Un casi desconocido del Tea Party sacude el establecimiento republicano

TesMarco Vinicio González

Noticiero Latino, Nueva York

Las primarias republicanas de ayer terminaron con las aspiraciones de Eric Cantor, representante por el distrito 7 de Virginia y líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, que se especulaba sucedería a John Boehner como vocero de esa cámara, y hay algunos que presienten incluso que este podría ser el fin de su carrera.

El suceso sacudió al establecimiento republicano y sorprendió a propios y extraños dicen diversos medios. Eric Cantor sucumbió ayer con 11 puntos porcentuales ante David Brat, un casi desconocido profesor de economía, de Randolph-Macon College, quién virtualmente compitió sin dinero, o sólo con 200 mil dólares, pero que contó con el fuerte apoyo del Tea Party.

Brat se alzó con la victoria en contra de un hombre poderoso de la maquinaria de hacer dinero para el Partido Republicano como es Cantor, quien precisamente por viajar tanto a través del país para recaudar fondos de campaña se distanció de su base electoral, dice la cadena MSNBC.

Ahora Cantor no será quien enfrente en noviembre a Jack Trammel, el candidato demócrata que curiosamente es también profesor de Randolph-Macon College, sólo en el área de la sociología.

La campaña del economista David Brat se basó en el estribillo monótono y sumamente repetitivo que acusaba a Cantor de apoyar la reforma migratoria e impulsar la amnistía para los inmigrantes indocumentados, y de ahí no se salió.

En un comunicado de prensa, director ejecutivo de America’s Voice, Frank Sharry rechazó sin embargo el argumento de David Bratt, aclarando que Eric Cantor no fue amigo de la reforma migratoria. “Él ha sido la principal persona que bloqueó un voto por la ciudadanía y orgullosamente hizo campaña en contra de la reforma migratoria”, apuntó Sharry.

Sue Chinn, del Directorio Nacional de la campaña ‘Alianza por la Ciudadanía’, coincidió con Sharry al declarar en un comunicado que “Cantor nuca fue amigo de la reforma migratoria. Él habló para los dos lados del tema, pero sólo fue alguien que bloqueó la reforma. Perdió la elección porque hizo política con este asunto y los votantes se dieron cuenta del doble juego”.

Como se sabe, hace un año el Senado aprobó un proyecto de ley bipartidista (S 744), que sigue suspendido en el limbo porque los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara baja se han negado a someterlo a votación, como se han negado también a presentar y votar en el piso de dicha cámara el proyecto de ley HR 15 de los representantes demócratas Joe García por La Florida y Steny Hoyer por Maryland, y tampoco han presentado uno propio.

La derrota de Cantor contrasta con la actitud de algunos republicanos hacia el interior de su partido, que reconsideraron el tema de la inmigración y están tratando de enmendar sus posiciones originales ante el temor de perder sus asientos, porque dicho tema sigue siendo tremendamente popular en el electorado, incluso en aquellos distritos electorales donde los constituyentes republicanos son mayoría y el voto de los inmigrantes no es crucial; pero se hallan preocupados por la elección presidencial en 2016. El senador Lindsey Graham (R-SC), por ejemplo, se apoyó en el tema de la migración, no se disculpó por su posición original y sin embargo ganó su primaria fácilmente. “Las elecciones son referendos sobre la capacidad de liderazgo de un titular. Graham ganó en grande. Cantor perdió grande”, dice The New York Times.

Lo cierto es que Cantor fue la cara de liderazgo de la ruidosa clase política republicana que en 2010 se apropió de la Cámara baja. Se distinguió por ser un estudioso que a menudo trabajaba en el despropósito de bloquear la reforma migratoria junto con John Boehner, mientras fingía trabajar algunos compromisos con los demócratas, como su apoyo en alguna ocasión al Dream Act. A menudo hacía declaraciones a espaldas del vocero Boehner, durante gran parte de ese Congreso, incitando a los recién llegados a resistir los esfuerzos de Boehner para negociar con el Senado sobre cuestiones fiscales y, en general, socavar su liderazgo, dice la fuente.

Aun así, su contrincante del Tea Party, David Brat fue muy crítico con las posiciones de Cantor y no se salió del guión de ataque sobre el presunto apoyo de Cantor a la inmigración.

Cuando la campaña de Brat avanzaba, Cantor reaccionó tardíamente y por un lado divulgo numerosos anuncios televisivos de muy pocos segundos donde no decía nada; y publicó también un panfleto con citas de periódicos donde citaban sus posiciones anti reforma migratoria, dice NBC, señalando que Cantor “detuvo el plan Obama-Reid para dar amnistía a extranjeros ‘ilegales’”, a pesar de su pasado abrazo público de concesión a la ciudadanía para algunos inmigrantes indocumentados. “Él bloqueó la consideración de la Cámara baja para la votar por la legislación que habría concedido el estatuto jurídico de los inmigrantes que se alistan en el ejército. Y dejó de mencionar su apoyo a más visas para trabajadores de alta tecnología”, y otras citas por el estilo. Ante la inminente derrota de Cantor, este legislador fue abucheado en su distrito en una audiencia pública de su campaña, que presenció y soportó enfrente de su familia.

Po otro lado, “la crisis en la frontera está creciendo cada minuto, cada hora, cada día. No hay ningún congresista de la Cámara baja que haya hecho más para fomentar la inmigración ‘ilegal’ que Eric Cantor, quien afirma que la amnistía es requerida por los grandes principios fundacionales de nuestra nación”, proclamó este lunes David Brat. “Mañana, podemos restaurar nuestras fronteras, reconstruir nuestras comunidades y revitalizar nuestra clase media”, declaró posteriormente en su discurso del triunfo.

Con todo esto cabe pensar que más allá de los efectos que pueda tener en la clase política del Congreso, la derrota de Eric Cantor descobija el fuerte sentimiento antinmigrante de buena parte de la población angloestadunidese, sobre todo en el sur de este país.

This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.
  • Foro Comunitario: Educación Latina: Crissi y Respuesta

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo