Voy Contratado: Historias de abuso y de lucha

5.-BRACEROS-MEXICANOSSegún los reportes de diversas organizaciones civiles, los trabajadores huéspedes que llegan a Estados Unidos con visas H2A y H2B suelen recibir salarios por debajo del mínimo, pagos por menos horas de las trabajadas y privación del pago de horas extras. Después de muchos años de denuncias, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos está organizando talleres en varias ciudades para informar a los trabajadores migrantes de sus derechos. Nuestra productora Delia Saldívar condujo un programa de Comunidad Alerta en Radio Bilingüe sobre el asunto. Rubén Tapia preparó el reporte.


Desde hace más de una década don Leonardo, originario de Zacatecas, México, viene a Estados Unidos como trabajador temporal. La primera vez le fue bien, dice:

Yo trabajaba en ‘matanzas’ , pero con esas empresas no tengo nada de qué hablar, porque nos dieron un trato como nos merecíamos

Cuando terminó el trabajo se regresó a México. En 2007, se registró nuevamente, pero esta vez mediante una agencia del gobierno de Zacatecas. El pago era mejor; de 7.50 a 8 dólares la hora.

Llegamos allí a las oficinas y nos dicen, ‘Miren muchachos, les llegó otra oportunidad de ir a los Estados Unidos, pero aquí nos mencionan a tres plantas, no sabemos a cuál vayan a ir”

Acabó yendo a una compañía de feria, en la que limpiaba unos juegos mecánicos, con una jornada de casi 17 horas diarias.

Empezábamos amaneciendo a hacer limpieza allí en el campo, a juntar la basura, luego nos daban una hora para almorzar y enseguida nos poníamos a limpiar los juegos hasta las dos de la tarde”

Regresaban a las 4 de la tarde comidos y bañados y trabajaban hasta la una o dos de la mañana del siguiente día, cuando cerraban la feria. Pronto se regresaron a México.

Fueron 17 días trabajados y nos los pagaron por quince días”

La siguiente vez que don Leonardo se apuntó para venir a trabajar, lo hizo con un abogado de Monterrey, Nuevo León, quien dijo que ganarían 500 dólares a la quincena. Cuando el bogado fue cuestionado así respondió:

Aquí no vamos a entrar en controversias -dijo-, si a alguien no le agrada puede regresarse a su tierra”

Don Leonardo aceptó el trabajo. Un representante de los enganchadores viajó con ellos y se quedó con sus visas.

Al momento que nos recogieron los pasaportes nosotros ya nos sentíamos como indocumentados”, señaló don Leonardo.

Decepcionado, cuando terminó el contrato don Leonardo se regresó a Zacatecas. El abuso que sufrió no es legal. El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica garantiza los derechos laborales de los trabajadores huéspedes.

Deben tener los mismos derechos que cualquier trabajador estadunidense”, afirmó Sara Rempel, directora de política del Centro de Derechos del Migrante.

Hemos escuchado muchos testimonios de muchos trabajadores sobre las malas condiciones”

Dice Rempel que la mayoría de los trabajadores no saben cómo defender esos derechos. Por eso considera importante la reciente reunión de los secretarios del trabajo de ambos países, que acordaron hacer campaña binacional para informar a los trabajadores y empleadores sobre estos derechos.

En Estados Unidos el Departamento del Trabajo está organizado talleres informativos en California, Arizona, Nuevo México, Washington y otros estados.

Teresa Ruiz es una funcionaria de dicho Departamento de Trabajo:

El empleador tiene que darle copia del contrato, el contrato debe decir lo que le va a pagar, las horas de trabajo, sobre las viviendas, la comida y la transportación; esto último debe de ser proveído por el empleador”

Si los empleadores no cumplen con la ley, tienen que pagar las consecuencias, pero los trabajadores tienen que hacer las denuncias, para lo cual tiene una línea gratuita disponible, destacó Priscila García, también del Departamento del Trabajo: “Ya vamos con un poco más de 15 millones de dólares para un poco más de 10 mil trabajadores que llamaron, que les debían dinero atrasado”, concluyó la funcionaria.

Para la Edición de Semanaria de Noticiero Latino, un reporte de Rubén Tapia

This entry was posted in Economía y Trabajo, Homepage Feature and tagged . Bookmark the permalink.
  • Foro Comunitario: Educación Latina: Crissi y Respuesta

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • El próx. lunes nos acompañará en el poeta Juan Felipe Herrera . Envía tu poema o ¡léelo en vivo! 1-800-34-LINEA
  • Marcharemos exigiendo juicio político contra Guillermo Padrés y/o desaparición de poderes en Sonora, dice Jesús Ma. Martínez
  • "Pedimos la liberación de Mario Luna, a quien Padrés encarceló por la oposición del pueblo Yaqui al acueducto Independencia": Jesús Ma. Mtz.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo