Ya hay primer borrador de reforma migratoria en paquete de infraestructura

Foto: https://www.farmworkerjustice.org.

Foto: https://www.farmworkerjustice.org.

En un importante paso para la reforma migratoria, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes dio a conocer el lenguaje de los artículos de inmigración incluidos en el paquete de infraestructura social de los demócratas. El plan propone legalizar a 8 millones de inmigrantes, incluidos los dreamers y los trabajadores esenciales y con permisos temporales (TPS). ¿Qué le espera al plan en los días por venir? Con los detalles, desde la capital, Washington, José López Zamorano.


Antes de la medianoche Y después de más de 14 horas de discusiones el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó dentro del proyecto de ley de infraestructura humana una reforma migratoria con ruta a la ciudadanía para unos 8 millones de indocumentados.

Zoe Lofgren, representante demócrata del Distrito 19 de California, con sede en la

Zoe Lofgren, representante demócrata del Distrito 19 de California, con sede en la “Capital de Silicon Valley”, San José. Foto: https://cha.house.gov.

Zoe Lofgren es la Presidenta del Subcomite de Inmigracion y Ciudadania:

Al final ganamos con una medida que ofrecerá residencia legal permanente a  Dreamers, trabajadores esenciales, incluidos LOS trabajadores agrícolas, beneficiarios del TPS y personas con casos rezagados’

Teresa Romero, Presidenta del sindicato campesino United Farm Workers (UFW), aplaudió el avance de la propuesta de ley incluida en el proyecto de reconciliación legislativa.

Estos valientes hombres y mujeres, quienes nos han alimentado y nos alimentan a todos, y que son la base de la industria agricultora deben ser protegidos. Merecen la oportunidad de solicitar un estatus legal’

Bajo el plan, los potenciales beneficiarios de la Reforma podrían solicitar la ciudadanía después de un periodo de tres a cinco años. El proyecto de ley también permite a la Casa Blanca reclamar las cuotas de visas no usadas, a fin de acelerar los procesos de regularización de migrantes legales. Sin embargo, el proceso no será gratuito. Cada uno de los solicitantes deberá pagar mil quinientos dólares, además de las cuotas regulares de naturalización.

Aunque el costo puede hacer la regularización costosa para muchas personas, el economista Isaac Cohen considera que es un argumento necesario para convencer a la experta parlamentaria a validar el voto de la propuesta, toda vez que los proyectos de reconciliación deben tener un propósito fiscal.

Creo que en ese sentido hay un aspecto de ingreso ahí que puede ser que justifique la medida. Si es ese el caso tendríamos un avance importante. Se puede decir que están identificando una medida que le va a aumentar el ingreso al gobierno’

Pero los nubarrones sobre el futuro de la propuesta de infraestructura humana, de 3.5 millones de millones de dólares se oscurecieron esta semana, luego que el senador demócrata de Virginia del Oeste Joe Manchin advirtió al líder de los demócratas en el Senado, Chuck Summer, que no apoyaría es el nivel de gasto.

Él no va a obtener mi voto para los 3.5 trillones. Él lo sabe y lo hemos hablado. Ya gastamos 5.4 trillones tratando de ayudar a los estadunidenses en todas las formas. ¿Cuál es la urgencia que tenemos?’’.

Manchin aseguro que sólo apoyaría un nivel de gasto de 1.5 millones de millones (billones) de dólares. Pero  encoger el paquete a ese tamaño pondría en riesgo el apoyo de los sectores más liberales encabezados por Bernie Sanders y Elizabeth Warren, y en la cámara baja Aleaxandria Ocasio-Cortez también podría poner en peligro el paquete de infraestructura física.

Para evitar el colapso de las iniciativas, al final de la semana fue necesaria la intervención del presidente Joe Biden para tratar de convencer al senador demócrata rebelde. Pero trascendió que las negociaciones no llegaron a un punto de acuerdo. La próxima semana podría ser crucial para el futuro de ambos proyectos, para ver si los demócratas son capaces de llegar a un consenso dentro de sus propias filas.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Washington, D.C., José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.