Vence moratoria a desalojos ¿Su estado extendió la prohibición a las evicciones?

Las 6 mil familias que una vez fueron desalojadas tienen más probabilidades de caer en la pobreza debido a la pérdida del empleo y la dificultad para encontrar una vivienda de calidad con un desalojo en sus registros. Foto: https://humanserviceschamber.org.

Las 6 mil familias que una vez fueron desalojadas tienen más probabilidades de caer en la pobreza debido a la pérdida del empleo y la dificultad para encontrar una vivienda de calidad con un desalojo en sus registros. Foto: https://humanserviceschamber.org.

De la redacción

Hoy se cumplió la fecha límite para la moratoria a los desalojos y ejecuciones hipotecarias, residenciales y comerciales, en los 50 estados de la nación. Y aunque no en todos los estados aplican de manera idéntica las reglas de dicha moratoria, se puede ver esta guía para consultar si su estado extendió la orden de frenar las evicciones hasta el año que entra. Algunos estados lo hicieron.

En una votación de 40 a 21, el Senado estatal de Nueva York aprobó el lunes una nueva medida contra las evicciones, y la Asamblea estatal votó 99 a 47 en su favor.

Se estima que actualmente hay en Estados Unidos entre 7 y 14 millones de hogares en riesgo de ser desalojados, según las Agencias Estatales de Financiamiento de la Vivienda (HFA), autorizadas por el Estado para ayudar a satisfacer las necesidades de vivienda asequible de los residentes de sus respectivos estados.

Por su parte, defensores de la vivienda piensan que el gobierno federal “no hace lo suficiente para proteger a los inquilinos de perder sus hogares. “Los requisitos de elegibilidad para la protección contra el desalojo son onerosos y varios estados tomaron sus propias medidas”, dicen.

Previendo la hecatombe que se avecinaba con la fecha de vencimiento de la moratoria a los desalojos hoy 31 de diciembre, algunos –muy pocos- estados extendieron sus moratorias hasta el año entrante. Connecticut por ejemplo ha extendido la prohibición de las evicciones y ejecuciones hipotecarias hasta el 9 de febrero. Y la semana pasada, el estado de Washington extendió su moratoria de desalojo hasta el 31 de marzo.

California podría extender la moratoria de desalojo hasta enero de 2022. Para evitar el desalojo, los inquilinos tendrían que pagar el 25 por ciento del alquiler adeudado al 31 de diciembre de 2021, dice un despacho de Comercial Observer.

De acuerdo con el propio gobierno de Nueva York, la nueva medida aprobada por su Asamblea, “es una de las leyes contra el desalojo más completas de la nación… La medida para extender la moratoria en Nueva York contempla el monto del adeudo de las rentas entre 11 y 20 mil millones de dólares”.

Defensores de los inquilinos piensan que sin esta medida las personas no hubieran podido mantenerse en sus hogares, habiéndose retrasado tanto con el pago del alquiler por hallarse desempleados o sin ingresos, por efecto de la pandemia de Covid-19, que ha cobrado la vida de casi 350 mil personas en Estados Unidos.

La nueva medida de Nueva York impide que los propietarios desalojen a la mayoría de los inquilinos durante al menos otros 60 días en casi todos los casos. “El proyecto de ley no sólo evitaría que los propietarios desalojen a la mayoría de los inquilinos, sino que también protegería a algunos pequeños propietarios de la ejecución hipotecaria y renovaría automáticamente las exenciones de impuestos para los propietarios de viviendas de edad avanzada o discapacitados”, dice el documento de la ley en el sitio web del gobierno del estado.

Agrega que para los casos de desalojo que ya se hallan en los tribunales, la nueva ley frenará esos procesos durante por menos dos meses. Y tras ese lapso los propietarios no podrían iniciar nuevos procedimientos de desalojo sino hasta al menos el 1 de mayo.

Ya que la pandemia continúa erosionando aceleradamente la economía. Existe una fuerte preocupación nacional por el destino de millones de personas sin trabajo y sin acceso a oportunidades laborales, que pudieran ser desalojadas. ¿A dónde se irían? La única protección a la vista es pues la vacuna.

Sin embargo, no podrá contarse con la vacuna sino hasta dentro de varios meses, en el verano quizás. Así que para mantenernos a salvo, se puede contar tan sólo, por el momento, con las protecciones elementales para combatir la pandemia (usar máscara cubre boca, lavarse las manos, guardar el distanciamiento adecuado y evitar concentraciones de personas, sobre todo en espacios cerrados).

Lo que hace que la nueva ley de Nueva York sea excepcional es su alcance. Porque “facilita el proceso para que las decenas de miles de inquilinos y pequeños propietarios reclamen dificultades financieras, y elimina los obstáculos para que los propietarios discapacitados y ancianos renueven las exenciones de impuestos”, afirma The New York Times

Fuente de interés:

Temporary Halt in Residential Evictions To Prevent the Further Spread of COVID-19

(Detención temporal de los desalojos residenciales para evitar una mayor propagación del COVID-19).

This entry was posted in Crisis de Desalojos, Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.