¿Y qué tan dispuestos están los latinos a decidir la batalla por el congreso?

Los asistentes al Día Latino de Lake County Fair pueden registrarse para votar. Un

Los asistentes al Día Latino de Lake County Fair pueden registrarse para votar. Un “Vote aquí” dirige a los votantes más allá de un mural pintado en el Centro de recreación Cudell. Foto: www.cleveland.com.

La batalla por el Congreso se caldea cada día más y la clave en docenas de distritos la tiene el electorado latino, en el que la oposición tiene cifradas las esperanzas de cambio. La gran cuestión es si los latinos tienen los ánimos igual de caldeados y si saldrán a votar en números extraordinarios. En este asunto, los sondeos que miden el pulso al votante latino ofrecen indicaciones variadas. Para el profesor universitario David Ayón (DA), directivo de la agencia encuestadora Latino Decisions, quien tiene la última palabra son las campañas y los partidos políticos que hasta el momento no han apostado sus inversiones al votante latino. Eso comentó Ayón a Samuel Orozco (SO) en el programa Línea Abierta.


SO: Profesor, he mencionado antes sobre la forma en que algunos grandes medios evalúan el momento actual. Se reporta que el ánimo entre los votantes latinos no anda más caldeado que de costumbre sino que anda un poco más motivado, pero no tanto; y que eso no es suficiente para asegurar los grandes cambios que se esperan para esta temporada. ¿Cómo recibe Ud. esos análisis? ¿En qué le erran? ¿En qué le aciertan?

DA: Yo creo que en lo que le aciertan, y es lo que encontramos nosotros en Latino Decisions con nuestra encuesta, (tracking), que es semanal, (ya llevamos siete semanas, nos quedan 3 semanas más), es que por un lado hay una falta de contacto de parte de los partidos y las campañas y otras organizaciones no gubernamentales para contactar a los votantes que están registrados y tratar de motivarlos a votar e informarles de las campañas, a dónde votan, cuando es la elección… todo lo que se hace en estas campañas de contacto para que se movilice el voto. Y lo que hemos encontrado es una mayoría que no han sido contactados. Hemos visto en las últimas dos semanas un modesto avance de lo que ha sido ese contacto. De lo que había sido un 60 por ciento, 6 de cada 10; es decir, 3 de cada 5 de los votantes registrados latinos a nivel nacional dicen que no habían sido contactados. Pues ese 60% ha bajado a un 55%, así es un poco más apenas significativamente en términos del margen de error de nuestras encuestas, un 5% más ha sido contactado. Eso es un avance, pero todavía estamos hablando de una situación que no conduce a un alto nivel de movilización ni de participación. Pero por otro lado, estamos viendo los que nos dicen que están casi seguros que van a votar. Ya eso también ha avanzado y está casi llegando a 3 de cada 4 -ya supera el 70 %. Cuando empezamos esto siete semanas atrás, eran 2 de cada 3 que decían que estaban seguros que iban a votar o sea un 67%. Ahora es más que el 72%, y yo creo que va a llegar a 3 de cada 4, un 75% o más, los que dicen que están casi seguros que va a votar; y a eso le agregamos los que dicen que probablemente van a votar y algunos de los que dicen, bueno pues quizás votan o no■

Escuche la Edición Semanaria completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.