Tributo a Rius, ícono cultural de la historia moderna de México

Samuel Orozco                                                                                                                                                                                       Director de Noticias Radio Bilingüe

Fallece el caricaturista Eduardo del Río

Fallece el caricaturista Eduardo del Río “Rius” – Proceso

El genial caricaturista político Eduardo del Rio, alias Rius, murió durante la madrugada de ayer martes (agosto/8/2017) a los 83 anos de edad en Tepoztlán, en el estado mexicano de Morelos. Con su partida se va un extraordinario educador que supo divulgar con un humor inimitable lo mas avanzado del conocimiento sobre algunos de los problemas sociales más sentidos por el pueblo de México: desde los asuntos de la panza y la polución, al tema de la corrupción, hasta el nacionalismo ramplon y el sometimiento al imperio extranjero; desde los mitos del fanatismo religioso hasta el abc de la música de jazz.

-¿Es peligroso reírse del poder?

Murió 'Rius', maestro de la caricatura mexicana - La Jornada

Murió ‘Rius’, maestro de la caricatura mexicana – L.J.

–Hay mucha más libertad de expresión ahora que en años anteriores, sobre todo cuando empecé… A mí secuestró el Ejército y trataron de desaparecerme. Yo presumo ser casi, casi el último que se le fue vivo a Luís Echeverría en su lista de personas a desaparecer.

Con sus historietas, mezcla de monos y textos, el gran Rius sembró ideas nuevas, ayudó a despertar conciencias, en toda una generacion.

Aquí otro segmento de una de varias entrevista en archivo de de Radio Bilingüe hace 14 años en Línea Abierta.


Revolución 2010 Eduardo del Río Rius. Foto: Revolución.

Revolución 2010 Eduardo del Río Rius. Foto: Revolución.

Se ha ido pues, el extraordinario caricaturista político mexicano, pero ha pasado a ser un inmortal. Deja como herencia una gran colección de más de 100 libros sobre temas políticos diversos, todos contados con una original mezcla de monos, fotos y textos. En Línea Abierta tenemos una colección de entrevistas algunas hechas a propósito de la aparición de algunos de sus libros. Por ejemplo a cerca du libro “La basura que comemos”. Y también del libro “La panza es primero”. Otra plática fu a propósito de su libro “Os Ama Tío Sam” (Por qué ama tanto el mundo a los Estados Unidos). Y otros.

-El encuentro de Rius con el legendario revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara en Cuba…. Y su decepción posterior de la revolución hecha gobierno:

A continuación el monero comenta sobre otros puntos de vista, como el proverbial nacionalismo o  chovinismo y cosas de la política mexicana.

¡Que viva Rius! Hasta siempre, querido maestro.

Aquí, el programa completo de Línea Abierta del martes 8 de agsto de 2017:

Download
This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo