Un triunfo de los Dreamers con sabor a medias

inline_326726304093Marco Vinicio González

Noticiero Latino, Nueva York

El gobernador Chris Christie firmó por fin la Ley Dream de Nueva Jersey, que permite a todos los residentes del estado, incluidos los inmigrantes indocumentados recibir descuentos hasta del 50 por ciento en la matrícula de las universidades públicas, pero tras eliminar la asistencia financiera estatal de dicha ley, por lo que legisladores y estudiantes que impulsaron el proyecto dicen que seguirán luchando para mejorarlo.

Para acceder a los descuentos en la matrícula de las universidades públicas de Nueva Jersey los requisitos son haber residido al menos los últimos tres años en Nueva Jersey, y haberse graduado en una escuela del estado.

Firmé esta ley porque no quiero que los chicos y chicas jóvenes tengan que esperar un minuto más para poder estudiar… El trabajo del Gobierno es conseguir cosas para las personas que nos han elegido”, dijo Christie.

El gobernador de Nueva Jersey accedió a firmar la ley, que había sido aprobada hace un mes por la legislatura, tras amenazar que vetaría el proyecto si éste permitía a los jóvenes indocumentados ser elegibles para recibir ayuda financiera del estado; es decir, si no se eliminaba la cláusula de la ayuda financiera, lo que fue considerado por los defensores de los dreamers como un triunfo a medias, y una ayuda cumplida a medias también, a sus constituyentes, porque este gobernador ganó la elección que lo llevó al poder con el 51 por ciento de los votos de los latinos, dice la prensa local.

Carlos Rojas, un estudiante de origen peruano que creció en Nueva Jersey y que pertenece a Coalición Dreamers de Nueva Jersey, dijo a el diario/La Prensa de Nueva York que “Christie tuvo en su escritorio un proyecto de ley mucho más justo y completo, pero no lo quiso firmar”; y añadió que el gobernador “Quitó el derecho a recibir ayuda financiera, un componente esencial de esa igualdad de la que él habla tanto”. Esta ley ahora sólo contempla que los estudiantes indocumentados puedan ahora recibir los mismos descuentos en el importe de la matrícula de las universidades públicas que cualquier otro residente del estado.

Seguimos comprometidos con dar acceso a ayuda financiera a todos los estudiantes de Nueva Jersey y no descansaremos hasta que lo consigamos”, declaró la senadora estatal Teresa Ruiz, quien presentara el proyecto original, y prometió seguir luchando hasta que se equilibre la balanza para todos: “Nuestra prioridad, sin embargo, era acabar con un sistema excluyente que iba en contra de muchos de nuestros estudiantes más prometedores”, dijo.

Tras la firma de la ley, realizada en la escuela primaria, Colin Powell, en Union City, un sitio simbólico ya que esta comunidad es llamada “La Habana del Hudson” porque el 85 por ciento de esta población es de origen latino, Christie dijo a los estudiantes ahí presentes que “Ustedes son una inspiración para nosotros. Son una inspiración porque en ustedes vemos todo lo que el futuro de este país puede ser. En ustedes vemos una infinidad de posibilidades que existen en la humanidad, que desafían, que enseñan y que maximizan. En ustedes, y esto es lo más importante, nosotros vemos una infinidad de posibilidades para el engrandecimiento del espíritu”.

El gobernador dijo también que firmaba la ley que posibilita seguir estudiando a los indocumentados, “como una inversión para el futuro de la sociedad”, lo que expertos afirman se trata de un mensaje a Washington para que apruebe una reforma migratoria.

El estado de Nueva Jersey gasta un promedio de 17 mil 700 dólares anuales por estudiante, indocumentado o no, del 12vo grado en adelante, sostuvo el gobernador.

Nueva Jersey se ubica ahora entre los 15 estados que permiten a los inmigrantes indocumentados pagar las colegiaturas estatales, como lo hacen el resto de los ciudadanos en ese estado, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, citado por la publicación electrónica The Hill, que afirma que dos estados, Oklahoma y Wisconsin habían permitido esta práctica pero luego acabaron con ella. Y que muchos otros estados, incluido Arizona, Georgia y Carolina del Sur han prohibido dicha práctica.

Por su parte, estudiantes del Consejo de Liderazgo Juvenil del Estado de Nueva York informaron en un comunicado enviado a esta redacción que la firma del gobernador Christie pudiera constituirse en un ímpetu para su movimiento, en busca de la Ley Dream de Nueva York, pero que para este estado una legislación como la de nueva Jersey, sin la ayuda financiera estatal no tiene sentido; y anunciaron que montarán una enérgica protesta hoy, que incluirá la desobediencia civil, cuando el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo emita su discurso anual sobre la situación del estado, para presionarlo a firmar una ley que ha pasado ya por la legislatura y que Cuomo se ha negado reiteradamente a firmar, con el pretexto de que él apoya mejor una reforma migratoria comprensiva y no una ley parcial.

En tanto, Nueva Hampshire contempla aprobar una ley dream para los estudiantes sin residencia legal que asistan al Sistema de Universidades de ese estado, y que podrán pagar cuotas reducidas como las de los residentes legales del estado en su educación superior si se han graduado de una secundaria de Nueva Hampshire o cuentan con un certificado de equivalencia emitido por ese estado; también tendrán que solicitar la residencia legal si no lo han hecho, y presentar una copia de su solicitud de ingresoal sistema de universidades.

Quienes se oponen a esta medida afirman que no es justo que los estudiantes que vienen de otros estados estadounidenses tengan que pagar más que quienes se encuentran en el país sin residencia legal, dice la prensa.

This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.