Únete para frenar el Gerrymandering y otras prácticas de supresión del voto

Mapa de Gerrymandering a nivel nacional. Foto: www.tiahrtfollyblogspot.com.

Mapa de Gerrymandering a nivel nacional. Foto: www.tiahrtfollyblogspot.com.

De la redacción

Recientemente los votantes de Ohio votaron abrumadoramente para poner fin a la manipulación de líneas de distritos electorales que favorecen a un partido político sobre otro en su estado, una práctica conocida como Gerrymandering. Mientras tanto, los jueces en Pennsylvania y Carolina del Norte confirmaron hace poco lo que ya se sabía: la manipulación de líneas de distrito es inconstitucional, dice un comunicado de Organizing for Action / Organizar para la Acción (OFA).

De Massachusetts a Ohio, o de Oklahoma a California, en un ambiente político tan polarizado y envenenado por las políticas públicas de la administración Trump en todas partes en el país, una cosa es más que evidente: “cada voto cuenta”, dice el comunicado de OFA, retrasmitido por la oficina de la académica y senadora demócrata de Massachusetts, Elizabeth Warren.

Y aunque la manipulación de líneas de distritos no es una práctica exclusiva de los republicanos, este partido ha venido haciendo a la sorda su trabajo de zapa para ganar legislaturas, Asambleas y Senados estatales y locales en casi todo el país, echando mano de prácticas ilegales como las leyes discriminatorias de identificación –o intimidación- de votantes; restricciones a periodos de votación anticipada; ubicación de casillas electorales o de urnas en lugares de difícil acceso para muchos votantes; y privación del derecho al voto a los reos, y desde luego -aquí la más grande-, el gerrymandering partidista.

En este momento de aparente indiferencia ante el gerrymandering, una de las razones por las que OFA y sus partidarios están luchando es por distritos electorales que permitan una competencia política más justa en todo el país, y sin importar donde vivas debes saber que hay algo que puede hacer tú también para ayudar, sostiene el comunicado. “Este es un punto de inflexión para nuestra democracia”.

Y es que el gerrymandering “está en el corazón de muchos de nuestros problemas políticos”, señala el texto de la senadora.

“Es por eso que las personas sienten que su voto no siempre cuenta. Es por eso que los políticos sienten que no tienen que rendir cuentas a sus electores. Y es por eso que a veces las elecciones en Estados Unidos no reflejan realmente la voluntad de los votantes”.

Es hora de terminar con esos días. Un equipo compuesto por el ex Presidente Barack Obama y el ex Fiscal General Eric Holder, y por otras organizaciones de todo el país están demandando distritos electorales más justos, junto con OFA, “y usted también debería hacerlo”.

Este trabajo no será fácil ni glamuroso, dice sin embargo el comunicado de OFA. Pero lo que va a suceder en las legislaturas estatales y locales, en iniciativas de votación o referendo en todo el país depende de personas como usted que puedan convertirse en líderes locales, y hablar con los amigos y vecinos acerca de la importancia de esta lucha.

“Pero si prestamos atención, si es que realmente podemos profundizar en esto, podemos solucionar los referidos problemas. Podemos cambiar nuestros propios distritos y luego nuestro estado, y luego nuestro país”.

En muchos lugares, ya comenzó este trabajo

Hace tres semanas los votantes de Ohio votaron abrumadoramente para poner fin a gerrymandering en su estado.

Independientemente del estado en el que vivas, hay algo que puede hacer para ayudar. Recibe entrenamiento. Habla con un amigo. Toma una iniciativa electoral. Se voluntario de forma remota, recomienda el comunicado.

Por ahora, “únete al equipo de OFA y te conectan de forma que puedes participar a nivel local y nacional para las elecciones que conducen a noviembre”, pide la senadora Warren.
Y Brinda este enlace de OFA para que te sumes al ejército de voluntarios que pueden frenar las prácticas ilegales de los partidos abusivos que trabajan incansablemente para suprimir el voto de las minorías.

Estoy con OFA

Una nota relacionada:

En un asunto importante derecho al voto, la Suprema Corte de Justicia de la nación confirmó los esfuerzos agresivos de Ohio para purgar sus listas de votantes de personas que sospecha se han movido. El tribunal dictaminó que un estado puede echar a la gente del padrón electoral si no votan en algunas pocas elecciones y no responden a una notificación por parte de las autoridades electorales estatales. La votación fue de 5 a 4, con los jueces más conservadores de la mayoría votando en favor de Ohio.

Lea la nota de The New York Times (inglés)

This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.