Trabajadores agrícolas de FL buscan en NY destitución del prmer accionista de Wendy’s

Con mariachis y una audiencia que poco fue llenando el espacio conforme iban saliendo de sus respectivos trabajos, se realizó la representación del teatro callejero con que los trabajadores de la Coalición de Trabajadores de Immokalee realizaron su protesta frente al edificio de Trian Partners en Park Ave. de la Cd. de NY. Foto: MVG

Con mariachis y una audiencia que fue llegando se realizó la representación del teatro callejero de los trabajadores de la CIW, frente al edificio de Trian Partners en Park Ave. de la Cd. de NY. Foto: MVG

 La Coalición de Trabajadores agrícolas de Immokalee (CIW), Florida, regresó una vez más a la ciudad de Nueva York con la intensión no sólo de sumar a la cadena de restaurantes de comida rápida, Wendy’s, para que se una al Programa de Comida Justa y a la lucha contra la explotación laboral agrícola, el acoso sexual y el trabajo bajo climas extremos, a fin de terminar con el esclavismo moderno. Esta vez busca también en Nueva York la destitucvion de Nelson Peltz como principal accionista de Trian Partneres, porpieatria de Wendy’s.

Marco Vinicio González

Miemrbos de la Coalicion

de Trabajadores de Immokalee, La Florida (CIW), regresaron una vez más a la ciudad de Nueva York a seguir presionado a Trian Partners, la principal accionista institucional de Wendy’s, para que firme el Acuerdo por Comida Justa, que ha sumado ya a 14 de las mayores corporaciones del ramo, entre las que destacan Walmart, Whole Foods y Burger King, McDonald’s, Yum Brands (propietaria de KFC, Pizza Hut, Taco Bell, The Habit Burger Grill) y Subway.

La CIW es una organización comunitaria defensora y propulsora de los derechos humanos y laborales, fundada y dirigida por trabajadores agrícolas –la mayoría inmigrantes mexicanos, centroamericanos y caribeños–, cuyo trabajo ha sido reconocido con importantes premios como la Medalla Presidencial de Estados Unidos, y reconocida internacionalmente por sus logros en los campos de la responsabilidad social, el esfuerzo contra la violencia sexual y la lucha para poner fin a la esclavitud moderna.

Hoy la CIW reivindica la lucha de los trabajadores y promete que no cesará en su intento hasta conseguir que Nelson Peltz sea expulsado de la corporación de accionistas y los trabajadores ganen el salario y el respeto que merece su dignidad como trabajadores, así como la firma del Acuerdo por Comida Justa, afirmó Gerardo Reyes, veterano organizador de la CIW:

Escuche:


Los trabajadores agrícolas y sus aliados estuvieron acompañada también por una amplia coalición de religiosos protestantes, católicos y judíos; por estudiantes, sindicalistas, líderes comunitarios y miembros del gobierno municipal de Nueva York, como la concejal demócrata, Carmen de la Rosa, a través de quien CIW recibió el apoyo verbal del Concejo Municipal.

Escuche:

 Repartidor de Comida en Brooklyn, NY. Foto: Lizeth Morin /Facebook.

Repartidor de Comida en NY. Foto: Lizeth Morin /Facebook.

Otras organizaciones de inmigrantes se hicieron presente. Por ejemplo los repartidores de comida de la ciudad de Nueva York, mayormente inmigrantes y muchos de ellos indígenas mexicanos, indocumentados, sobre los que recientemente pasaron una ley municipal para otrogarles salario mínimo y protegerlos del robo de sus propiedades, así como obligar a los restaurantes para que les dejen usar el baño. Pero la ley es “insuficiente”, dijo Sergio Solano, en representación de los DeliveryBoys de la ciudad de Nueva York, quien agregó que seguirán luchando por más beneficios.

Escuche:

 Gerardo Reyes representando a Nelson Peltz manipula a Nely Rodríguez (ambos organizadores de CIW), como si ésta fuera títere en un pasaje del teatro callejero frente a las oficinas principales de Trian Partners en Park Ave, de la Cd. de NY. Foto: MVG.

Gerardo Reyes y Nely Rodríguez frente Trian Partners en NY. Foto: MVG.

La demanda a Nelson Peltz y Trian Partners es al mismo tiempo contra el racismo, el acoso sexual, la explotación de la mano de obra infantil, así como la esclavitud moderna; por negarse a firmar el referido Acuerdo de Comida Justa y no brindar las protecciones laborales que marca la ley del ramo; y  contra el calor extremo en los campos de cultivo, como hemos reportado aquí repetidas veces.

Frente al cuartel general de Trian Partners en la lujosa avenida Park del Mid Town de Manhhattan, en lugar de convocar a las tradicionales marchas con que nos tienen acostumbrados, esta vez la delegación de trabajadores agrícolas de Immokalee realizó una sesión didáctica de teatro callejero, con la que representaron las vejaciones laborales y el rechazo a Nelson Peltzpor negarse a corregir la inequidad económica. Gerardo Reyes hace el personaje de Nelson Peltz y Nely Rodríguez el de la figura emblema de Wendy’s.

Breve sonido de teatro callejero:

Hoy la CIW reivindica la lucha de los trabajadores y promete que no cesará en su intento hasta conseguir que Nelson Peltz sea expulsado de la corporación de accionistas y los trabajadores ganen el salario y el respeto que merece su dignidad como trabajadores, así como la firma del Acuerdo por Comida Justa, concluyó Reyes.

Vale recordar que Reyes, junto con la veterana organizadora Nely Rodríguez y en representación de los trabajadores de la CIW recibieron en una ocasión la presea de las Cuatro Medallas de la Libertad, en ceremonia convocada y presidida por Anna Roosevelt, nieta del legendario presidente que le da nombre a la presea, en la iglesia San James, del East Side de Manhattan. Esta presea ha sido recibida también por personas como Nelson Mandela y Martin Luther King Jr, Jimy Carter y Bill Clinton■

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Trabajo. Bookmark the permalink.