Un tributo al poeta de los Pachucos, José Montoya

Se abarrotó el Teatro Crest para rendir homenaje a Jose Montoya. Foto: Fernando Andrés Torres

Se abarrotó el Teatro Crest para rendir homenaje a Jose Montoya. Foto: Fernando Andrés Torres

Más de mil personas abarrotaron un conocido teatro en el centro de Sacramento, la capital de California, para rendir homenaje al pionero del movimiento chicano de las artes, José Montoya, fallecido en septiembre a los 81 años. El tributo póstumo de días recientes se convirtió en una extraordinaria reunión de intelectuales y activistas sociales chicanos en el norte de California. Fernando Andrés Torres estuvo presente en el homenaje y nos entrega este reportaje, para recordar al señalado poeta y pintor. Este reportaje es parte de la serie Raíces: Historias sobre los artistas del pueblo.

Escuche

 

 

 

Se escucha música, El Tirilongo, Jose Montoya y Casindio…

Con sus poemas, pinturas y canciones José Ernesto Montoya fue uno de los líderes de una generación de jóvenes artistas que en los años sesenta y setenta lucharon a través de la cultura junto a los campesinos, y abrazaron las luchas urbanas del pueblo chicano. En el siguiente fragmento de su robusto poema A Pachuco Portfolio, el poeta rescata y le da prominencia a la cultura Chicana, “la plebe del Westside”…

Poema, A Pachuco Portfolio, Jose Montoya y Casindio…

 

“No sabía que era chicano hasta que conocí a José Montoya” – Edward James Olmos. Foto: Fernando Andrés Torres

Reconocido internacionalmente por su abultada producción artística en casi todas las ramas del arte, Jose Montoya fue un duro árbol de frutas creativas en cuya sombra se cobijaron las esperanzas de todo un pueblo. Llegaron para rendirle homenaje actores, cantantes, escritores y miembros del Royal Chicano Air Force, un colectivo de artistas fundado por Montoya. El connotado poeta bilingüe Francisco X. Alarcón recuerda a Montoya rescatando el significado de los pachucos y los lowriders en el centro de Sacramento a finales de los 70.

 

 

 

Alarcón:

La influencia de José sobre la visión del pachuco como un ser de resistencia, en sus dibujos, con el pachuco, la misión, El Louie, un poema fabuloso bilingüe”

 

 

Poema: El Louie de José Montoya…

 

 

Póster del evento de Zeque Peña. Foto: Fernando Andrés Torres

Póster del evento de Zeque Peña. Foto: Fernando Andrés Torres

El poeta Laureado de Sacramento siempre se negó a vender sus obras. Pensaba que el arte, como un medio estético comprometido con la realidad social de su entorno, debía propagarse a través del mismo pueblo que le daba vida. Así lo recuerda Lucero Arellano ex integrante del Consejo de las Artes de California.

“Y después, aumentó ese acceso por medio de su música, que eran sus poemas a los que le había puesto la música para que los jóvenes y las personas que no sabían leer pudieran oír y entender lo que estaba diciendo. Al mismo tiempo sus murales tienen acceso para toda la comunidad”.

 

 

 

Arturo Rodríguez habló en el evento sobre Montoya. Foto: Fernando Andrés Torres

Arturo Rodríguez habló en el evento sobre Montoya. Foto: Fernando Andrés Torres


Con su maestra habilidad de poner en el papel el caló, el Spanglish, la lengua de California, con su música al frente del grupo Casindio, con sus dibujos, sus historias, sus pinturas y sobre todo sus extraordinarios poemas, Montoya fue un hombre sencillo, solidario y humilde. Pero también fue profundo y firme en la defensa de los derechos humanos. En una histórica entrevista con Radio Bilingüe Jose Montoya recuerda cómo se gestó el movimiento de los pachucos a mediados de los cuarenta en respuesta a los medios de comunicación que injuriaban y ofendían a los jóvenes de padres mexicanos nacidos en este país.

Montoya:

A mucha gente se le olvida que hay un mexicano que nunca fue de México, aunque en algún tiempo esto fue México, cuando México era Nueva España. Pero aquí nos dejaron, aquí nos plantamos y tuvimos que hacer todo lo posible para sobrevivir. Todo el relajo, la propaganda que se hacía al pachuco, el mentidero que andaba echando Randolph Hearst en los periódicos que él controlaba, que sí de veras era la pachucada algo así como pura basura, y marihuanos y draft dodgers. Y no era así, era solamente la juventud”

Poema: A Pachuco Portfolio, de José Montoya…


DoloresHuerta

Más que una despedida, el Montoyazo en el corazón de Sacramento fue una conmovedora reafirmación del poder de las artes, porque como el mismo José Montoya lo dijo, la cultura cura.

Poema: A Pachuco Portfolio de José Montoya

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, informó desde Sacramento, California, Fernando Andrés Torres.

This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.