Voto latino, el más codiciado en las primarias de Nevada

Votantes latinos en Nevada. Foto: www.voanews.com.

Votantes latinos en Nevada. Foto: www.voanews.com.

De la redacción

El voto de los latinos es altamente codiciado porque sin duda traerá importantes consecuencias en las elecciones primarias o caucuses que se realizan el sábado en Nevada, donde esta noche seis candidatos realizan el noveno debate demócrata. La novedad es quizás la participación del ex alcalde Michael Bloomberg, un multibillonario dueño de un imperio de telecomunicaciones que gobernó la ciudad de Nueva York de 2002 a 2013, dos periodos como republicano y el último como independiente. Y ahora compite como demócrata.

Tras las elecciones de Iowa y New Hampshire, donde como se sabe el electorado es abrumadoramente blanco, esta noche por primera vez los candidatos se enfrentan a su primera prueba real frente a los votantes de color, que constituyen por cierto la base del Partido Demócrata. Y es que hace cuatro años los latinoamericanos conformaban el 29% de la población en Nevada, los afro y asiáticos estadunidenses el 10% cada uno de ellos, y constituían más de la tercera parte de los votantes en los caucuses de ese estado

Pero los latinos ocupan en esta ocasión un lugar particular. La directora estatal de Mi Familia Vota, organización no partidista, en Nevada, Cecilia Alvarado dijo a Los Angeles Times que “las campañas han sido más activas que nunca para atraer el apoyo latino, y no sólo rociando una o dos palabras en español”.

Una prueba de ello, sostiene la fuente, es que la mayoría de las campañas se han enfocado en contratar personal latino bilingüe, incluso en puestos de liderazgo. “Envían correos en varios idiomas y envían voluntarios multilingües a cortejar a los votantes latinos por teléfono y en persona”. Y también la publicidad de los candidatos, dirigida al elector latino en la televisión, en inglés y en español, había gasta poco más de 15 millones de dólares hasta el día de ayer según un análisis realizado por el sitio web FiveThirtyEight.

Otro elemento interesante es el alto nivel de expectativas que ha levantado Bernie Sanders en Nevada, el senador independiente de Vermont que busca la candidatura como demócrata. Para su publicidad, él también contó con un narrador en español, con un tema más personal, recordando a los televidentes que “su padre emigró a Estados Unidos buscando una vida mejor y no hablaba inglés… Bernie nunca olvidó las raíces inmigrantes de su familia, y es por eso que siempre ha luchado por nosotros”, dice el anuncio en español.

Y Elizabeth Warren, la senadora de Massachusetts también uso un tono personal. La fuente señala que su energizante lucha obedece a que ella “proviene de una familia que siemopre ha luchado”.

Por su parte el activista multimillonario Tom Steyer, responsable de más de dos tercios del gasto publicitario de los candidatos en el estado, “aparece en televisión con tanta frecuencia que Cindy González”, una ingeniera de 27 años del suburbio de Henderson que votó por Warren pero que desea que su candidata aparezca con frecuencia en la televisión, “puede recitar de memoria los anuncios de Steyer sobre las políticas de inmigración del presidente Trump”.

Y en el mismo tenor son la cantidad y los anuncios del resto de los candidatos demócratas esta noche.

Pero la campaña del senador Bernie Sanders, ha venido empujando con fuerza en Nevada desde hace 8 meses para conectar, particularmente con los jóvenes latinos, dice CNN, aunque de acuerdo con esta fuente 99 por ciento de ellos no se ha expresado aún, pero Sanders atraviesa una fuerte controversia.

Se trata de una serie de ataques de los seguidores –supuestos o reales- del senador de Vermont contra la poderosa Unión Culinaria que dice representar a 60 mil trabajadores de hoteles y casinos en Nevada. Y es que este sindicato luchó y negoció excelentes beneficios de salud para sus miembros y brinda cobertura  médica a más de 130 mil personas, pero se opone con fuerza al ‘Medicare para Todos’ que empuja la campaña de Sanders.

De acuerdo con CNN, los rivales presidenciales de Sanders “buscan detener el impulso del senador luego de su victoria en New Hampshire y su gran actuación en Iowa”. El empresario Tom Steyer, por ejempl, ha invertido mucho en el estado; y el ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg y la senadora de Minnesota Amy Klobuchar también están publicando anuncios en español para cortejar a los votantes latinos.

Pero en las entrevistas con más de dos docenas de votantes latinos en español e inglés en los últimos días en áreas predominantemente latinas de Las Vegas, “Sanders apareció con mayor frecuencia, y los votantes latinos más jóvenes describieron un deseo particularmente apasionado de elegirlo, dice Los Angeles Times. Los votantes de todas las edades dijeron que les gustaban los planes de Sanders sobre la atención médica, la educación, el medio ambiente y educación universitaria gratuita”.

Con todo, los demócratas volverán a competir este mes en Carolina del Sur, antes de las elecciones primarias del ‘Super Martes’ el 3 de marzo, consideradas el premio mayor pues se realizan en 14 estados que cuentan con alrededor del 40% de los 530 delegados que se disputan en todo el país, con California (55) y Texas (38) como los estados con más delegados■

Escuche:


This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.