Votante latina de Texas rechaza intento de ser borrada del padrón electoral

Capitolio en Austin, Texas.

Capitolio en Austin, Texas.

El Secretario de Estado de Texas lanzó una alerta poniendo en duda la ciudadanía de casi 100 mil electores. Advirtió que serían borrados del padrón electoral en caso de no corregir el expediente. Notables defensores de los derechos civiles impugnan ante las cortes esta medida de altos funcionarios republicanos. La condenan como una maniobra encaminada a suprimir inconstitucionalmente el voto de ciudadanos legítimos, la mayoría latinos naturalizados. Nuestra corresponsal, Mariana Pineda, entrevisto a una de las electoras afectadas y nos entrega su historia desde Austin.


Un día después de que el secretario de Texas, David Whitley aseguró que decenas de miles de no ciudadanos estaban registrados en el padrón electoral y que muchos pudieron haber votado ilegalmente, Julieta Garibay sospecha que su nombre pudiera figurar en esa lista. Recuerda que de inmediato se comunicó vía electrónica con el registro de votantes del Condado Travis. Días después, una empleada le llamó.

Me dijeron, sí tú eres parte de esa lista, y fue muy frustrante porque la persona que me llamó no sabía bien el proceso, ni qué es lo que se va a hacer

Garibay, de 38 años, es originaria de la Ciudad de México. Junto a su mamá y hermana migraron sin documentos a Texas hace más de 25 años. Tiempo después se casó, pero sufrió violencia doméstica.
Sonido ambiente…

Garibay registrándose para votar, durante una carrera de 10K en el Capitolio texano, dos días después de haberse naturalizado.

Garibay registrándose para votar, durante una carrera de 10K en el Capitolio texano, dos días después de haberse naturalizado.

Y ahora sí que fueron muchos sufrimientos y muchos triunfos. Muchas lecciones aprendidas…

Denunció a su pareja y mediante el Acta de Violencia contra Mujeres (VAWA), obtuvo su residencia permanente y además adquirió su licencia de manejo. Hace dos años la renovó, poco después se hizo ciudadana, se registró para votar y en mayo del año pasado lo hizo por primera vez.

Me acuerdo mucho estando ahí en la urna, diciendo —okay, ya tomé mi ceremonia, ya me dijeron que soy ciudadana, ya tengo mi certificado—, y me tomó algunos segundos decir: okay, ¿cómo hacer un “switch”… de ya puedo votar?”.

Por eso le indigna que ahora le quieran suprimir ese derecho.

Si a mí me quitan de la lista de votante me daría mucho coraje porque han sido 26 años para poder lograr mi ciudadanía, fueron muchos esfuerzos, fue un camino muy largo

Julieta es una de las 95 mil votantes suspendidas del padrón electoral de Texas, hasta que comprueben que son ciudadanas y sólo les dan un plazo de 30 días, según medidas tomadas por el secretario Whitley, con el apoyo del Gobernador, Greg Abbott y del Procurador, Ken Paxton; todos ellos, funcionarios republicanos. La mayoría de los votantes que cuestionan son latinos. ¿Cómo recopilaron esa lista? Cuestiona Zenén Jaimes Pérez, director de abogacía del Proyecto de Derechos Civiles de Texas, quien además señala que la legislatura estatal debate una propuesta para limitar quién podría votar.

Avisos sobre los derechos de votar afuera de la Secretaría de Estado en el Capitolio Texano.

Avisos sobre los derechos de votar afuera de la Secretaría de Estado en el Capitolio Texano.

Lo que nosotros creemos es que están tratando de usar eso como evidencia para poder pasar esta ley que restringirá más la elegibilidad de los votantes del estado de Texas

A pocos días del explosivo anuncio, reconocieron que por lo menos 20 mil nombres estaban en la lista por error. Además, de los 30 mil enviados a revisión al Condado Harris, 6 de cada 10 resultaron ser votantes legítimos; pero seguirán investigando, dice Douglas Ray, abogado del Condado Harris.

Por ahora tenemos una lista de 11 mil 500 personas y vamos a investigar cuidadosamente cada caso de estas gentes. Cuándo y dónde se registraron antes de enviar cualquier carta que desafíe a cualquier persona, y eso llevara tiempo

Entre tanto, el Fondo México Americano para la Defensa Legal, o MALDEF, demandaron a dichos funcionarios estatales en la corte federal de Corpus Christi. Argumentan que al retirar del padrón electoral y someter a investigación a decenas de miles de votantes sólo por que nacieron fuera de Estados Unidos, viola la Cláusula de Igualdad de Protección de la Decimocuarta Enmienda y la Ley Federal de Derechos Electorales.

El Abogado del Condado Harris Douglas, P. Ray dice que continuarán investigando antes de enviar cartas de desafío a cualquier individuo.

El Abogado del Condado Harris Douglas, P. Ray dice que continuarán investigando antes de enviar cartas de desafío a cualquier individuo.

El secretario de Estado texano no respondió a las insistentes solicitudes de una entrevista para este reporte, pero mediante un comunicado señala que desde el año pasado su oficina, de manera rutinaria revisa el padrón electoral para garantizar su integridad y eficiencia e identificar a no ciudadanos que se hayan registrado.

Mientras las cortes deciden, una indignada Julieta Garibay, cuyo caso es parte de la demanda asegura estar decidida a hacer respetar sus derechos constitucionales:

Estos ‘bullies’ se metieron con una mexicana que se hizo ciudadana, que sabe sus derechos y que no se va a quedar callada

Para la Edición del Noticiero Latino, desde Austin, Texas, Foto y Guion de Mariana Pineda.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>