Corte de apelaciones escucha moción del gobierno para rescindir DACA

Protesta de los Dreamers en Nueva York. Foto: Jewish Week Jewish Week - The Times of Israel1024 × 684Search by image DACA

Protesta de los Dreamers en Nueva York. Foto: Jewish Week
Jewish Week – The Times of Israel1024 × 684Search by image
DACA

De la redacción

Hoy la corte del Noveno Circuito de Apelaciones de Estados Unidos escuchará la moción sometida por la administración Trump sobre por qué debería ser eliminado el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA. Como se recordará, a principios de este año un tribunal de San Francisco impidió que la administración federal finalizara este programa, por lo que el gobierno presentó una apelación de emergencia. El Tribunal Supremo se negó a escuchar el caso entonces, pero hoy se da la posibilidad de que dicha moción del gobierno llegue nuevamente a la corte.

La administración Trump insiste en tratar de convencer al tribunal de apelaciones sobre la justificación de poner fin a una política de inmigración de la era de Obama, que protegió de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes.

La Novena Corte de Apelaciones del Circuito será pues la primera corte federal de apelaciones en escuchar los argumentos sobre esta decisión del presidente Trump.

Vale anotar que en San Francisco, un juez federal bloqueó en enero la decisión de la administración Trump de terminar con DACA, reinstalando el programa tras una decisión judicial que se aplicó en todo el país.

Se espera ahora que un panel de jueces emita en una fecha posterior la decisión por escrito en su sede de San Francisco. No tiene fecha límite, pero la Suprema Corte le ha pedido al tribunal de San Francisco que proceda con prontitud, dice hoy The San Francisco Examiner.

A partir de que en septiembre pasado la administración Trump anunció que cancelaría por etapas DACA, comenzando el 5 de marzo, “poco después, más de 10 demandas que impugnaban la cancelación se presentaron en tribunales federales de todo el país”.

E 12 de enero de este año, el juez Alsup emitió el aviso preliminar en cinco casos presentados ante tribunales federales en San Francisco y San José, incluido uno de la Universidad de California y otro del estado de California, así como otros más de tres estados, dice la fuente.

Agrega que “la acción del gobierno carecía de una explicación razonada y por lo tanto violó la Ley de Procedimiento Administrativo federal, que prohíbe las acciones “arbitrarias y caprichosas” de las agencias ejecutivas”, como publicó en su oportunidad Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe.

Sin embargo, los abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos, “Sostienen que la cancelación del programa fue una ‘decisión de cumplimiento puramente discrecional’, totalmente dentro de la autoridad del Departamento de Seguridad Nacional”, y que no está sujeta a revisión judicial.

Pero los demandantes en las cinco demandas han argumentado en informes que Alsup estaba en lo cierto, y que “los tribunales deben considerar el hecho de que miles de personas han confiado en el programa DACA durante más de cinco años”.

Por su parte la cadena CBS afirma que la administración Trump dijo que se vio obligada a actuar “porque Texas y otros estados amenazaron con demandar, elevando la perspectiva de un final caótico del programa”.

Buscaron a toda costa que la corte del Noveno Circuito descartara la decisión de Alsup, junto con las cinco demandas que consideró, “incluida una por parte del estado de California y otra por pare del organismo rector de la Universidad de California”.

Basaron la rescisión de DACA en el presunto argumento de que DACA “era ilegal cuando se promulgó”, pero eso “simplemente está mal”, dijo Jeff Davidson, un abogado que representa a los regentes de la Universidad de California, en una reciente conferencia telefónica que sostuvo con la prensa.

Jueces federales en Nueva York y Washington, D.C., también han fallado en contra de la administración Trump sobre DACA. “Se espera que el 2do. Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos oiga argumentos este verano en una apelación al fallo del juez de Nueva York”, dice CBS.

Esperando la salida del Procurador General de Nueva York y los otros demandantes del Centro Nacional de Leyes de Inmigración Y DE Make The Road NY, de la Corte federal del distrito Sur de Nueva York en Brooklyn. Foto: MVG.

Esperando la salida del Procurador General de Nueva York y los otros demandantes del Centro Nacional de Leyes de Inmigración Y DE Make The Road NY, de la Corte federal del distrito Sur de Nueva York en Brooklyn. Foto: MVG.

En un caso separado presentado en una corte federal en Brooklyn, Nueva York, por el estado de Nueva York y otros 15 estados, el juez de distrito de Estados Unidos, Nicholas Garaufis emitió -como se recordará- un requerimiento judicial similar a nivel nacional en febrero.
Pero en enero el Departamento de Justicia había tomado “la inusual medida” de apelar la decisión de Alsup directamente ante el tribunal superior, evitando la ruta normal a través del tribunal de apelaciones, señala The Examiner.

Y en febrero, en una orden breve el Tribunal Supremo se negó a conceder una revisión inmediata, pero dijo que suponía que el Noveno Circuito actuaría rápidamente en la apelación intermedia.

Los requerimientos preliminares tanto de Alsup como de Garaufis requieren que el Departamento de Seguridad Nacional acepte las solicitudes de renovación del estado de DACA, pero no requieren que la agencia acepte nuevas solicitudes.

Los argumentos de hoy martes antes del 9no Circuito se pueden ver en vivo en el sitio web de la corte en https://www.ca9.uscourts.gov/.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>