Votantes se apuntan importante victoria en Arizona

Latinos hacen línea de espera para votar en el Memorial Presbyterian Church, en Phoenix, Arizona.

Latinos hacen línea de espera para votar en el Memorial Presbyterian Church, en Phoenix, Arizona.

De la redacción

Steven P. Logan, juez federal de distrito en Arizona emitió una orden para aplazar la fecha límite de inscripción de votantes en el estado, del 5 al 23 de octubre. En su decisión el juez escribió: “Debido al COVID-19, una parte de la población no puede registrarse para votar y, por lo tanto, la integridad de la elección se ve socavada”, porque esa porción del electorado “no está representada”.

La orden de Steven P. Logan explica que su decisión “dará más tiempo a los votantes para registrarse y dejar que sus voces sean escuchadas a través del proceso democrático… es un principio fundamental de la democracia el ser gobernado por un gobierno que represente a la población”, reporta un comunicado de Free Speach for the People.

Según el magistrado de Distrito en Arizona, este fallo no sólo defiende el derecho fundamental al voto, sino que “permite más tiempo para ayudar a que muchos más votantes hagan oír su voz en esta elección”.

Y afirma que Arizona es fundamental porque si el candidato demócrata al Senado, Mark Kelly derrota a la senadora republicana de derecha, Martha McSally, Kelly “podría ocupar su escaño en noviembre, y eso haría un poco más difícil para -el líder de la cámara alta- Mitch McConnell, desatar cualquier terror profano que haya planeado” para la sucesión del candidato presidencial que resulte ganador.

Y es que la organización de perfil nacional, Mi Familia Vota, la Coalición para el Cambio de Arizona y un organizador de registro de votantes individual habían presentado una demanda el 30 de septiembre que buscaba obtener una orden judicial para extender el límite de registro de votantes, que terminaba originalmente en Arizona el 5 de octubre.

“Esta es una gran victoria para la democracia”, dijo a la fuente Flavio Bravo, de Mi Familia Vota. “Con este alivio ordenado por la corte, miles de votantes más podrán registrarse para votar en medio de esta pandemia y podrán participar en las elecciones de noviembre de 2020″.

Trascendió que este año a las organizaciones que registran ciudadanos para votar “se les impidió registrar efectivamente a votantes, a partir del 30 de marzo de 2020”. Esta fecha surgió cuando Arizona impuso “una orden de quedarse en casa y otras restricciones en las interacciones del día a día para mitigar los efectos de la pandemia”.

Pero hasta mediados de agosto, cuando se levantaron esas restricciones, el proceso electoral arrojó un nuevo registro de votantes que ha sido mucho más bajo que en años anteriores.

en tanto, con el levantamiento de las restricciones del estado “los demandantes han cambiado recientemente sus operaciones para adaptarse a la pandemia, registrando a miles de votantes de Arizona”. Sin embargo, sostiene la fuente, “la fecha límite para el registro de votantes de Arizona, antes que en la mayoría de los estados, amenazó con detener prematuramente esos esfuerzos” de registro de votantes.

El fallo del juez Logan es pues “una reivindicación del derecho fundamental al voto”, dijo a la fuente Reginald Bolding, de la Coalición para el Cambio de Arizona. “La intervención judicial aquí fue necesaria para abordar el impacto de la pandemia en el registro de votantes. Gracias a este fallo, se escucharán muchos más votantes en esta elección”■

Los demandantes están representados en este caso por Free Speech For People; Emery Celli Brinckerhoff Abady Ward y Maazel LLP; y Osborn Maledon P.A.

This entry was posted in Hacia el Voto 2020, Homepage Feature. Bookmark the permalink.