Trump cierra campaña con duro ataque a la inmigración, demócratas sacando el voto

Militar del Ejército de EEUU enviado por Trump a la Frontera con México para detener a la caravana mira con sus vinoculares hacia el sur. Foto: AP.

Militar del Ejército de EEUU enviado por Trump a la Frontera con México para detener a la caravana mira con sus vinoculares hacia el sur. Foto: AP.

 En las vísperas de las elecciones intermedias, el presidente Trump recorre varios estados y cierra campaña con encendidos anuncios antinmigrantes. Además, Trump anunció el envío de miles de soldados a la frontera sur y promete quitar la ciudadanía a hijos nacidos en el país de padres indocumentados. En respuesta, activistas latinos intensifican campañas para alentar el voto temprano y por correo en los distritos más disputados del Congreso. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano. 


Se escucha a Lu”is Bracamontes y la caravan…

Con las encuestas desfavorables a los republicanos para retener la cámara baja, el presidente Trump publicó un polémico video calificado de racista y divisivo, donde aparece Luis Bracamontes, un mexicano deportado en dos ocasiones y quien mató a dos policías de California tras su reingreso.

Se escucha a migrantes en un video derribando una reja fronteriza… 

En el video Trump equipara a los demócratas con los migrantes criminales.

Esto es el Donald Trump divisivo en su peor momento”, dice Tom Pérez, preside del Partido Demócrata:

Desean cortar el Medicare, repeler la Ley de Salud Asequible… así que tienen que distraer, meter miedo y el silbato de alarma de Donald Trump  es la migración

Se escucha a Trump… 

Y no pierde tiempo, envió 5  mil 200 soldados armados a la frontera sur para impedir la “invasión” que asegura representa una caravana de familias migrantes que cruza México a pie rumbo a Estados Unidos en busca de asilo. Amenazó con eliminar la ciudadanía por nacimiento y señaló que deberán de entrar por los puntos de cruce y que los detendrán por tiempo indefinido en “masivas tiendas de campaña”

México les ofreció generosamente trabajos, educación y cuidado médico. Pero muchos miembros de la caravana lo rechazaron, lo que demuestra que son migrantes, no son solicitantes legítimos”, afirmó Trump.

Ben Monterroso, director de Mi Familia Vota, un grupo que promueve el voto latino consideró como un “insulto” la estrategia de Trump de equiparar a los migrantes con criminales, y anticipó que puede resultarle contraproducente.

Es un arma de dos filos porque no creo que vaya a sacar más de su gente que ya está con él, pero sí creo que puede motivar más a nuestra comunidad latina a participar. Esperaría que nuestra comunidad se dé cuenta del poder que tiene para cambiar esa retórica

Organizaciones de promoción del voto tienen planeado tocar más de mil puertas hasta el mismo día de las elecciones, en California, Arizona, Colorado, Nuevo México, Texas y La Florida para alentar a los votantes latinos a participar. Encuestas recientes muestran un alto nivel de entusiasmo pero la mayoría cuestiona el rumbo del país y las políticas migratorias de la Casa Blanca.

Nosotros vamos a proyectar que 7.8 millones de latinos van a votar en estos comicios, que sería un número histórico para elecciones de medio término”, declaró Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO).

Cifras preliminares del voto temprano muestran un incremento en comparación con el 2014, pero especialmente en estados como Nevada, Arizona, California, Carolina del Norte, La Florida, Texas y Georgia.

En La Florida, la organización PoderPuertoRico registró a 32 mil puertorriqueños que llegaron al estado tras el azote del huracán María, y para garantizar que voten crearon una herramienta en línea para informarles de casillas, candidatos y temas. Su presidente es Luis Figueroa.

Llevamos a la  gente a votar. No importa que no seas puertorriqueño, no importa que no vivas en Florida. Buscas PoderPuertoRico.org y encuentras tu sitio de voto“, dijo.

El 6 de noviembre está en juego la totalidad de la Cámara de Representantes, una tercera parte del Senado, 36 gubernaturas y cientos de iniciativas locales. Está por verse en cuáles los latinos harán la diferencia.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital, Washington, José López Zamorano.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.