“Yo Fui Bracero” ¡Estreno!

La redacción

You-Fui-Bracero-Banner

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Radio Bilingüe de Estados Unidos y el Instituto Morelense de Radio y Televisión presentan: “Yo fui bracero”, una serie radiofónica de 10 programas documentales y 30 entrevistas. “Yo fui bracero” es un proyecto sonoro y documental de Raúl Silva de la Mora, que se transmitirá de lunes a viernes a las 9 am (tiempo del Pacífico).

La serie consta de diez programas documentales, con una duración de 15 minutos cada uno de ellos, basados en testimonios de trabajadores mexicanos que fueron parte del Programa Bracero, pactado por los gobiernos de Estados Unidos y México de 1942 a 1964. Las historias que estos programas documentan nos habla de los motivos de haberse enrolado en el Programa Bracero, la experiencia del viaje, las condiciones laborales, la nostalgia, los sueños de una vida mejor, y la importancia que el trabajo de los braceros tuvo para la economía mundial.

En una segunda faceta la serie incluye 30 programas de entrevista, de 10 minutos cada uno. Estos programas abordan la experiencia individual (y en algunos casos compartida) de la vida laboral en Estados Unidos, las vicisitudes de la migración, lo positivo y lo negativo, el papel de las esposas y madres de los braceros que se quedaron en casa cuidando a la familia.

La experiencia de los trabajadores braceros mexicanos en Estados Unidos contiene, sin duda, una riqueza que se refleja en el significado que en su momento tuvo su labor para la economía mundial (eran los tiempos posteriores a la Segunda Guerra Mundial), y particularmente las de Estados Unidos y México. También, entraña enseñanzas en cuanto a la realidad de los migrantes y sus familias. Es un invitación a la reflexión con respecto a la economía de los pueblos y sus relaciones inter-sociales a partir de la migración. Las entrevistas con los trabajadores braceros y sus familias son un testimonio histórico y fueron realizadas en diversas ciudades de la República Mexicana, entre 1995-2000, durante las movilizaciones de estos trabajadores para recuperar el Fondo de Ahorro que reunieron durante su participación en el Programa Bracero.

El propósito de esta serie es documentar, a través de estos testimonios históricos, la importancia que tuvo este grupo social, que forma parte de la migración mexicana a Estados Unidos, dentro de la vida social, cultural y económica de ambos países. A través de sus historias personales, busca sensibilizar a los radioescuchas con respecto al valor de estos trabajadores, en el contexto de la xenofobia y la desvalorización de su labor.

This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.