Trump ordena excluir a indocumentados del censo: ¿teatro político?

Lizette Escobedo. Foto: @EscobedoLizette / Tweeter.

Lizette Escobedo. Foto: @EscobedoLizette / Tweeter.

De “teatro político”, así calificó la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos la orden ejecutiva del presidente Trump que busca impedir que se cuente a los indocumentados cuando se rediseñen los nuevos distritos electorales para distribución de los escaños en el Congreso. La maniobra está encaminada a atizar los ánimos de las bases electorales republicanas y a la vez desanimar la participación de los latinos en el censo. Eso dijo Lizette Escobedo (LE), Directora del Programa del Censo de NALEO, a Samuel Orozco (SO), Director de Noticias de Radio Bilingüe.



LE: Lo que el memorando intenta hacer es, ya que el conteo se haga de todas las comunidades, la administración del presidente quiere agarrar ciertos estimados de diferentes lugares, ¿no?, del IRS, del Social Security y de otros datos, para remover lo que él estima son números de las personas indocumentadas en cada estado. Para que cuando se dibujen esas líneas del Congreso y se les proporcione las sillas del Congreso a cada estado, no se incluya el número de personas que pueden ser indocumentadas. Y es un intento de manipular los datos, que es algo que nunca se ha visto.

SO: Un circo político, así lo están definiendo ustedes. Explícanos más sobre este tal circo político.

LE: Lo estamos llamando así porque sabemos que la Constitución está muy clara, en que todas las persona se deben de contar, para la redistribución de los distritos congresionales y la redistribución de fondos. Ahora, cuando vemos la historia del Censo, sabemos que la enmienda numero 14 se agregó específicamente para decir que todas las personas cuentan como una persona. Eso se hizo específicamente porque a los esclavos sólo se les quería contratar como tres quintos de persona, por ser esclavos. Y lo que pasó es que con la Enmienda número 14 de la Constitución se dijo: “¡No! Todas las personas van a contar como toda una persona”. Ahora lo que se quiere hacer, es decir que las personas indocumentadas no cuentan ni como tres quintos de persona sino como cero de persona.

SO: ¿Lo ves conectado un poco con el tratar de jalar agua para su molino en las elecciones, o circo político por cuanto lleva como propósito el tratar de desanimar a los inmigrantes de participar en el Censo?

LE: Yo creo que es tratar de sacar tanto miedo en nuestra comunidad, que las personas no van a querer llenar el Censo. Y la razón por la cual decimos que este fue un intento específicamente para disminuir el poder de los latinos e incrementar el poder político de los votantes blancos, es por lo que un estratega republicano dijo: “estas son las cosas que el presidente o el partido puede hacer para incrementar nuestro poder y minimizar el poder de los latinos”. Todo esto se está haciendo porque saben que los latinos tenemos un poder tremendo en este país. Se estima que para el 2060 vamos a ser 111 millones, y 30 por ciento de la población total. Así es que todos estos intentos no se estuvieran haciendo si no es que no nos tuvieran miedo, del poder que podamos tener en el futuro. Y por eso es importante hacernos contar. Y a la vez sabemos que estamos a meses de una elección, y muchas personas en la comunidad no están muy contentos de cómo la administración trató todo el dilema de la pandemia global. Así es que una oportunidad otra vez de un teatro político, pero sin bases ni fundamentos. Todo eso se va a ir a las cortes, etcétera, pero mientras que se va a las cortes y ganamos otra vez, va a haber un circo. Sabemos que la Constitución está de nuestro lado y que la Enmienda número 14 fue muy específica,  (sobre) quién se debe de contar en el Censo■

Download
This entry was posted in CENSO 2020, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.