Acuerdan cancilleres y John Kerry no repatriar ahora a niños centroamericanos

Marco Vinicio González

Noticiero Latino, Nueva York

Un acuerdo alcanzado entre el secretario de Estado estadunidense, John Kerry y los cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras en Washington recientemente, logró que Estados Unidos suspenda temporalmente la repatriación de niños centroamericanos llegados sin compañía de un adulto a este país y cruzando la frontera sin documentos migratorios, sostuvo el canciller guatemalteco, Fernando Carrera a la agencia Afp.

“Obama no pidió al Congreso ningún poder especial para una repatriación expedita de niños no acompañados, y ello es porque todavía estamos en esa discusión que nos va a tomar de dos a cuatro semanas más”, declaró el canciller.

Lo que sí pidió Obama al Congreso fue una segunda partida de tres mil 700 millones de dólares más (en adición a otros dos mil millones previamente), para enfrentar la crisis humanitaria; buena parte de este dinero, para reforzar la vigilancia fronteriza.

Otras agencias noticiosas (Ap, Dpa, Afp, Reuters y Notimex) informan sin embargo que no obstante lo dicho por el canciller guatemalteco, Obama se halla a la espera de que el Congreso de Estados Unidos aumente las facultades del gobierno para deportar a los menores que crucen la frontera sin documentos.

En tanto, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está buscando que se otorgue estatus de refugiado a los centroamericanos que huyen a Estados Unidos por la convulsionada situación en sus países.

This entry was posted in Inmigración, Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.