Una vez más llega el Día Nacional de Registro del Votante ¡Involúcrate!

Foto: www.nonprofitvote.org.

Foto: www.nonprofitvote.org.

De la redacción

Hoy se lleva a cabo una vez más, como todos los años, el Día Nacional de Registro de Votantes (2019), que se observó por primera vez en 2012 y que desde entonces ha ido creciendo en popularidad. Celebrado el cuarto martes de septiembre, este día de registro de votantes tendrá lugar hoy avalado por la Asociación Nacional de Secretarios de Estado (NASS). Además, cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Directores Electorales del Estado (NASED), la Comisión de Asistencia Electoral de EE. UU. (EAC) y la Asociación Nacional de Funcionarios Electorales (El Centro Electoral). Se trata de un día de unidad cívica, una oportunidad para dejar de lado las diferencias y celebrar la democracia y los derechos y oportunidades compartidas como estadunidenses.  Además, entérate de los esfuerzos para terminar con la manipulación de líneas distritales conocida como gerrymandering.

 

Por qué se impulsa esta fecha

En estados Unidos cada año millones de estadunidenses se ven incapaces de votar por distintas razones: porque no cumplen con la fecha límite de registro, no actualizan su registro o no están seguros de cómo registrarse, entre otras. Por eso el Día Nacional de Registro de Votantes, bajo la dirección de Eric Holder Jr., el ex fiscal General de la Nación bajo la era de Obama, impulsa un plan para terminar con el sistema de gerrymandering y asegurarse de que todos tengan la oportunidad de votar.

Así que hoy martes 24 de septiembre de 2019, voluntarios y organizaciones de todo el país “saldrán a la calle en un solo día de esfuerzos de campo que coordinan tecnología y medios de comunicación… para intentar crear una amplia conciencia de las oportunidades de registro de votantes y llegar a decenas de miles de electores que no pueden registrarse de otra manera”.

O sea, habrá voluntarios en su comunidad o lugar de trabajo, en las escuelas o eventos públicos, y en organizaciones locales, empresas y oficinas electorales dedicadas a sus propias comunidades que registrarán personas para votar; y como hemos dicho, existe la tecnología para ayudar a los votantes a encontrar unidades de registro cercanas y registrarse para votar en línea en un solo día.

Foto: #NationalVoterRegistrationDay⁣ iwillvote.com / Facebook.

Foto: #NationalVoterRegistrationDay⁣
iwillvote.com / Facebook.

Qué logrará este esfuerzo

Como se sabrá, en 2018 más de 800 mil votantes utilizaron el Día Nacional de Registro de Votantes para registrarse y votar en los 50 estados. Cada año, dice un comunicado, “el creciente número de socios locales de estas fiestas para celebrar la democracia involucran a más de 10 mil voluntarios locales”. Porque la población necesita educarse en esta materia, sobre todo hoy que pende la amenaza de una reelección del actual presidente.

Hay que remarcar que millones de votantes necesitan registrarse y volver a registrarse cada año. Por eso, la organización afirma que “Al utilizar nuevas tecnologías y aprovechar socios, educaremos a los estadunidenses en los 50 estados sobre cómo registrarse, suscribirse a recordatorios electorales, verificar su registro en línea, obtener boletas por correo, aprender sobre la votación anticipada y más”.

Por eso hoy la organización Redistribución de Distritos en U (All on the Line), un plan para terminar con una de las formas más efectivas de supresión del voto, particularmente de las minorías de color, el sistema de gerrymandering, liderará la lucha por una redistribución de distritos justa en 2021.

De esta suerte, darán los primeros entrenamientos para redistribuir distritos en U, lo que es fundamental para terminar con el gerrymandering: significa que All On The Line “tendrá líderes ciudadanos preparados y listos para responsabilizar a los funcionarios electos que manipulan los mapas electorales, reclutar nuevos voluntarios y educar a sus vecinos sobre el impacto que la mala redistribución de distritos tendrá en su vida cotidiana”.

Foto: All On The Line

Foto: All On The Line

En el corazón de Redistricting U, All On The Line adopta una idea muy simple:

Los ciudadanos comunes en Estados Unidos tienen el poder y la responsabilidad de crear un cambio para que los funcionarios electos que se niegan a actuar y proteger a sus comunidades de la violencia armada, o quieren revertir el seguro de salud e incluso se niegan a reconocer la amenaza de cambio climático. Por eso es fundamental explicar cómo los mapas o líneas distritales manipulados obstruyen el progreso de las comunidades el proceso de redistribución de distritos. De ahí que la tarea de Redistricting U, All On The Line convierte la frustración de los estadunidenses afectados por esta práctica y generan esperanza y acción.

La lucha por mapas electorales justos es realmente una lucha por la democracia, porque al final del día, “los mapas electorales manipulados diluyen tu poder para elegir funcionarios electos y luego hacerlos responsables. Es por eso que el Día Nacional de Registro de Votantes es tan importante. Porque terminará con el gerrymandering y hará que las elecciones de funcionarios electos funcione mejor para la gente de esta nación, y no sólo para los políticos y los intereses especiales. Firma el comunicado, Eric H. Holder Jr■

Recursos para el votante:

Mi Familia Vota

September 24, 2019 is National Voter Registration Day

About National Voter Registration Day

Get #VoteReady by Registering to Vote

Not sure if you’re registered or if your registration is up to date?

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.