Vigilias simultáneas en ciudades de California hasta que Newsom firme la AB 2183

Durante un descanso en la Iglesia San Antonio tras 8 horas de caminata un día de la Marcha por la Firma del Gobernador. Foto: Cortesía UFW.

Durante un descanso en la Iglesia San Antonio tras 8 horas de caminata un día de la Marcha por la Firma del Gobernador. Foto: Cortesía UFW.

Marco Vinicio González

La épica caminata “Por la Firma del Gobernador”, que centenares de miembros de la Unión de Trabajadores Agrícolas, UFW, y aliados realizaron durante 24 días a lo largo de 235 millas bajo temperaturas de tres dígitos, concluyó en Sacramento frente al Capitolio de California, para permitir a los trabajadores votar por correo en elecciones sindicales, sin intimidaciones ni represalias o amenazas de deportación cuando votan en el sitio de trabajo.

La oficina del gobernador dijo el fin de semana que Newsom está interesado en una solución para los trabajadores agrícolas. Sin embargo se ha negado a firmar la AB 2183 porque “no puede hacerlo como está redactado” actualmente el proyecto, pues “le preocupa que un proceso de elección por correo que no está probado… carezca de disposiciones críticas para proteger la integridad de la elección”.

Frustrados por la falta de acción de Newsom y como un intento de último momento los trabajadores agrícolas decidieron realizar un ayuno simultaneo en la ciudad de Fresno, Sacramento, San Francisco y Los Ángeles para re-instar al gobernador a firmar la AB 2183.

Los opositores argumentan que el proyecto de ley conducirá a la sindicalización forzada en la industria agrícola, y que es un claro intento de la UFW para aumentar su membresía, que actualmente asciende a 6 mil de los 70 mil miembros que tenía en la época de César Chávez.

La senadora estatal, María Elena Durazo había dicho a Línea Abierta en Madera que la Marcha por la Firma del Gobernador” no cesaría hasta que los trabajadores agrícolas tengan derecho a votar por las elecciones sindicales desde la seguridad y comodidad de sus hogares.

Entre tanto, los republicanos del Senado de California enviaron una carta a Newsom justificando que “no hay nada de malo en el actual sistema de elecciones sindicales… y que un representante sindical pueda ayudar a un trabajador a completar una boleta, podría estar ser una oportunidad para el engaño y la intimidación”, reportó hoy The Fresno Bee.

Anthony York, portavoz de la oficina del gobernador declaró a la fuente que “existe un estándar nacional sobre cómo se llevan a cabo estas elecciones por correo… miles de trabajadores los han estado usando para sindicalizarse y creemos que ese debería ser el estándar”.

Pero líderes de la UFW sostienen que dicho “estándar”, tomado del modelo de la Ley Nacional de Relaciones Laborales “no funciona para los trabajadores agrícolas, dado su historial de amenazas de intimidación y deportación”.

“No vamos a parar hasta que los trabajadores agrícolas tengan derecho a votar por las elecciones sindicales desde la seguridad y comodidad de sus hogares”, dijo a la fuente Camila Rivera, organizadora política de la UFW, quien caminó más de 150 millas para presionar al gobernador Gavin Newsom a firmar la AB 2183•

This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Política, Trabajo. Bookmark the permalink.