Un retrato cambiante en los casos de infección y muerte por Covid-19 entre latinos

 los latinos están algo o muy preocupados porque los hospitales locales no tendrán suficientes suministros para tratar la pandemia de Covid-19. Foto: Somos Community Care/Facebook.

Los latinos están algo o muy preocupados porque los hospitales locales no tendrán suficientes suministros para tratar la pandemia de Covid-19. Foto: Somos Community Care/Facebook.

De la redacción

 ¿Qué sabemos sobre el ataque de la pandemia de COVID-19 en la salud y el bienestar de los latinos echando mano de los datos disponibles? ¡Poco! Incluso las referencias a las “personas de color” no está organizada de manera muy útil que digamos en estos momentos, dice un estudio de la organización civil Latino Decisions, dispuesto en paneles de datos sobre Covid-19 para 38 estados y el Distrito de Columbia, que se limita a casos y muertes entre los que se las personas se identifican como hispanos / latinos.

“Durante el último mes, hemos escuchado una creciente preocupación con respecto a la devastación masiva de la pandemia en los afroamericanos. Para los latinos, en su mayor parte, hay información mucho más dispersa que sistematizada… que no nos permite determinar fácilmente cómo le está yendo a los latinos hasta ahora con la pandemia de Covid-19”.

Si se considera que las tasas de infección muestran que la amenaza del coronavirus no se ha desvanecido, por más que en lugares como Nueva York se haya “aplanado la curva” pandémica y tanto hospitalizaciones como muertes hayan disminuido y se mantengan estables -aunque se conserv en niveles muy altos-, todavía Estados Unidos está viendo al menos 25 mil nuevos casos por día, o un aumento del 2 al 4 por ciento. “Ha habido más de mil muertes diarias durante más de un mes”, dice hoy martes The New York Times.

En medio de este sombrío panorama, una buena noticia sin embargo puede ser que las reglas sociales estrictas (mantenerse en casa y guardar una saludable distancia física respecto a los otros, usar cubre bocas y en ocasiones hasta guantes, lavarse las manos, etcétera), frenaron la propagación del virus en las zonas más afectadas del país. No obstante, paralelamente fueron surgiendo nuevos brotes en otros lugares, pero a medida que otros estados continúen levantando las restricciones, se espera que regresen nuevos brotes y eventos más virulentos quizás.

El análisis de Latino Decisions sobre las infecciones generalizadas de COVID-19 muestra que en  29 de los 35 estados que reportan casos de latinos, estos tienen en algunos estados una sobrerrepresentación abrumadora de personas infectadas con el virus COVID-19 o muertos, en relación con su porcentaje en la población general de. O sea que en 15 estados ni siquiera se toman en cuenta los latinos.

El tablero de datos que provee el estudio clasifica a los estados en cinco categorías, en función del porcentaje de infección de latinos entre todos los infectados en un estado determinado, con respecto al porcentaje de latinos en la población general. Trece estados tienen una proporción dos veces mayor, o más, entre los infectados, que su proporción respecto a la población general.

Pero, ¿existe un patrón que hace diferente las muertes de Covid-19 entre los latinos con las del resto de la población? Se pregunta el referido estudio. Cuando se examinan las muertes asociadas con Covid-19 entre los latinos, surge un retrato distinto al de la población en general, sostiene el análisis.

“De los 29 estados que proporcionan datos sobre las muertes de Covid-19 para los latinos sólo uno tiene mayores muertes en comparación con su presencia relativa en la población”, y es el estado de Nueva York; pero ojo: no la ciudad de Nueva York. El porcentaje de latinos entre las personas que fallecieron de Covid-19 es un 15% más alto que su porcentaje respecto a la población del estado.

En la ciudad de Nueva York, donde los latinos representan el 11.7% de la población general, sus muertes por Covid-19 fueron sin embargo del 13.5% de las muertes de la población genral.

“En esa ciudad los latinos están ligeramente subrepresentados entre los muertos, en relación con su participación en la población: 27.4% de las muertes por Covid-19 fueron latinas, versus 29.2% de las muertes en la población general”, dice el análisis.

Respecto a la contabilidad por edad, el estudio de Latino Decisions afirma que “Sin embargo, una vez que se tiene en cuenta la edad, el nivel de mortalidad cambia entre las diferentes razas y etnias”.

Por ejemplo, las tasas de mortalidad por Covid-19 son ajustadas en este análisis por edad, para tres áreas geográfica: la ciudad de Nueva York, el resto del estado de Nueva York, y California. “Los blancos tienen tasas de mortalidad mucho más bajas que los latinos y los afroamericanos en los tres lugares”.

Además, continúa el análisis, los latinos y los negros tienen tasas de mortalidad que son aproximadamente dos veces más altas que las de los blancos en la ciudad de Nueva York; más del doble en Utah, y 3.5 veces más altas en el caso de los latinos y más de cuatro veces más altas en el caso de los negros en California”.

Se debe enfatizar que los datos disponibles están lejos de ser perfectos, dice el estudio, y que una parte considerable de todos los casos de infección y muertes tienen información faltante sobre la identificación hispana / latina.

“Además, los datos utilizados aquí son muy preliminares, ya que están sujetos a cambios con la actualización diaria de la información existente y, desafortunadamente, con nuevos casos de infección y muertes que ocurrirán en las próximas semanas y meses. El retrato indudablemente continuará cambiando”, concluye Latino Decisions.

El conocimiento de esta información teóricamente debe servir para diseñar políticas oficiales mas ad hoc y alojar los recursos de manera más quirúrgica■

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.