Votantes latinos, ignorados por partidos políticos y candidatos a puestos de elección

Denys Rodríguez (derecha), vota por primera vez en el Denver Harbor Multi-Service Center, el martes 8 de noviembre de 2016, en Houston.

Denys Rodríguez (derecha), vota por primera vez en el Denver Harbor Multi-Service Center, el martes 8 de noviembre de 2016, en Houston. “Mi familia me dice que debería hacer oír mi voz”, dijo. Foto: Jon Shapley, Houston Chronicle.

De la redacción

Mucho se habla de la baja participación del votante latino en los procesos electorales, particularmente en los de medio término, o no presidenciales, lo que resulta problemático sobre todo en estas elecciones de vital importancia para defender los derechos de las minorías y de los sectores sociales progresistas. Es decir, para defender el avance de este país.

Una respuesta a la baja participación del elector latino, por decir en Texas podría ser la falta de atención e inversión económica de partidos y candidatos políticos en la movilización del elector latino. “Texas ha visto un aumento histórico en los votantes registrados en las primarias… y sin embargo descuidar a los votantes latinos podría significar una menor participación en las urnas… Muchos latinos aún son ignorados por las campañas y los partidos”, dice el asesor y estratega de la agencia encuestadora Latino Decision, David Ayón.

Por el momento, la campaña que ha generado más expectativas en Texas quizaz es la carrera por el Senado federal, entre el republicano, Ted Cruz, titular del puesto desde 2014, y el demócrata Beto O’Rourke, el único candidato que ha realizado la proeza de visitar todos los condados de Texas para platicar con la gente sobre los asuntos urgentes que los afectan.

Ambos candidatos iban a sostener hoy su segundo debate en Houston sobre política doméstica pero fue suspendido por la inminente votación en el Senado sobre la nominación del juez Brett Kavanaugh a la Suprema Corte de Justicias. Los dos chocan en temas como la inmigración, el muro fronterizo y la violencia policíaca.

Más de dos de cada tres latinos registrados para votar a nivel nacional en Estados Unidos dicen que van a votar. Otros admiten sólo que probablemente. Y aunqeu estos dos grupos juntos hacen la mayoría de los latinos registrados a nivel nacional, “La verdad es que en estas elecciones no llegamos a la mayoría. Porque aunque muchos digan que van a votar, a la hora de la hora no todos llegan a las urnas”.

Esto dijo hoy el profesor David Ayón a Línea Abierta de Radio Bilingue. Él es además investigador del Centro para el Estudio de Los Ángeles en la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles, California.

Escuche:


Un análisis interesante también sobre esta y otras carreras de interés para los latinos puede escucharlo en el enlace de abajo, otro programa de Línea Abierta que es parte de nuestra serie, “Hacia el Voto 2018″.

Lydia Camarillo, vicepresidenta, del Proyecto de Registro y Educación del Votante en el Suroeste / The Southwest Voter Registration Education Project (SVREP), analiza en esta Línea Abierta, desde la ciudad de San Antonio, el clima electoral en Texas.

Escuche:

El predominio del Partido Republicano en Texas no es sorpresa. Los demócratas no han ganado un cargo estatal en ese estado desde 1994, la racha de derrotas demócratas más larga en el país.

Por tanto, dice la encuesta, “Hasta que los ciudadanos en edad de votar se hayan registrado y hayan sido contactados por los partidos y las campañas, nuestro sistema electoral no los involucra e integra, elección tras elección”, dice Ayón.

Lo importante por el momento es registrarse para votar, ¡y votar! En Texas los votantes pueden llevar la boleta de votación en persona tan pronto como 15 días antes de la elección y hasta el 2 de noviembre. Los votantes registrados podrán detenerse en cualquier sitio de votación anticipada, designado en sus condados.

Para más información sobre el calendario para los restantes estados que aun no cierran sus respectivos periodos de registro del votante y aún puede registrarse, visite este sito web de The New York Times.

Volviendo a la baja participación electoral de los latinos en el país, “lo que ha aumentado más notablemente como prioridad de los votantes hispanos este otoño es el tema de crear más empleos”, dice el Dallas News. “Sin embargo, la economía en crecimiento no ha ayudado tanto a Trump como a los candidatos republicanos en nuestra encuesta de seguimiento”, sostiene Ayón.

Por otro lado, los problemas de inmigración y la expansión del acceso a la atención médica, incluida la protección de la Ley de Salud Costeable (ACA) o el Obamacare, parecen alejar a la mayoría de los votantes latinos registrados de las posiciones políticas y retóricas republicanas.

Más recientemente, la batalla por el candidato a la Corte Suprema de Trump, Brett Kavanaugh, amenaza con aumentar la antipatía de los votantes hispanos hacia el presidente y su partido, “con casi 3 de cada 4 votantes latinos registrados ahora que Kavanaugh debería retirar su nominación “, dice por su parte America’s Voice.

Mario Carrillo, Director de America’s Voice Texas emitió la siguiente declaración: “Los latinos en Texas tienen la oportunidad de cambiar el curso de nuestro estado por generaciones. Nuestras comunidades están prestando atención, deseando participar, pero las campañas no pueden seguir ignorándonos. Debemos romper este ciclo de falta de inversiones en nuestra comunidad y luego asignar la culpa si no salimos en números récord”.

La importancia de la divulgación es especialmente cierta para los jóvenes latinos, que a menudo no tienen un historial de votación. “Felicitamos a las organizaciones de todo el estado –de Texas- comprometidas a involucrar a los jóvenes votantes de color”, dice Carrillo, y señala algunas organizaciones: Jolt Texas, Move Texas, Mi Familia Vota, entre otros. “Pero alentamos a candidatos, campañas y partidos a invertir completamente en nuestras comunidades para asegurarnos de que nuestras voces sean escuchadas. Y que tenemos los recursos que necesitamos para seguir participando en la democracia de nuestro país”■

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.