USCIS comenzó el lunes a aceptar solicitudes para DACA y permisos de trabajo

De la redacción

Como se había anticipado, este lunes la administración Trump dijo que puso en marcha la orden del juez de la corte federal para el Distrito Este de Nueva York, Nicholas Garaufis, y que comenzó a restaurar completamente el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, que permite a ciertos inmigrantes trabajar y estar temporalmente blindados de la deportación, aunque el programa federal no confiere estatus legal.

El lunes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó en su sitio web que “A partir del 7 de diciembre de 2020, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) está recibiendo las nuevas solicitudes de quienes incluso por primera vez serán considerados al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) durante dos años que son renovables.

El fallo beneficiará a unos 300 mil peticionarios adicionales y aceptarán las solicitudes para el programa de DACA que estaba vigente antes del 5 de septiembre de 2017, en cumplimiento con la orden dictada el 4 de diciembre de 2020 por el juez Nicholas Garaufis, del Tribunal federal para el Distrito Este de Nueva York .

Las nuevas solicitudes, peticiones de renovaciones de DACA por dos años y permiso para salir temporalmente de Estados Unidos los está emitiendo USCIS. Un vocero de la agencia advirtió que podrían obedecer la orden judicial sólo por poco tiempo, si ganan una demanda sometida a la corte.

Beneficiarios de DACA recibieron el anuncio conalegría, aún a sabiendas que esta no es la solución definitiva que merecen los ‘soñadores’ o dreamers tras tantos años de lucha. Vale recordar que Trump intenta terminar con DACA desde 2017.

“Sin embargo, el futuro de DACA sigue siendo incierto, sigue estando a la sombra de la Corte Suprema de Justicia, y sigue estando igualmente en la sombra del Senado, que de seguir como está puede llegar a limitar la autoridad de la nueva administración a la hora de hacer los nombramientos para los puestos del gobierno”, dice Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe.

Orozco platicó en Línea Abierta con Samuel Cervantes, investigador y defensor de políticas de inmigración, de ‘Forward.US’. Nacido en México y creado en Houston, Texas, quien comenzó su carrera como activista político en el estado de Texas y trabajó en campañas para proteger la matrícula estatal para los estudiantes indocumentados.

“Gracias al programa DACA Samuel ha podido continuar su educación, tiene una maestría en comunicaciones y es un decidido defensor de la causa de ciudadanía para los inmigrantes”, dice Orozco.

Para Cervantes, quien le da la bienvenida a DACA de nuevo, es necesaria una solución más permanente y más amplia, para los 11 millones de inmigrantes indocumentados, incluidos los titulares del Programa de Protección Temporal o TPS, inmigrantes que se han visto tradicionalmente de manera negativa, señala Cervantes: “Es tiempo de cambiar esa narrativa, y se debe hacer pasando una reforma migratoria… Tengo fe en la comunidad, y tengo fe en la nueva administración entrante… va ser duro pero podemos dar un paso a la ciudadanía””.

Escuche:


Con todo, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en junio que Trump violó la ley federal en la forma como terminó el programa Chad Wolf, el secretario interino de Seguridad Nacional, quien por no ser titular de esa agencia en la ocasión carecía de la facultad legal para terminar el programa.

El presidente electo, Joe Biden se comprometió a reinstalar DACA cuando asuma el cargo en enero; pero el estatus legal permanente y el camino hacia la ciudadanía requerirían la aprobación del Congreso.

Como se recordará, el 14 de noviembre de este mismo año el juez Garaufis emitió una opinión sobre el memorando del 28 de julio de 2020, firmado por Chad Wolf que pone fin al programa DACA. Pero el 4 de este mismo mes Garaufis requirió que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tomara las medidas pertinentes para implementar su opinión del 14 de noviembre a mas tardar el lunes 7 de diciembre de 2020. Y así fue.

Las Medidas Ordenadas:

  • Aceptar solicitudes de renovación de DACA basadas en los términos de la política de DACA que estaba en vigor antes del 5 de septiembre de 2017, y de acuerdo con la orden del Tribunal, del 4 de diciembre de 2020.
  • Aceptar solicitudes de documentos de permiso anticipado con base en los términos de la política de DACA antes del 5 de septiembre de 2017, y de acuerdo con la orden del Tribunal del 4 de diciembre de 2020.
  • Extender las subvenciones de acción diferida por un año bajo DACA a dos años
  • Extender los documentos de autorización de empleo de un año bajo DACA a dos años.

El DHS cumplirá con la orden del juez Garaufis mientras permanezca en vigor, pero el DHS puede buscar una reparación de la orden, dice la agencia

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo