Campañas educativas para prevenir fraude laboral.

A través de campañas educativas y legales, organizaciones trasnacionales buscan evitar el fraude en el reclutamiento de trabajadores contratados o huéspedes.

 Este programa de La Hora Mixteca es parte de nuestra serie “Voy Contratado: Derechos del Migrante en Radio”, realizado en colaboración con el Centro de los Derechos del Migrante y con apoyo de la Fundación John D. y Catherine T. Mac Arthur.

Se calcula que cada año, cerca de 100 mil trabajadores mexicanos y centroamericanos vienen a los Estados Unidos a trabajar. Aunque hay muchos que son indocumentados, está aumentando el número de personas que llegan como trabajadores huéspedes, bajo los programas de visas para trabajo temporal conocidas como H2A y H2B.

En un reporte reciente, la Iniciativa Regional sobre Movilidad Laboral, conocida como INILAB, documentó numerosos casos en que los trabajadores contratados son objeto de cobros ilegales, fraudes, ofertas de visas falsas, retención de documentos y hasta represalias si se quejan  o denuncian el fraude. En un reporte dado a conocer a fines de Febrero, las organizaciones de INILAB señalan que tan sólo en los últimos 5 años más de 9 mil personas en 15 estados de México han sido defraudadas por personas que les cobran para conseguirles visas de empleo temporal, conocidas como H2A y H2B.

Las organizaciones agrupadas en INILAB, consideran que estos abusos se deben sobre todo a la falta de leyes que regulen el reclutamiento de trabajadores a través de las fronteras, y a la falta de protección para los trabajadores agrícolas durante el proceso de reclutamiento. En este programa hablamos sobre algunas de las campañas que se están realizando para prevenir estos fraudes en el reclutamiento de trabajadores contratados.

Invitados:

-Bernardo Ramírez Bautista, asesor y gestor, Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y presidente del consejo directivo de Desarrollo Binacional Integral Indígena, nos acompañó desde Juxtlahuaca, Oaxaca. 

-Omar Ángel Pérez, gerente de abogacía sobre políticas, Global Workers Justice Alliance, desde Washington, D.C.

Download
This entry was posted in Hora Mixteca. Bookmark the permalink.