Urgen nuevas políticas para enfrentar crisis migratoria

Campamento El Chaparral, donde vivían hacinados y en precarias condiciones sanitarias los refugiados a unos paso de la línea. Foto:     Saúl Sarabia, para Radio Bilingüe.

Campamento El Chaparral, donde vivían hacinados y en precarias condiciones sanitarias los refugiados a unos paso de la línea. Foto: Saúl Sarabia, para Radio Bilingüe.

Ante la incontenible crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden propone medidas para invertir en Centroamérica con el fin de evitar que las familias de dicha zona tengan que salir hacia el norte. El veterano líder de inmigrantes, Oscar Chacón (OC) comenta las medidas y propone un enfoque diferente.


OC: La inversión extranjera directa, que es lo que ha estado promoviendo la vicepresidenta Kamala Harris, no es la bala de plata para solventar los problemas de países que están totalmente rebasados y en una condición de incapacidad para ofrecerle a sus nacionales condiciones para se quieran quedar. Y en esto quiero ser muy claro, porque siento que la vicepresidenta Harris y la administración Biden han como sobredimensionado el valor de la inversión extranjera; porque antes de hablar de inversión extranjera tendríamos que hablar de una amplia gama de políticas nacionales en cada uno de los países de la región, que al final de cuentas conllevan a que la gente no viva en condiciones de dignidad, y que consecuentemente se vean forzadas a salir. Ahora tenemos que añadir también el factor del cambio climático, que también se añade a la multiplicidad de factores que están detrás de por qué la gente se ve forzada a irse. En mi opinión, va a ser crucial que Estados Unidos realmente apoye una nueva generación de políticas económicas, de políticas de bienestar social, y que las negocie de manera inteligente con las élites económicas, con las élites políticas de los países de origen; porque tampoco podemos decir que esto es todo responsabilidad exclusiva Estados Unidos aquí hay un rol, de quienes toman decisiones clave en nuestros países para que entiendan de una vez por todas que si no somos capaces de crear una América Latina más próspera, más sostenible, más dada a la protección y el bienestar de las personas, nunca vamos a poder hablar de que hemos alcanzado condiciones ideales de bienestar y consecuentemente seguirá habiendo millones de personas desesperadas, tratando de buscar una vida mejor en el extranjero. Entonces, todo esto implica responsabilidad colectiva, e insisto, Estados Unidos como el país más poderoso en este hemisferio, y uno de los países más ricos del mundo, debería de asumir un rol de responsabilidad mayor.

Fue Oscar Chacón, Director Ejecutivo de Alianza Américas. Pude escuchar la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del martes 25 de abril en radiobilingue.org.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.