Voto unánime de distrito escolar en California contra emblemas de mascotas indígenas

GrupoEquipos deportivos de grandes ligas lo mismo que de escuelas por todo el país reciben presión pública para que cambien las mascotas que utilizan imágenes y apodos de los pueblos indígenas americanos. La Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos ha llamado a eliminar este tipo de nombres. En este contexto, el gobierno escolar de una ciudad en California votó esta semana por eliminar el nombre e imagen de Apaches que había sido por décadas el título del equipo de la preparatoria, Vallejo High School. Zaidee Stavely reporta desde Vallejo, California.

Escuche

Un grupo de hombres y mujeres indígena americano entró a la asamblea de la junta del gobierno escolar, tocando tambores y cargando carteles que decían: “Enseña respeto, no racismo”.

lIDER 2Kim DeOcampo creció en Vallejo y fue la primera en hablar contra la mascota de la preparatoria:

Yo no soy una reliquia. Soy un ser humano vivo. No soy una mascota”

(I am not a relic from Antiques Roadshow. I am a living and breathing human being. I am not a mascot)

Residentes indígenas y miembros de la organización Protección de los Sitios Sagrados y Respeto por las Tribus Indígenas, o SSP&RIT, dijeron a la junta escolar que usar una imagen indígena como mascota deportiva viola los derechos civiles y contribuye a la baja autoestima y depresión entre los jóvenes nativoamericanos.

En respuesta, funcionarios del gobierno escolar dijeron que ya era hora de cambiar la mascota, en una ciudad que recientemente fue nombrada la más diversa del país.

Clarence Isadore es el director de Vallejo High School:

Esto es algo de lo cual hay que estar orgulloso, el que todos seamos iguales y seamos respetados”

(This is definitely something to be truly proud of as we move forward, for all people to be created equal and deserve respect)

Un grupo de estudiantes asistió a la reunión vestido con gorras de béisbol y el emblema de los Apaches de Vallejo High, y dijeron sentirse orgullosos del nombre, pero pocos hablaron en público.

ANGELICAAngélica Abeyta llevaba una sudadera roja que decía Lady Apaches. En la reunión, una señora llamó al emblema racista, y Angélica contestó que no.

Sonido ambiental de la reunión…

Más tarde, con lágrimas en los ojos la joven dijo que había estado lista para pelear por defender el nombre, porque toda su familia, incluso sus abuelos, se graduaron como apaches. Pero después de escuchar los testimonios de los indígenas, entendió la razón del cambio.

Abeyta:

Yo no sabía que ellos se sentían así sobre la mascota. Si creen que no es respetuoso, hay que cambiarlo”

(I didn’t know that they felt that way about this. So if they feel it’s disrespectful, let’s make it changed, by all means, let’s make it happen)

El voto unánime de la junta escolar fue recibido con aplausos, tambores y una canción (¿o himno?) de honor.

Sonido del himno

Cartel 2Acudieron a la reunión representantes de organizaciones nacionales como la Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU, y el Movimiento Indígena Americano, o AIM.

Antonio Gonzales es el director de AIM en la región del oeste. Gonzales dice que aun hay 180 escuelas en California con mascotas que considera ofensivo:

Ojalá los pueblitos aquí cerca, Fairfield, Hércules, Albany, Pinole, Napa…, yo pienso están escuchando, tienen la oreja en la tierra escuchando el tambor de ahora, la decisión, porque vamos a seguir con ellos” 

Gonzales recomienda que se promueva una ley a nivel estatal para cambiarlos todos de una sola vez.

Para la Edicion Semanaria de Noticiero Latino, yo soy Zaidee Stavely.

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo