Un medio millón de inmigrantes no tendrán la ciudadanía a tiempo para votar

Enfrentando un fuerte obstáculo. Foto: usnews.nbcnews.com

Enfrentando un fuerte obstáculo. Foto: usnews.nbcnews.com

De la Redacción

La fuente cita algunos de estos latinos entrevistados que se vieron afectados por los retrasos, y encontró un patrón de razonamiento que señala un fuerte deseo en los inmigrantes que solicitaron su ciudadanía a tiempo para poder votar este año, porque les preocupa la posibilidad real de que Trump pueda llegar a ser el presidente de este país.

En el último año un millón de inmigrantes se movilizó y solicitó la ciudadanía con la fuerte esperanza de completar este proceso a tiempo para poder registrarse y votar, en estas elecciones presidenciales tan importantes donde el papel de la migración es tan relevante en el debate de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, reportó The New York Times el viernes 30 de septiembre.

Este millón de inmigrantes cumplió con todos los requisitos legales a tiempo, incluido el pago de 680 dólares, y sin embargo más de la mitad no podrá alcanzar su meta porque el Servició de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) dijo que la nueva oleada de inmigrantes rebasó sus previsiones y su capacidad para procesar a tiempo tantas solicitudes, por lo que alrededor de medio millón de solicitantes, sobre todo en algunos estados sufrirían un lamentable retraso este año y no estarán listos para poder registrarse y votar. Esto lo denunció a través de un comunicado que dimos a conocer oportunamente aquí un grupo de 37 organizaciones proinmigrantes representadas por Se hace Camino Nueva York, que impulsan la ciudadanía de los inmigrantes y el registro en el padrón electoral para poder votar el 8 de noviembre.

Coincidencia o no, dice La Opinión de Los Ángeles que esos estados donde se registraron los más graves retrasos burocrático fueron precisamente aquellos con la mayor concentración de inmigrantes latinos.

Además, el Times afirma que esos estados donde hubo un mayor número de solicitudes de ciudadanía fueron aquellos donde la contienda entre los candidatos es más reñida y hay más votantes indecisos. Y según dijo USCIS los retrasos se dieron a pesar de que enfocaron en ellos sus mejores esfuerzos. Menciona por ejemplo a Colorado, donde hubo un incremento en las solicitudes del 30 por ciento este último año, o a La Florida, donde el aumento fue del 40%, y en Nevada del 53%. Pero también están, California, Illinois, Texas, Nueva York, y Nueva Jersey.

El asunto es que la contienda entre Hillary Clinton y Donald Trump está muy reñida, y en dichos estados considerados ‘campo de batalla’, el voto de estos inmigrantes pude definir la elección. Algunos críticos piensan que como estadísticamente la mayoría de los latinos vota por Clinton, al no poder votar este año van a afectar más a la candidata demócrata, quien va a perder todos esos votos.

La fuente cita algunos de estos latinos entrevistados que se vieron afectados por los retrasos, en los que encontró casi un patrón de razonamiento que acusa un fuerte deseo en los inmigrantes que solicitaron su ciudadanía a tiempo para poder votar este año, porque les preocupa la posibilidad real de que Trump pueda llegar a ser el presidente de este país.

Lo que no es una casualidad es que durante el primer y único debate presidencial que ha habido hasta el momento, Google detectó una tendencia en la actividad de los motores de búsqueda que pareció bastante clara: la frase ‘Registrarse para Votar’, o ‘Cómo Votar’, en español. “Estas búsquedas se dispararon la noche del 26 de septiembre un máximo histórico durante el debate presidencial, con más de 100 mil consultas, o el número más alto de búsquedas que haya registrado Google,  dice The Washington Post (WP).

Dicha frase fue la tercera tendencia en las búsquedas que Google registró ese lunes a las 10:30 de la noche en Estados Unidos, precedida tan sólo por otras dos frases relacionadas a un tiroteo en Houstin, Texas. Pero la frase ‘Registrarse para Votar’ en español se disparó más sobre todo, dice el Washington Post, en estados como La Florida, seguida de Nueva Jersey, Nueva York, Texas y California.

La fuente sostiene que al número de búsquedas de información sobre la votación en español, ‘Registrarse para Votar’ y ‘Cómo Votar’ (¡100 mil!), sólo se le ha acercado en una ocasión previa el registrado después del primer debate presidencial en 2012. En el ciclo electoral actual, el último pico comparable ocurrió el 31 de agosto, el día que Donald Trump hizo su tan esperado discurso de la inmigración de Phoenix, aunque el volumen de búsquedas también aumentó después de las convenciones de ambas partes, afirma el WP.

Los retrasos y tropiezos de USCIS no acaban aquí, de acuerdo a revelaciones internas de USCIS filtradas al Times por un senador republicano, la agencia enfrenta presión para reducir la velocidad con que procesa las solicitudes de ciudadanía. Según el Times la semana pasada los senadores Charles E. Grassley, de Iowa y Ron Johnson de Wisconsin, ambos republicanos, enviaron una carta a la agencia de Inmigración citando un caso reciente en el que a más de 800 inmigrantes que habían recibido orden de deportación se les había concedido ya la ciudadanía, y que la equivocación ocurrió debido a deficiencias de la agencia en la investigación de antecedentes.

En Nueva York, por ejemplo, grupos que impulsan la ciudadanía y el registro al voto para posteriormente votar han escuchado la frustración de inmigrantes que han esperado tanto tiempo como un año sin un final de su proceso de ciudadanía a la vista. Y en Nashville, funcionarios de la ciudad tuvieron que cancelar una ceremonia de toma de posesión prevista para este fin de semana. El juez programado para su realización no informó de los inmigrantes que estaban listos.

La agencia de inmigración (USC IS) afirma que sus procesos de ciudadanización corren al ritmo usual en esas oficinas, unos seis meses en promedio, y que en los lugares donde la contienda electoral es campo de batalla, o está muy reñida, han colocado más personal e incluido horas extras. Pero la agencia también admitió que enfrenta presión para reducir la velocidad con que hace su trabajo.

En lugar de acelerar el ritmo de trabajo, sostiene la fuente, la agencia de Inmigración “tiene que meter el freno”, dice la queja en la carta de los referidos senadores.

Lo cierto es que debido a estas demoras en USCIS, hasta el 30 de junio de este año unas 524 mil 014 solicitudes no habían sido procesadas, cuando debían haber estado listas para el 1 de mayo. Los retrasos fueron peores en 15 estados, con 441 mil 111 casos pendientes, o el 84.2% del total de las solicitudes programas para otorgar la ciudadanía■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.