Yellen primer presidenta de la Fed en 100 años de historia

Commemorate-teaserDe La Redacción

 

Como divulgamos oportunamente ayer, el Senado de Estados Unidos confirmó el lunes como la primera mujer en dirigir la Reserva Federal (Fed) en sus 100 años de historia a Janet Yellen, quien había venido desempeñando un importante papel en el Banco Central. Esto le adjudica la responsabilidad de asegurar que la economía avance hacia una completa recuperación en esta crisis que apenas da leves muestras de mejoría, pero con un alto índice de desempleo todavía y un estancamiento político en el Congreso que se adentra en nuevas batas por el presupuesto, tras un modesto y temporal acuerdo reciente, el alza al salario mínimo y una necesaria extensión al seguro de desempleo entre otros de los más urgentes asuntos.

En su primer día de labores, tras volver de sus vacaciones de invierno, los legisladores en la Cámara aprobaron el nombramiento de Yellen en una votación de 56 a 26, con la oposición de algunos republicanos que han abogado por una mayor supervisión de la Reserva.

Nativa de Brooklyn, Nueva York, Yellen dirigió anteriormente el Banco de la Reserva Federal de San Francisco, presidió el Consejo de Asesores Económicos del presidente Bill Clinton y ha sido profesora de economía en la Universidad de California en Berkeley, reporta The Huffington Post.

Yellen es actualmente la segunda al mando en la Reserva Federal, que preside todavía Ben Bernake, y será la primer mujer en el cargo más alto y más poderoso del país –y tal vez de buena parte del mundo-, excluyendo la Presidencia de Estados Unidos. Ella asumirá su nueva investidura el 1 de febrero.

Como segunda al mando en la Reserva Federal, Yellen ha sido una fuerte aliada de Bernanke, dice la prensa, y apoyó sus políticas monetarias de los últimos años; “se espera que continúe aplicándolas hasta que surjan señales concretas de mejora sostenida de la economía y del mercado laboral”, señala Prensa Asociada.

El presidente Barack Obama aplaudió el trabajo de la Cámara declarando que “el pueblo estadunidense tendrá una campeona feroz” que lo protegerá (al pueblo). “Estoy seguro de que Janet se alzará en defensa de los trabajadores estadunidenses, protegerá a los consumidores, fomentará la estabilidad de nuestro sistema financiero y ayudará a mantener nuestra economía en crecimiento en los próximos años”, dijo Obama.

Se sabe que Yellen buscará que la Fed se enfoque más en la creación de empleos porque la tasa de desocupación es alta y la inflación es baja, una posición que le ha ganado una caracterización de Paloma entre los economistas. En estos asuntos, los llamados “halcones”, en cambio, prefieren más énfasis en prevenir la inflación.

This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo