Trump ofrece plan de inmigración, sin mencionar a los Soñadores

El presidente Donald Trump presentó su plan de de inmigración que excluye a los Dreamers. Foto: La Casa Blanca via facebook

El presidente Donald Trump presentó su plan de de inmigración que excluye a los Dreamers. Foto: La Casa Blanca via facebook

El presidente Trump presentó a rasgos generales un plan de inmigración, en el cual pide más dinero para la seguridad en la frontera y al mismo tiempo restringir la migración familiar y favorecer un sistema de visas para trabajadores calificados.

En si discurso en la Casa Blanca, Trump dijo:

“Proponemos un plan de inmigración que prioriza los empleos, los salarios y la seguridad de los trabajadores estadounidenses”. Trump presentó una visa llamada “Build America”, que daría prioridad a los trabajadores más jóvenes, así como a aquellos con habilidades profesionales especiales.

La propuesta, que aún no se ha presentado como legislación, combina elementos de reforma defendidos durante mucho tiempo por los integrantes de la línea dura de inmigración, como el asesor de la Casa Blanca Stephen Miller y el senador estadounidense Tom Cotton (R-Ark.). También incorpora ideas del asesor y yerno de Trump, Jared Kushner.

El plan se consultó solo con líderes republicanos. Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes y tienen suficientes escaños en el Senado para bloquear la legislación, ya han rechazado la propuesta desde antes de su arribo. Trump omitió hablar de DACA y no ofrece protecciones para los llamados Soñadores, que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños.

Los defensores de los soñadores consideran que la omisión es una señal de que la Casa Blanca no tiene a los Soñadores en sus prioridades. “Esta propuesta muestra una insensibilidad hacia los jóvenes inmigrantes [y sus familias]“, dijo Sanaa Abrar, directora de defensa de la organización de jóvenes inmigrantes United We Dream. “Su plan de acción desde el principio ha sido deportar a los miembros de nuestra comunidad”.

El influyente senador republicano Lindsey Graham dijo que “la propuesta de la Casa Blanca no está diseñada para convertirse en ley “.

“Si no recibe apoyo bipartidista, no hay posibilidad”, dijo el senador republicano Chuck Grassley . “Pero trabajaremos para obtener apoyo bipartidista”.

Según la propuesta de Trump, el sistema de inmigración legal reservaría alrededor del 60% de las visas de inmigrantes para solicitantes con niveles más altos de educación o habilidades laborales que la administración considera convenientes. Aquellos que buscan ingresar también tendrían que demostrar capacidad de hablar el idioma inglés y aprobar un examen de educación cívica.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó la idea de un sistema de inmigración “basado en el mérito” como “condescendiente”.

“¿Están diciendo que la familia no tiene mérito?”, Preguntó Pelosi. “¿Están diciendo que la mayoría de las personas que han venido a los EE. UU. En la historia de nuestro país no tienen méritos porque no tienen títulos de ingeniería?”, concluyó la líder de la Cámara.

Escuche la Edición Semanaria Completa:


Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.