Violencia, armas de fuego y brecha salarial, reflexiones del Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, dos periodistas latinas (Perla Treviso y Rossana Longo-Better) reflexionan sobre dos flagelos que siguen golpeando a las mujeres en Estados Unidos: la todavía muy grande la desigualdad salarial entre hombres y mujeres que desempeñan el mismo empleo, especialmente para las latinas. Y además, los tiroteos masivos que están muy vinculados a la violencia del hombre contra su familia, según un reciente estudio. Esto último plantea Perla Treviso, en plática con Chelis López.


Iniciamos con Perla Treviso (PT), reportera de investigación en esta plática con Chelis López (CL).

CL: Tener un arma de fuego en el hogar durante un incidente de violencia doméstica, aumenta 5 veces el riego de muerte, Perla. Quisiera que nos traduzcas estos datos que acabo de mencionar significan para muchas mujeres latinas.

PT: Nosotros identificamos a 19 incidentes de tiroteos masivos desde el ’66. Y mínimo seis de ellos tienen que ver contra las mujeres, o con violencia doméstica. Por ejemplo en el 66, que es el primero que tenemos, antes de que el individuo subiera a la torre de la Universidad de Texas, a dispararle a quien viera de allá arriba, había matado a su esposa y a su madre. Después vemos a otro tipo que también había matado a su cuñado y a su esposa antes de ir a hacer un tiroteo por cuanta calle…, echándole la culpa a problemas que decía había tenido en su matrimonio. Inclusive el joven de Uvalde (TX), después se ha publicado que era ir contra las mujeres, se le había corrido del trabajo por molestar a sus compañeras de trabajo, e inclusive en estos tiroteos masivos, un poco más específico ahí se ve el impacto que tiene sobre las mujeres también. Y curiosamente recientemente hubo una decisión de circuito de la Corte de Apelaciones en Texas, en la cual dice que si alguien tiene una protección por violencia doméstica, es su derecho bajo la Constitución mantener el acceso a sus armas. Una vez más volvemos a lo mismo, de que estamos viendo este patrón, donde hay una conexión tanto en violencia general como en los tiroteos masivos, pero en nuestras leyes tanto estatales como algunas decisiones judiciales se están yendo al lado opuesto.

El otro serio asunto es la disparidad salarial. Aunque en los últimos 20 años la disparidad salarial se ha mantenido estable, todavía es grande. Hay estados como Colorado que hacen esfuerzos, a veces no tan exitosos para reducirla. Un ejemplo es el caso de Colorado, estado en el que se han dado iniciativas para reducirla, a veces en no muy exitosas. Eso le dijo la periodista Rossana Longo Better (RL) a Chelis López.

CL: Rossana, sé que Colorado está intentando cerrar esa brecha salarial de género. En enero de 2021 entró en vigor esta ley de igualdad salarial. Cuéntanos, ¿qué tanto ha funcionado?

RL: Al tratar de que se ponga al descubierto cuánto los hombres y las mujeres están ganando, en el estado de Colorado se ha abierto el acceso para ver cuánto ganan las personas. Eso de alguna manera, en vez de mejorar ha empeorado la situación de las mujeres. ¿Por qué? Porque si es que quieren ser contratadas, desde otros estados, procuran no contratar a mujeres de Colorado. Porque saben que, primero, pueden ver cuánto ganan, y tienen un poco de temor a eso. Eso es una cosa importante. Yo creo que la apertura de saber cuánto te van a pagar… Y ahí viene mucho eso de que !nos da pena pedir una paga igual! Y te digo, las estadísticas muestran algo tremendo. Se dice que las mujeres asiáticas, ellas hacen alrededor de un 87 por ciento de lo que gana un hombre. Las mujeres blancas, ganan alrededor de un 79% de lo que gana un hombre. Y las mujeres afroamericanas gana un 63%. Las mujeres indígenas americanas ganan un 57%. Pero adivina qué, nosotras, las mujeres hispanas, latinas, ganamos tan sólo el 54% de lo que gana un hombre.

Fue Rossana Longo Better, nuestra corresponsal en Boulder, Colorado. Antes Perla Treviso reportera de investigación de ProPublica y el periódico Texas Tribune en plática con Chelis López. Puede escuchar las entrevistas completas en los archivos de Línea Abierta del miércoles 8 de marzo en radiobilingue.org.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.