Abre audiencias públicas el Concejo Municipal de NY sobre ID oficial

Marco Vinicio González

Noticiero Latino

La tarjeta de identificación oficial para todos los habitantes de Nueva York, incluido medio millón de inmigrantes indocumentados que se calcula viven y conducen en la ciudad, y que serían beneficiados con la medida, inició audiencias públicas en el Concejo Municipal, para ser sometida más tarde a votación, reporta la televisión pública.

En las audiencias de ayer se escucharon testimonios de inmigrantes indocumentados, como el de Lucio Escamilla, detenido por carecer de una identificación oficial:

“Me metieron preso, estuve preso una noche, por no tener un ID, reconocido, pues, por la Policía de Nueva York”.

O el caso de Esther Sánchez, madre con tres hijos autistas, que fue rechazada de la sala de emergencias de un hospital:

“En los hospitales, si uno no lleva una identificación, no te reciben… si el niño tiene que ser atendido, te dicen: ‘No, lo que pasa es que queremos saber si tú eres el papá’”, o en este caso la mamá.

El proyecto de ley de la tarjeta de identificación aún necesita ser aprobado por el Concejo Municipal, pero cuenta ya con el decidido apoyo del alcalde, Bill de Blasio, quuien ha venido impulsándola vigorosamente desde que era candidato a la alcaldía, como uno de los temas –y promesas- en su plataforma de campaña, así como por una nutrida mayoría de concejales que, aseguran, triunfará fácilmente en la próxima votación.

La vocera de esa Cámara, Melissa Mark-Viverito:

“Sería un ejemplo que otros municipios también pueden duplicar y daría acceso a servicios esenciales de la ciudad. Así que es una prioridad para este Concejo Municipal bajo mi liderato, y el alcalde ha indicado que también es una prioridad para él. Y vamos a implementarlo ya empezando a fines de este año, y a través de los años va a evolucionar esta identificación”.

Inicialmente la identificación oficial no podrá ser usada como licencia de conducir, no será aceptada en bancos ni edificios o facilidades federales, así como tampoco para abordar un avión, pero estos servicios irán trabajándose y ampliándose, dice Viverito.

El Comisionado del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), la más grande corporación policíaca de la nación, William Bratton estuvo presente en la audiencia, y dijo estar preocupado por el proceso de validación de la tarjeta.

Los promotores de esta identificación aseguran sin embargo que se elaborará con la más alta tecnología, que incluirá hologramas sobre el portador y una barra magnética con su información comprobada, por lo que el fraude es una consideración difícil de aceptar.

This entry was posted in Noticias, Noticiero Latino. Bookmark the permalink.
  • Foro Comunitario: Educación Latina: Crissi y Respuesta

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo