Visita del Presidente de México a EU marcada por protestas

Enrique+Pena+Nieto+Barack+Obama+Meets+Enrique+WwENAqmvz0DlLos presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama respectivamente, arrancaron el 2015 con un encuentro en la Casa Blanca, en el que las acciones ejecutivas para la inmigración ocuparon el lugar central. La visita desató protestas en diversas ciudades, de grupos preocupados por la situación de los derechos humanos en México, tras el secuestro policial de 43 estudiantes normalistas en el estado de Guerrero aun desaparecidos. José López Zamorano reporta desde la capital de la nación.


Welcome everybody… ¡Feliz Año Nuevo! (Obama)
Fue el primer encuentro oficial del presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo Barack Obama. Hablaron de migración, de la frontera, seguridad, justicia y comercio.

Con el marco de la Oficina Oval, el presidente mexicano calificó la decisión de otorgar un alivio migratorio de Obama, como audaz e inteligente:

“Es un acto de justicia para quienes llegaron de otras partes del mundo a Estados Unidos y que hoy son parte ya de la comunidad americana”

Peña Nieto anunció en la ocasión que los consulados mexicanos ayudarán a los paisanos a acreditar su estancia en Estados Unidos, y por primera vez podrán tramitar sus actas de nacimiento en la red consular, sin necesidad de viajar a México.

“México reconoce y acompaña el esfuerzo para que esta medida… no genere desinformación o abuso de, incluso, organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas”

A su vez, Obama agradeció las acciones de México en su frontera sur, que dice, ha ayudado a reducir el número de menores migrantes centroamericanos. Dejó en claro que su administración hará una aplicación estricta de las leyes migratorias:

“Vamos hacer mucho más agresivos en la frontera para asegurar que la gente venga a través del sistema legalmente. Y el gobierno mexicano ha sido muy útil en cómo podemos hacer llegar este mensaje de manera efectiva tanto en Estados Unidos como en México” (inglés)

Sonido de las protestas callejeras frente a la Casa Blanca…

La visita presidencial no estuvo exenta de protestas con motivo de la desaparición de los 43 estudiantes en el estado de Guerrero, México, en septiembre pasado. Un centenar de personas se manifestó frente a la Casa Blanca en demanda de justicia en el caso de Ayotzinapa, y por el fin de la ayuda económica que Estados Unidos manda a México para sus operaciones de seguridad.

Se escuchan críticas al presidente de México…

Un inmigrante oaxaqueño que se identificó como el señor Galindo viajó desde Nueva York hasta el Parque Lafayette frente a la residencia presidencial. Ondeando la bandera mexicana y tocando su trompeta, le hizo una petición al presidente Obama.

“Que dejen de darle esa ayuda porque esas armas están siendo usadas para masacrar gente”

En coincidencia con las protestas de afuera de la Casa Blanca, el presidente Obama aludió al caso de los estudiantes desaparecidos durante su encuentro con su colega mexicano:

“Nuestro compromiso es ser amigo y partidario de México en sus esfuerzos para eliminar el flagelo de la violencia y de los cárteles de las drogas que son responsables de tanta tragedia dentro de México”

Hubo otras protestas por la visita de Peña Nieto en más de 20 ciudades de Estados Unidos.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, reportó José López Zamorano.

This entry was posted in Crisis de Derechos humanos, Homepage Feature, Inmigración, México. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo