Académicos, intelectuales y escritores de EU y el mundo piden a Obama parar la masacre israelí en Gaza

Marco Vinicio González

Noticiero Latino, Nueva York

(con información de La Jornada)

La agrupación estadunidense, Historiadores Contra la Guerra (Historians Against the War – HAW), con 660 firmas de historiadores “de numerosas y calificadas universidades de Estados Unidos” envió una carta al presidente Obama y al Congreso, que el escritor e historiador, Adolfo Gilly resume en los siguientes párrafos traducidos por él al español:

Deploramos los ataques realizados contra civiles en Gaza y en Israel. Reconocemos también el desmedido daño que el ejército israelí, armado y apoyado por Estados Unidos durante décadas, está infligiendo en la población de Gaza.

Nos conmueve hondamente que las fuerzas israelíes estén matando e hiriendo a tantos niños palestinos. Las condiciones desesperadas que reinan en Gaza a causa de la política israelí han vuelto virtualmente imposible una real evacuación de las zonas de guerra… Consideramos inaceptable el fracaso de los funcionarios electos estadunidenses en exigir cuentas a Israel por tales acciones.

A medida que miramos crecer el número de muertos y vemos el terror de los habitantes atrapados en Gaza, llamamos a ustedes a pedir un cese al fuego, el inmediato retiro de las tropas israelíes de Gaza y un cese permanente del bloqueo, de tal modo que su pueblo pueda retomar alguna forma de vida normal. Exhortamos a ustedes a suspender la ayuda militar a Israel hasta que haya seguridad de que esta ayuda no será utilizada para cometer crímenes de guerra.

“En tanto historiadores, reconocemos esta situación como un momento de aguda crisis moral en que es de vital importancia que la política de Estados Unidos hacia el conflicto entre Israel y Palestina cambie de orientación”.

Algunos de los firmantes de la carta son John Womack (Harvard), Robert Brenner (UCLA), Mike Davis (UC Riverside), Paul Buhle, John Foran (UC Santa Barbara), Stuart Schwartz (Yale) y otros.

Por otro lado, la Red en Defensa de la Humanidad (REDH) condena la ofensiva de Israel contra la franja de Gaza, en un comunicado firmado por más de 500 personalidades, intelectuales, escritores, luchadores sociales y activistas de América Latina, el Caribe y Europa. Entre estos figuran el presidente de Bolivia, Evo Morales, el sociólogo y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Pablo González Casanova y el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

La dirección para sumar adhesiones, indicando nombre y afiliación académica

Otra nota de interés

This entry was posted in Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.