoras de salud

Marco Vinicio González

Noticiero Latino

En una concurrida ceremonia desde la Casa Blanca el presidente Obama anunció que gracias a la Ley de Salud Asequible ahora más de 8.5 millones de asegurados recibirán este verano un descuento de parte de sus proveedores de cuidados médicos, reporta The New York Times.

De acuerdo con la nueva ley de salud las compañías de seguros deberán gastar por lo menos el 80 por ciento de los ingresos que reciben por concepto de las primas que paga el consumidor, y no en gastos administrativos. Y quienes no cumplan con este apartado de la ley, entonces deberán reembolsar a sus clientes lo que no invirtieron estrictamente en cuidados médicos de sus asegurados para alcanzar el 80% de gastos en este rubro, continuando con un proceso que inició en 2012, dijo Obama en una ceremonia realizada en la Casa Blanca.

“El año pasado, millones de estadunidenses abrieron cartas de sus compañías de seguros, pero en lugar del temor normal ante las facturas, se vieron gratamente sorprendidos con un cheque”, dijo Obama.

Dicha provisión de la ley establece un mecanismo para que el consumidor comprare precios y calidad en los productos o servicios de cuidado médico que se ofrecerán en el mercado de intercambio, de la misma manera que cuando uno compra online un televisor, un carro, o cualquier otro producto.

El Departamento de Salud publicó por su parte un reporte que asegura que en 11 estados y el Distrito de Columbia el costo propuestos para las primas del seguro médico en 2014 es en realidad 20 por ciento más barato que lo que la administración Obama había proyectado.

El presidente hizo gala del humor que en ocasiones lo caracteriza, y a manera de broma fustigó a los republicanos elevando al aire una pregunta más que retórica: “Yo me pregunto, ¿de veras hay alguien que piensa que es una mala idea recibir una rebaja en el costo de su cuidado médico? ¿Qué debe hacer el consumidor, regresar este dinero a sus aseguradora?”. Y así continuó desatando la risa del distinguido público ahí presente.

“Menciono todo esto porque ayer, a pesar de todas las evidencias de que la ley está trabajando de la manera que se suponía, para la clase media estadunidense, los republicanos en la Cámara de Representantes votó por casi la cuarenta vez (carcajadas), para desmantelarla”.

Y agrego que ya el país tiene bastantes problemas, y el Congreso tiene mucho qué hacer, continuó Obama, “como pasar la ley para los agricultores, completar la ley de inmigración, asegurarnos de tener un presupuesto a tiempo, invertir en nuestros niños y en nuestro futuro… y en lugar de eso todavía estamos peleando esas viejas batallas”.

El Times señaló que sin embargo el presidente Obama no mencionó ninguna razón que lo llevó a posponer un año, hasta 2014, la entrada en vigor del mandato en la ley que exige a los empleadores dar seguro médico a sus trabajadores.

This entry was posted in Noticias, Noticiero Latino, Salud. Bookmark the permalink.