Tsunami de males mentales por Covid-19 se aproxima como un oscuro presagio

Mosaico de latinos que viven en Estados Unidos y que están expuestos al contagio del coronavirus. Foto: https://salud-america.org.

Mosaico de latinos que viven en Estados Unidos y que están expuestos al contagio del coronavirus. Foto: https://salud-america.org.

De la redacción

Estados Unidos sufre una debacle económica por la pandemia de Covid-19, manifestada en un inmenso desempleo galopante que ha alcanzado el 14.7%, el peor desde la Gran Depresión de los años 30. En la salud física, sin haber hecho la prueba al 98% de la población, 1.3 millones de estadunidenses están contagiados, y el virus ha cobrado la vida de unas 80 mil personas en dos meses. Además, un desolador cuadro de salud mental se ha comenzado a formar ya en la población, pero no se ha documentado tanto públicamente como el relativo a los efectos en la economía y la salud física, que analizamos aquí porque no queremos dejarlo pasar por alto ya que está a punto de estallar y va a complicar aún más esta crisis de coronavirus de por sí severa.

Aprovechando las conmemoraciones del Mes Nacional de Concientización sobre la Salud Mental, Línea Abierta analiza aquí, el tema del impacto del coronavirus en la salud mental. Señala que “la angustia financiera y el aislamiento social debido a la crisis del coronavirus están desencadenando una ola de sufrimiento mental y emocional sin precedentes… Muchas personas se estresan y se preocupan por la salud y aún por la vida de familiares y amigos”, dice Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe, en este programa de Línea Abierta que aquí reseñamos.

El panorama que se expone es más que preocupante: 1.35 millones de estadunidenses se hallan infectados con coronavirus, y casi 80 mil personas han muerto por esta causa. Y en lo económico, el desempleo para la población blanca es del 14.2%, mientras que para la población general es del 14.7%. Sin embargo, para los afroestadunidenses el porcentaje es del 16.7%, casi 3 veces su nivel en febrero y la tasa más alta desde principios de 2010. Y para los trabajadores latinos, considerados mayormente ‘esenciales’, el desempleo alcanza el 18.9%, en comparación con el 6% en marzo de este mismo año, de acuerdo con data del Departamento del Trabajo de Estados Unidos recogida por The New York Times.

Para poner esto en perspectiva, las tres mayores crisis de desempleo en los últimos 100 años en Estados Unidos han sido la de los año 30, que comenzó en un viernes de octubre de 1929 (el Black Friday), y que es conocida como la Gran Depresión; alcanzó el 23% de desempleo. Luego vino la de 1982, con el 10.8%, y más tarde la de 2009, con el 10% de desempleo.

Pero en esta ocasión, cuando han perdido su empleo unos 33.5 millones de estadunidenses y se ha llegado al 14.7% del desempleo, los trabajadores latinos que han perdido su trabajo alcanzan sin emabrgo el 18.9%. “Es la tasa más alta en los registros que se remontan a la década de 1970″, dice la fuente. O sea, el desempleo de los latinos se ubica a escasos 4 puntos porcentuales del desempleo en la Gran Depresión de los años 30.

Ante este panorama es entendible el inusitado acceso a la telemedicina y la asesoría telefónica desde casa, para intentar combatir el profundo malestar que ha generado esta pandemia de coronavirus. Por eso Línea Abierta arroja luz aquí sobre este tema y revisa los recursos disponibles para salvar vidas en esta nueva gran depresión.

Por ejemplo, ¿Qué hacer si un ser querido sufre de dolor, ansiedad y depresión cuando las líneas telefónicas de ayuda, de las instituciones de salud mental se han desbordado?

Cuando “se nos viene encima una ola de proporciones históricas de depresión, alcoholismo o abuso de substancias, de traumas”, dice Orozco, también conductor habitual de este programa de análisis de la noticia.

El Dr. Sergio Aguilar Gaxiola explicando si la depresión es un problema de salud mental individual, o de la familia. Foto: YouTube.

El Dr. Sergio Aguilar Gaxiola explicando si la depresión es un problema de salud mental individual, o de la familia. Foto: YouTube.

El Dr. Sergio Aguilar Gaxiola, catedrático de medicina interna y Director del Centro para Reducir las Disparidades en la Salud, de la universidad de California en Davis, aborda aquí el tétrico panorama que planteó en días recientes el periódico The Washington Post, señalando que muchas clínicas se hallan al borde del colapso, rebasadas con el tsunami del Covid-19.

Escuche:


Como se pudo escuchar al Dr. Gaxiola, esta crisis de salud mental que ya está aquí, “se va a agudizar mucho más, y nos agarra desprevenidos. Porque no tenemos la infraestructura para responder, de acuerdo con los datos que está arrojando. Las líneas de ayuda para el suicidio, para el estrés emocional, están abarrotadas”. Un dato francamente escalofriante que nos brida el Dr. Gaxiola es que “con cada aumento de la tasa de desempleo aumenta también la frecuencia de los casos de suicidio”.

Y al añadir al estrés emocional asociado con la pandemia, la incertidumbre que provoca acerca del futuro de las familias trabajadoras sin empleo, se construye un desastroso cuadro de padecimientos mentales. ¿Cuáles son algunas de estas reacciones emocionales al estrés debido al temor y preocupación por nuestra salud y la de nuestros seres queridos?

Escuche

El número de afectados continúa aumentando entre los latinos. Foto: https://salud-america.org.

El número de afectados continúa aumentando entre los latinos. Foto: https://salud-america.org.

De esta suerte, la crisis está registrando cambios en los patrones del sueño y la alimentación, nos dice esta eminencia médica, y surgen serios agravamientos en los problemas de salud crónica subyacentes, como la diabetes, la hipertensión y otros. Y “en la salud mental, la depresión, la ansiedad y otros”, que derivan en “mayor consumo de alcohol, tabaco, abuso de sustancias o drogas ilegales, y de medicamentos incluso recetados, orientados a ayudar a bregar con la situación, lo que viene a ser como echarle más fuego a la hoguera”.

Nuevamente Orozco le pregunta al Dr. Gaxiola, ¿qué hacer para combatir este triste cuadro cuando se presentan las primeras señales de alerta, sobre el ominoso futuro que se aproxima?

Escuche algunas recomendaciones:

Por último el Dr. Sergio Gaxiola plantea que hay distintas zonas del ánimo en las que las personas se mueven. “Para enfrentar la pandemia, la primera zona de la que hay que salirse es la zona del miedo”. Se manifiesta, dice Gaxiola “en no saber ni qué onda; estar confuso, con mortificación… Y de ahí, pasar a una segunda zona, de aprendizaje”. Entender esta zona como “una buena coyuntura para aprender y de ahí pasar a la tercera zona, del crecimiento”. Es decir, asumir una conducta altruista, “para tratar de ayudar a los demás”.

Escuche:

A medida que los mercados estadounidenses se recuperan de la pandemia de COVID-19, los latinos y las personas de color enfrentan injusticias sistémicas con consecuencias más severas cuando 33.5 millones de personas han solicitado el desempleo en las últimas cuatro semanas. Foto: https://salud-america.org.

A medida que los mercados estadounidenses se recuperan de la pandemia de COVID-19, los latinos y las personas de color enfrentan injusticias sistémicas con consecuencias más severas cuando 33.5 millones de personas han solicitado el desempleo en las últimas cuatro semanas. Foto: https://salud-america.org.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.