Acuerdo en el Senado para evitar el obstruccionismo y destrabar nominaciones

Marco Vinicio González

Noticiero Latino

El Senado alcanzó ayer un acuerdo con el quepone fin a largos meses de guerra bipartidista al amarrar un acuerdo para preservar el filibusterismo a cambio de votos que destrabaron las siete confirmaciones estancadas del presidente Obama, a diversas agencias federales, siendo la más relevante la de Richard Cordray, el primer director permanente de la Junta de Protección Financiera al Consumidor, reporta The New York Times.

El acuerdo, alcanzado por 66 votos contra 34 para confirmar a Cordray el jueves en el Senado, permitirá a este organismo de protección al consumidor, creado tras la crisis financiera, expandir el poder de dicha agencia para incidir positivamente, entre otras cosas, en programas de préstamos bancarios al consumidor.

Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado y principal impulsor de este acuerdo se hallaba muy frustrado, según la fuente, pero una vez lograda dicha negociación dijo creer que la pelea no sólo despeja el camino para la nominación de Richard Cordray y otros, sino que sobre todo contribuye a crear un mejor entorno político para futuras negociaciones en esa cámara legislativa y en general en el Congreso.

Este lunes el senador Mitch McConnell había ofrecido a Reid un voto para los siete candidatos de Obama, a cambio de la promesa de que los demócratas no cambiarían las reglas del obstruccionismo, o filibusterismo. Reid exigió por su parte que los republicanos se abstuvieran de cualquier obstruccionismo futuro para los candidatos de la rama ejecutiva, pero ninguna de estas ofertas fueron aceptadas, concluye la fuente.

This entry was posted in Noticias, Noticiero Latino, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.