Virginia podría trazar nuevos distritos electorales luego del conteo del censo 2020

Virginia se dirige ahora por la ruta de la reforma a la redistritación. Foto: The American Prospect.

Virginia se dirige ahora por la ruta de la reforma a la redistritación. Foto: The American Prospect.

De la redacción

Las dos cámaras de la Asamblea General de Virginia aprobaron el miércoles la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA), cumpliendo una promesa que ayudó a los demócratas a tomar el control de la legislatura, lo que ha marcado un momento decisivo en el esfuerzo de casi un siglo para agregar protecciones a las mujeres, a los derechos civiles de su población y a la Constitución de Estados Unidos.

Cuando Virginia fue sometida al proceso de manipulación de líneas de distrito con fines étnicos, raciales o partidistas, un práctica Ilegal conocida como gerrymander, muy “socorrida” entre los partidos políticos y en la última década particularmente entre los republicanos, como hemos publicado aquí, el progreso se detuvo en Virginia en temas como la prevención de la violencia armada con sentido común, la expansión del Medicaid y la reforma electoral, dicen expertos.

Y aunque la Corte Suprema ha sido reacia a emitir un fallo contundente para finalizar la redistribución ilegal de distritos con fines partidistas, no obstante el máximo tribunal ha dictaminado que “el exceso de rediseñar líneas de distrito con fines partidistas viola la Constitución”.

Entonces, los tribunales determinaron que las líneas de distrito estaban bajo control racial y obligaron a redibujar los mapas electorales antes de las elecciones de 2019 en Virginia. Y ahora, con una nueva legislatura que sirve después de que los virginianos votaron bajo mapas justos, los funcionarios electos pueden hacer un progreso real en la significativa reforma de redistribución de distritos.

All On The Line, una campaña de defensa de las bases electorales, apoyada por el National Redistricting Action Fund, que es dirigida por Eric Holder, el ex Fiscal General de Estados Unidos bajo Obama, en colaboración con dicho ex presidente, señaló en un comunicado que lo anterior se considera como ¡una gran victoria para los mapas justos!

“Ya sea que le interese brindar acceso a atención médica asequible, reducir la violencia armada que afecta a nuestras escuelas y comunidades, proteger los derechos de voto, lograr la igualdad salarial o resolver la amenaza urgente del cambio climático, existe una barrera estructural fundamental que impide el progreso: la manipulación de de mapas electorales elaborada con precisión quirúrgica por los políticos para preservar el poder de su partido y silenciar la voluntad del pueblo”.

En tanto, en Virginia Ambas cámaras de la Asamblea General aprobaron el miércoles la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA), para agregar protecciones a las mujeres y a la Constitución de Estados Unidos, afirma All On The Line.

En la referida votación culminó en Virginia una emotiva semana en que los demócratas, y en particular las legisladoras de ese partido, que ahora ocupan posiciones de poder sin precedentes en Richmond, celebraron el comienzo de una nueva historia.

La fundadora de ERA en Minnesota, que viajó a Richmond para presenciar la referida votación, Betty Folliard dijo en su oportunidad a The Washington Post que “Lo que sucede en Virginia afecta a todo el país y repercutirá en todo el mundo”.

Y es que a partir de 2020 la Asamblea General de Virginia es responsable de trazar los límites del distrito legislativo estatal, y para el Congreso federal, y de nmbrar a una Comisión de Redistribución de Distritos de 16 miembros, compuesta por ocho legisladores y ocho ciudadanos. Esta Comisión puede aparecer en la boleta electoral de ese estado como una enmienda constitucional sometida a referendo legislativo el próximo 3 de noviembre de 2020.

De esta forma, los líderes de los dos partidos políticos más grandes de la legislatura seleccionarán a los miembros para servir en dicha comisión. Así que según la membresía actual, los miembros legislativos de la comisión incluirían a dos demócratas y dos republicanos del Senado; y a dos demócratas y dos republicanos de la Cámara de Representantes.

Los ocho miembros ciudadanos de la comisión serían recomendados por los líderes legislativos y seleccionados por un comité de cinco jueces retirados de los tribunales de circuito. Y los comisionados seleccionarían a uno de los ocho ciudadanos para servir como presidente de la comisión de redistribución de distritos.

Tras la decisión de la corte, Eric Holder aplaudió a la delegada de Virginia, Marcia Price por presentar una fuerte propuesta de reforma que ofrece un camino viable hacia una comisión de redistribución de distritos independiente que dibujaría los mapas en 2021.

“Su esfuerzo de reforma garantiza la transparencia con los votantes, brinda protecciones a las comunidades de interés, y un proceso verdaderamente no partidista. También garantiza que los miembros de un partido político no puedan bloquear unilateralmente el proceso de elaboración de mapas para proteger sus propios intereses”, dice el comunicado de Al On The Line.

Han pasado dos semanas desde que los demócratas en Virginia arrebataron el control de la Asamblea General por primera vez en un cuarto de siglo, un cambio de poder que les da la capacidad de dar forma a la agenda legislativa del estado durante al menos dos años. Ese plazo significa que la lista actual de legisladores estará en el cargo cuando llegue el momento de volver a dibujar los mapas legislativos después del censo de 2020.

Esto significa que se seguirán utilizando los mapas ordenados por la corte a medidados del año pasado, que favorecieron a los demócratas. La decisión tendrá un impacto inmediato en las elecciones legislativas de otoño en Virginia en un momento crucial.

Este otoño, todos los escaños legislativos estatales están listos para la reelección y el Partido Republicano tiene sólo una ventaja de dos escaños en ambas cámaras■

This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.