Westchester, el primer condado de NY en aprobar una Ley de Protección al Inmigrante

De la redacción

Andrea Stewart-Cousins, líder demócrata del Senado en Westchester analiza el plan de su conferencia para luchar contra la orden federal de inmigración en enero de 2017. Foto: Joseph Spector.

Andrea Stewart-Cousins, líder demócrata del Senado en Westchester analiza el plan de su conferencia para luchar contra la orden federal de inmigración en enero de 2017. Foto: Joseph Spector.

La Legislatura de Westchester se convirtió en el primer condado del estado de Nueva York en aprobar una votación bipartidista de 10 votos contra 5, la Ley de Protección al Inmigrante, al imponer límites estrictos en la cooperación entre un policía local y los agentes federales de Inmigración, reportó el canal abc7 de la televisión local.

La Legislatura de Westchester aprobó este lunes la Ley de Proteccion al Migrante (Immigrant Protection Act, IPA). Sostienen que el proyecto de ley bipartidista protegería la información confidencial de todos los residentes, independientemente de su estatus migratorio, y garantizaría que los recursos limitados del condado no sean malversados en la aplicación de la ley federal de inmigración.

Además, establece la obligación de realizar los arrestos y la detención de los individuos a través del Debido Proceso.

El proyecto de ley deja en claro que los oficiales de policía del condado y los funcionarios correccionales del condado pueden ayudar a los agentes de inmigración, pero no pueden hacer el trabajo de los agentes de inmigración. Los partidarios de la ley dicen que aunque esta es una línea muy fina, es sin embargo una distinción importante.
El legislador republicano de Westchester, John Testa criticó sin embargo la decisión, afirmando que se trata de “un grave error”. Pero la legisladora demócrata, Virginia Pérez, co-autora de la legislación dijo a la televisora que como hija de inmigrantes que fueron timados por estafadores, “y que tuvieron miedo de reportar este crimen a las autoridades, ahora, al pasar esta legislación, vamos a poder ayudar a muchos, mucho inmigrantes”.

No obstante, el ejecutivo del Condado, el republicano Rob Astorino anunció que vetaría la ley.

Por su parte, la organización comunitaria, Se Hace Camino Nueva York, sostuvo en un comunicado que “este histórico proyecto es la primera legislación en su tipo aprobada en el estado de Nueva York, y brinda nuevas herramientas vitales para que las autoridades locales y del condado generen confianza con las comunidades de inmigrantes”.

Además, la flamante legislación, sostienen, “cumple totalmente con la ley federal que regula la cooperación voluntaria entre agencias del condado y la agencia federal de Inmigración.
Se Hace Camino NY afirma que diversos estudios han demostrado que “los inmigrantes son más reacios a denunciar delitos cuando temen que la policía actúa como agentes de Inmigración”.

De ahí que los “indiscriminados y agresivos ataques” que esta administración federal ha desatado contra las comunidades inmigrantes “a raíz de la llegada del presidente Trump a la Casa Blanca, ha provocado una disminución dramática en los reportes de crímenes entre los inmigrantes en todo el país”, afirma el comunicado. “Y la disminución de los informes hace que los delincuentes sean más difíciles de atrapar, poniendo en peligro la seguridad de todos los residentes locales”.

Neighbors Link, John Jay Legal Services, New York Immigration Coalition y Make the Road New York colaboraron con otras organizaciones miembro, con sede en Westchester, para abogar por la aprobación de la ley e involucrar a los miembros de la comunidad en el tema.

“Como sobreviviente de violencia doméstica, sé de primera mano lo qué es tener demasiado miedo de presentarse ante la policía, porque podrían estar trabajando con ICE”, declaró a la fuente Danny Ortega, miembro de Make the Road New York y residente de Westchester.

Agregó: “Estoy muy contento de que los legisladores del condado muestren un liderazgo tan fuerte al aprobar la IPA, que demuestra a los inmigrantes como yo que este condado finalmente está de mi lado”.

La fuente afirma que durante más de diecisiete años, Neighbors Link se ha dedicado a la misión de fortalecer a toda la comunidad a través de la integración saludable de los inmigrantes.

Otero Bracco, director ejecutiva de Neighbors Link, declaró: “Esta ley fue diseñada para garantizar la seguridad pública y proteger los derechos de todos los que llamamos hogar al condado de Westchester”.

Y dijo también estar comprometido “con nuestra convicción inquebrantable de celebrar y cultivar la diversidad y la inclusión, y la aprobación de esta sólida legislación es un paso clave hacia esa visión. Es un honor haber sido parte de un consorcio de líderes comunitarios, visionarios y legisladores dedicados que hicieron posible la aprobación de este proyecto de ley”.

Frente al Edificio del Gobierno de Westchester, la legisladora del Condado impulsora del proyecto, Catherine Borgia, Se hace Camino NY, la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC), Neighbors Link y John Jay Legal Services celebraron el histórico suceso.

Rob Astorino, el ejecutivo del condado tuvo sin embargo fuertes palabras al anunciar su veto: “Todo se suma a una idea muy peligrosa, es la política en su peor momento, y por esas razones voy a vetar esta legislación”.

En Westchester se necesitarán 12 votos de la Legislatura para anular un veto.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo