Acuerdan cancilleres y John Kerry no repatriar ahora a niños centroamericanos

Marco Vinicio González

Noticiero Latino, Nueva York

Un acuerdo alcanzado entre el secretario de Estado estadunidense, John Kerry y los cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras en Washington recientemente, logró que Estados Unidos suspenda temporalmente la repatriación de niños centroamericanos llegados sin compañía de un adulto a este país y cruzando la frontera sin documentos migratorios, sostuvo el canciller guatemalteco, Fernando Carrera a la agencia Afp.

“Obama no pidió al Congreso ningún poder especial para una repatriación expedita de niños no acompañados, y ello es porque todavía estamos en esa discusión que nos va a tomar de dos a cuatro semanas más”, declaró el canciller.

Lo que sí pidió Obama al Congreso fue una segunda partida de tres mil 700 millones de dólares más (en adición a otros dos mil millones previamente), para enfrentar la crisis humanitaria; buena parte de este dinero, para reforzar la vigilancia fronteriza.

Otras agencias noticiosas (Ap, Dpa, Afp, Reuters y Notimex) informan sin embargo que no obstante lo dicho por el canciller guatemalteco, Obama se halla a la espera de que el Congreso de Estados Unidos aumente las facultades del gobierno para deportar a los menores que crucen la frontera sin documentos.

En tanto, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está buscando que se otorgue estatus de refugiado a los centroamericanos que huyen a Estados Unidos por la convulsionada situación en sus países.

This entry was posted in Inmigración, Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo