Yalitza Aparicio, La Voz de la Mixteca, entre los que se fueron y los que se quedaron

Yalitza Aparicio y Alfonso Cuarón. Foto: musicuda.com.

Yalitza Aparicio y Alfonso Cuarón. Foto: musicuda.com.

De la redacción

Pasada la premiación de los Oscar en Los Ángeles, California, y tras comenzar a despejarse la niebla de la emoción, emerge -para muchos quizás por primera vez- el pueblo de Tlaxiaco, en medio de las altas montañas centrales de Oaxaca. Lo ilumina el nombre su hija pródiga, Yalitza Aparicio, quien por azares del destino se convierte en la primera mujer indígena nominada a la preciada estatuilla, como parte de la película Roma, de Alfonso Cuarón, una de las dos únicas cintas que alcanzaron este año el máximo número de nominaciones en diferentes categorías, en la historia de este famoso certamen cinematográfico.

Para muchos mexicanos, en particular para ese otro México que vive y vibra en Estados Unidos, Tlaxiaco es un lugar “común”; con antiguos y sólidos vínculos de comunicación entre los miles de migrantes que se van al norte, a través de una radio local, la XETLA / La Voz de la Mixteca, que se enlaza con La Hora Mixteca de Radio Bilingüe, en Fresno, California, y que brinda un espacio al aire para las llamadas telefónicas o la comunicación directa de los que se fueron y los que se quedaron.

La Hora Mixteca vio la luz por primera vez en 1991 como una producción de Radio Bilingüe, la única red nacional de radio pública latina en Estados Unidos; comenzó a transmitirse en Tlaxiaco, Oaxaca, en 2005 y resultó ser un éxito. Ahora la XETLA / La Hora Mixteca cuenta con alrededor de 20 mil radioescuchas que la sintonizan cada semana en Estados Unidos, 15 mil de los cuales aproximadamente viven en el Valle Central de California, dice Maria Eraña, directora de radio y televisión de Radio Bilingüe.

Esta cadena de enlaces que Radio Bilingüe sostiene y extiende a las decenas de emisoras afines en Estados Unidos, ha venido funcionando a través de las décadas como un servicio de vital importancia entre los miembros de las familias que por ejemplo han perdido el contacto con algún familiar, o están buscando a sus seres queridos. No obstante hay quienes en algún momento descubren que sus familiares han sido asesinados o están en prisión en Estados Unidos. Pero aun así, incluso las malas noticias pueden proporcionar un alivio, al saber por fin sobre el paradero final de un ser querido.

La ciudad de Tlaxiaco, Oxaca, Mx. Foto: Tourism in real mexico.

La ciudad de Tlaxiaco, Oxaca, Mx. Foto: Tourism in real mexico.

La noche e los Oscar tuvo su momento de crítica a la política del gobierno federal sobre la diversidad cultural del país y la migración, en las palabras de agradecimiento de Alfonso Cuarón la noche de los premios, los comentarios del actor mexicano Diego Luna y del Chef José Andrés, y las fuetes críticas en castellano que hizo el actor español Javier Barden, condenado las políticas de muros y fronteras de la actual administración, así como una breves palabras de Yalitza Aparicio en la “alfombre roja” de Hollywood.

Escuche:


Desde que se supo en los últimos meses que Roma, la película autobiográfica del director de cine mexicano, Alfonso Cuarón iba a ser nominada a algún Oscar, Tlaxiaco recibió una  atención inusitada, nacional e internacional, por ser la ciudad natal de Yalitza Aparicio, la mujer indígena de padre mixteco y madre triqui que ha sido estrella de la película y quien  se acababa de graduar de la normal para ser maestra y por tanto no sabía nada de actuación, categoría a la que fue nominada al Oscar.

Por cierto que en enero Línea Abierta sostuvo uno de sus enlaces habituales con la XETLA, en donde el director de esa emisora, Melchor García López comentó sobre los preparativos de la celebración que convertiría oficialmente a Yalitza Aparicio en hija pródiga de Tlaxiaco, y quien dijo cómo se vivía en ese pueblo de la Mixteca alta la nominación al Oscar por mejor la actuación.

Ironías del destino, dice Melchor García López, el equipo de casting que viajó al pueblo de Tlaxiaco en busca de una mujer que pudiera interpretar a Cleo, la sirvienta de una familia de clase media acomodada, de la capital mexicana, terminó eligiendo a Yalitza cuando este papel estaba reservado para su hermana.

Escuche:

Desde su participación en Roma, Yalitza ha aparecido en decenas de publicaciones, incluidas las revistas, Hola y Vogue México, cuya fotografía retocada en la portada suscitó un acalorado debate, como parte de la discusión que ha desatado Roma sobre el racismo y el clasismo en México, sobre la etnicidad, y la condición de explotación e invisibilidad de los indígenas.

Yalitza Aparicio. Foto: YTMP4s.INFO.

Yalitza Aparicio. Foto: YTMP4s.INFO.

Roma es una de las dos únicas películas que han sido nominadas al máximo número de categorías, 10, en una premiación del Oscar. De esa decena de nominaciones, la cinta de Cuarón se alzó con tres estatuillas: a la mejor película extranjera; al mejor director, y a la mejor cinematografía.

En un viaje a través de las ondas hertzianas nos trasladamos a la tierra natal de Yalitza Aparicio, donde Melchor García López, el director de XELTA /La voz de la Mixteca, habla en Línea Abierta sobre la gran forma como se festeja en Tlaxiaco la distinción a la maestra de kínder convertida en actriz, y sobre un mural que se hizo en el Municipio de Tlaxiaco en honor a la hija pródiga.

Escuche:

Melchor García López comparte aquí un segmento de la entrevista que sostuvo con Yalitza Aparicio a través de XETLA, el enlace semanal de La Voz de la Mixteca y Radio Bilingue. Desde el inicio de esta zaga por la nominación al Oscar, XETLA ha recibido de manera abrumadora enlaces con medios nacionales e internacional, a quienes “se les ha brindado información sobre otras bondades que tiene también la región mixteca”, dice García López, quien a continuación ofrece la entrevista que tuvo con Yalitza Aparicio, previo a la premiación.

Melchor García López envía mensajes a los hermanos migrantes de la Mixteca que andan por EEUU. Foto: gob.mx.

Melchor García López envía mensajes a los hermanos migrantes de la Mixteca que andan por EEUU. Foto: gob.mx.

Además, nos dice García López, Tlaxiaco ha sido cuna de prominentes figuras del mundo cultural y artístico en México, algunos incluso han rebasado fronteras y oceanos por su fama y la calidad de su trabajo.

Escuche:

Tras el éxito de Yalitza Aparicio suscitado con la película Roma, ésta tuvo además un importante impacto hacia el interior del gremio de trabajadoras domésticas,

Por su parte la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar hizo llegar un comunicado de prensa a Línea Abierta, titulado “Roma, y las Cleos de la vida real durante los Oscar”, con el fin de honrar a “las verdaderas heroínas de los hogares”, y promover el debate sobre los asuntos más cruciales del trabajo doméstico en el evento que celebró en paralelo, con “alfombra roja” y toda a cosa.

Aquí Línea Abierta ofrece una breve entrevista con Marcelina Bautista, Directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, CACEH, con sede en la ciudad de México pero invitada especial para la ocasión en Los Ángeles, California.

Escuche:

Foto: www.tumblr.com

Foto: www.tumblr.com

Por último, cuando Roma se mostró en un festival de cine zapatista, en una comunidad indígena en Chiapas, la experiencia para Yalitza Aparicio fue “¡increíble!”. Dijo que la respuesta de esas comunidades indígenas que vieron la cinta “fue completamente diferente a otras presentaciones”, como si allí se tratara, dice, de “un mundo diferente”.

La gente allí “no está tan obsesionada con la fama o pidiéndote que te tomes una foto con ellos”. Pero después de mostrada la película, Yalitza dice que cuando se prendió la luz y lo único que vio fueron puros ojos, muchas miradas, porque los zapatistas se cubren la cara, “todos los ojos estaban rojos de llorar. Fue realmente sorprendente ver cómo una película como esta realmente había tocado sus corazones”.

-¿Sientes que estás representando a la parte indígena de México en el mundo?- le preguntaron.

“Soy sólo un ejemplo de la diversidad que existe en México, con nuestras muchas culturas y nuestras muchas caras. Y eso es todo”■

Download
This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.