Un descendiente de mexicanos gobernará el mayor sistema de escuelas públicas en EEUU

Cerrando el trato de su nueva contratación como canciller escolar, con un apretón de manos Richard A. Carranza mira de frente al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en el Salón Azul de la alcaldía neoyorquina. Foto: CBS News.

Cerrando el trato de su nueva contratación como canciller escolar, con un apretón de manos Richard A. Carranza mira de frente al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en el Salón Azul de la alcaldía neoyorquina. Foto: CBS News.

De la redacción

Es un hecho, el nuevo canciller escolar que ha sido nombrado para gobernar el sistema de educación pública de la Ciudad de Nueva York, el mayor distrito escolar de Estados Unidos (con 1 millón 100 mil estudiantes y mil 800 escuelas) es Richard A. Carranza, un hombre de 51 años de edad y de ascendencia mexicana, cuyos abuelos emigraron de México a Estados Unidos. Creció hablando español y no aprendió inglés hasta que comenzó la escuela en Tucson, Texas. Su padre era un obrero metalúrgico y su madre atendía un salón de belleza. Su nueva responsabilidad comienza a partir del primero de abril, luego que de que la actual canciller escolar, Carmen Fariña deje el puesto el último día de marzo.

El anuncio fue hecho este lunes en el Salón Azul de la alcaldía de Nueva York, en una conferencia de prensa donde estuvieron presentes el alcalde Bill de Blasio y su esposa, Chirlane McCray, Carmen Fariña, la actual y saliente canciller escolar, y el recién nombrado nuevo rector de la educación pública de esta ciudad, Richard A. Carranza, y su esposa Monique García Carranza.

En un pasaje colorido durante el nombramiento de Carranza en el Salón Azul de la alcaldía, de Blasio dijo a la audiencia ahí presente que había llamado a Carranza el miércoles para decirle que no había sido elegido. El puesto había sido otorgado a su contendiente en esa gesta, el superintendente del Distrito Escolar de Miami, Florida, Alberto M. Carvalho. “Richard, realmente me gustas –dijo de Blasio a Carranza- y espero que nuestros caminos se vuelvan a cruzar algún día”.

Pero “Veinticuatro horas después…”, continuo de Blasio con un gesto señalando a Carranza, quien se hallaba a su lado, y la sala estalló en carcajadas, reporta The New York Times.

Según la prensa local de Nueva York Carranza se define principalmente como un maestro que visita siempre los salones de clase, durante su desempeño como superintendente del Distrito Escolar Independiente de Houston, Texas, y además ha sido parte del sistema escolar en otras ciudades como Las Vegas, Nevada, y San Francisco, California.

Por su parte Carranza habría dicho repetidamente en sus comentarios de aceptacion, haciendo eco a las palabras del alcalde, que al hablar sobre la equidad, que es una de las premisas de su gestión en el sistema escolar de Houston, es un sinónimo de la filosofía educativa de de Blasio:

“La agenda de equidad defendida por nuestro alcalde es mi agenda de equidad”, afirmó el flamante canciller escolar. “No hay luz del día entre el alcalde de Blasio y yo, en términos de en qué creemos, y cuáles son nuestras aspiraciones para los niños de la ciudad de Nueva York”.

Agregó: “Siendo hijo de padres que nunca fueron al colegio, pero que sin embargo sabían que el camino hacia el éxito era la educación, es un honor trabajar con este alcalde que tiene una agenda de equidad para todos los estudiantes”, y que también habla español.

Luego, en un mensaje a la comunidad escolar, dijo: “Si eres un estudiante que no habla todavía inglés, aquí estamos para ayudarte; si eres un ‘Soñador’, te decimos que nadie debe decirte que no perteneces aquí, y aquí estamos para apoyarlos… jamás se me va a olvidar de dónde vengo, porque juntos tenemos el camino hacia el futuro”.

Bill de Blasio y su esposa, Chirlane McCray, Carmen Fariña, la actual y saliente canciller escolar y el nombrado nuevo rector de la educación pública de eesta ciudad, Richard A. Carranza y su esposa, Monique García Carranza caminando por la ciudad de Nueva York. Foto: www.dailynews.com.

Bill de Blasio y su esposa, Chirlane McCray, Carmen Fariña, la actual y saliente canciller escolar y el nombrado nuevo rector de la educación pública de esta ciudad, Richard A. Carranza y su esposa, Monique García Carranza caminando por la ciudad de Nueva York. Foto: www.dailynews.com.

Por lo menos en los últimos 20 años las escuelas públicas de Nueva York han tenido muchos cancilleres con filosofías francamente distintas, que no han podido erradicar del todo precisamente la falta de equidad en el financiamiento a las escuelas de los distintos vecindarios, cuyo apoyo financiero está determinado en buena medida por los impuestos derivados del valor de la propiedad en cada zona. De modo que los múltiples barrios de las comunidades de color, pobres y segregadas, han venido arrastrando este lastre por décadas.

Y por si esto fuera poco, ahora los fondos públicos, a partir del pasado alcalde Michael Bloomberg, se han visto amenazados con el surgimiento de las escuelas chárter, que crecen rápidamente y compiten por dichos dineros a pesar de la fuerte oposición -o la guerra- que ha declarado a esta tendencia nacional el alcalde de Blasio.
Otra de las peculiaridades del nuevo canciller escolar de la ciudad de Nueva York, cuenta la fuente, es que “cuando era joven, Carranza aprendió a tocar la guitarra y se enamoró de la música de mariachi”. De hecho, en el anuncio televisado sobre esta nueva contratación, el canal público de la ciudad de Nueva York trasmitió un pasaje esta mañana, donde Carranza aparece cantando “El Rey”, con un mariachi detrás. La música de mariachi ha sido un tema recurrente en su vida, dijo, e incluso se pagó la universidad tocando conciertos de mariachi.

Carmen Fariña, la canciller saliente dijo a el diario/La Prensa de Nueva York que el hecho de que Carranza sea bilingüe “es una fortaleza que beneficiará a la comunidad hispana”, a la que pertenecen gran parte de los estudiantes de las escuelas de Nueva York.

“Él viene de impartir enseñanza en varios sitios, pero lo más importante es que tiene interés en que todos los estudiantes sigan más adelante y que los padres sigan escuchando; y como él habla español sé que muchos padres van a poder hablar con él directamente”, recalcó Fariña, quien suele comunicarse con los padres de familia, la prensa y los estudiantes latinos en español.

En un correo electrónico de despedida, enviado a los maestros de las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, Carmen Fariña les agradeció su dedicación, y ofreciendo un último consejo les dijo:

“Quiero recordarles cuán fuerte es nuestro sistema escolar, y que debemos permanecer enfocados en el trabajo que tenemos por delante… Nuestro sistema es más grande que una sola persona; es poderoso debido a nuestra fuerza colectiva y a la creencia de que para llegar a todos los estudiantes, debemos enfocarnos en cada uno”■

This entry was posted in Educación, Homepage Feature. Bookmark the permalink.