Mantienen suspensión de cultivos de maíz transgénico en México

De La Redacción

Hoy se dio a conocer que continúa el juicio interpuesto por científicos, activistas y organizaciones contra las autorizaciones de cultivo de maíz transgénico, al mantenerse firme la suspensión de permisos para estos cultivos de maíz genéticamente modificado en el suelo mexicano, reporta el periódico La Jornada.

El dictamen del juzgado 12 de distrito establece que las dependencias oficiales mexicanas deben abstenerse de otorgar cualquier autorización para dichos cultivos, en tanto continúa su curso el juicio de acción colectiva interpuesto por 53 científicos y activistas, y 22 organizaciones preocupadas por el bienestar y la bioseguridad ambiental.

No obstante la beligerancia de empresas trasnacionales, así como las dependencias del gobierno federal mexicano que se empeñan en favorecer a dichas corporaciones presentaron cuatro apelaciones, dos amparos y siete impugnaciones contra la demanda colectiva. “Hasta ahora se han resuelto tres de las cuatro apelaciones, y las siete impugnaciones contra la acción colectiva”, precisó el abogado Sánchez Galindo a La Jornada.

“En el juzgado 12, la secretaria Beatriz García, en ausencia del juez, resolvió dos de las siete apelaciones que corresponden a semillas y agroproductos de Monsanto y Monsanto comercial SA”, dice la fuente; pero agrega que “en su resolución –el juzgado- no tomó en cuenta el resto de las impugnaciones y argumentos de los demandantes; se limitó a reproducir los planteamientos de Monsanto y desechó la demanda… Luego de esto debía levantar la medida precautoria, pero contra esta resolución los demandantes presentaron una apelación que fue admitida”, explicó el abogado.

“En el segundo tribunal unitario en materia civil y administrativa se resolvieron las apelaciones de Monsanto, Sagarpa y Semarnat, y en la resolución se ordenó mantener la suspensión provisional que en septiembre estableció el juzgado”, agregó Sánchez Galindo.

This entry was posted in Medio Ambiente, Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • Adelita San Vicente: “Pon a México en tu boca,” apoya a los campesinos.
  • Adelita San Vicente: Nosotros tenemos que saber lo que estamos comiendo, hay que estar informado.
  • Adelita San Vicente: A simple vista no se puede saber si un producto es transgénico, solo se sabe a través de la etiqueta.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo