Transferidos al NWDC, 3 detenidos por ICE con Covid por iniciar huelga de hambre

Escenas de inmigrantes detenidos en el NWDC organizando una huelga de hambre. Foto: La Resistencia / Facebook.

Escenas de inmigrantes detenidos en el NWDC organizando una huelga de hambre. Foto: La Resistencia / Facebook.

De la redacción

Existe un clamor general para que el servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, cambie sus políticas de detención de inmigrantes a fin de no poner en riesgo sus vidas por el coronavirus, que como hemos dicho ha golpeado también a los reclusos en esas prisiones, afirma el Centro por la Justicia Brennan: “Las condiciones en algunas de estas instalaciones son deplorables y sería inconcebible colocar a más personas en estas instalaciones sin una razón extraordinaria”.

La detención “irracional” de inmigrantes indocumentados en tiempos de Covid-19 sigue siendo documentada y denunciada por activistas de La Resistencia, organización comunitaria que lucha por los derechos de los indocumentados presos, particularmente en el Centro de Detención de Noroeste (NWDC) en Tacoma, Washington.

El Covid-19 “representa una grave amenaza para las personas bajo custodia de Inmigración, incluidas aquellas que se encuentran a lo largo de la frontera sur y en otras instalaciones de ICE en todo el país”, dijo a Noticiero Latino Maru Mora Villalpando, cofundadora de La Resistencia.

Mientras la pandemia de Covid-19 se encuentra en escandalosa e irrefrenable propagación (más de 27 millones de casos confirmados y casi 465 mil decesos), poniendo en jaque a las redes de hospitales en muchas ciudades del país y las vacunas no terminan por llegar ni ser suficientes, el 28 de enero de 2021 otra persona actualmente detenida en el NWDC ha dado positivo al coronavirus durante el fin de semana.

Villalpando, dijo que “tras ser liberados del Departamento Correccional de Oregon (ODOC), ICE se llevó a los dos migrantes detenidos con COVID-19”, inmediatamente después de conocerse una serie de casos positivos de covid entre “oficiales de índice”, un término utilizado por ICE en litigios para evitar revelar las posiciones de los empleados. Esta información habría sido revelada públicamente por la propia agencia, justo cuando la nueva administración Biden está redactando nuevas regulaciones al respecto.

Esta información divulgada por ICE “es parte de un litigio en curso que obliga a la agencia a revelar a la corte los nuevos casos positivos de coronavirus”, señala La Resistencia. “Las transferencias se suman al creciente número de víctimas de COVID dentro del infame NWDC, con varios miembros del personal y detenidos que ya dieron positivo”.

En un comunicado, ICE habría afirmado que la razón por la que ambos detenidos fueron liberados de ODOC en Oregon fue porque el 19 de enero de 2021 ambos dieron positivo al COVID-19. “Y a pesar de esto, la agencia aún accedió a alojarlos, alegando que eran asintomáticos y que los traslados médicos fueron examinados por ICE Health Service Corps (IHSC)”, señaló Villalpando.

Al 25 de enero, dice la activista, “era de conocimiento público que 17 miembros del personal de NWDC dieron positivo por COVID-19. Pero ICE continuó deteniendo a los inmigrantes que habían dado positivo en nuestro estado (WA), a pesar del creciente número de víctimas entre el personal y los detenidos”.

La Resistencia informó también sobre otra persona que “fue sacada de la unidad A2, del NWDC, enviada a aislamiento y luego toda la unidad debía ser puesta en cuarentena por un período de tiempo más largo”, cosa que no hizo.

El aviso de un juez de distrito dice: “El 30 de enero de 2021, a los detenidos de la sección A2 en cuarentena se les volvió a hacer la prueba de COVID-19 utilizando las pruebas Labcorps RT-PCR. En este momento, este es el único detenido que dio positivo en la prueba de COVID-19. Sin embargo, algunos resultados de las pruebas aún están pendientes”.

Pero cuando se recibieron los resultados positivos de la prueba, agrega el aviso del juez, “el detenido fue trasladado a aislamiento médico en una sala de aislamiento de infecciones transmitidas por el aire en la unidad de vivienda médica, donde permanecerá hasta que se reúna con el Cuerpo de Servicios de Salud de ICE y los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), para su liberación.

La cuarentena para los restantes detenidos de la unidad de vivienda A2 en el NWDC se ha extendido por 14 días adicionales a partir del 1 de febrero de 2021. Además, los 24 detenidos restantes de la unidad de vivienda A2 han sido transferidos a cuarentena en la unidad de vivienda C1, donde están alojados individualmente en celdas, advirtió Villalpando.

Según la activista, “El creciente número de casos de COVID-19 dentro de NWDC refleja la incapacidad de ICE y GEO para manejar la propagación de Covid dentro del NWDC. El lunes 9 de enero, por ejemplo, dos personas detenidas en NWDC dieron positivo por COVID-19. Se pusieron en cuarentena cuatro cápsulas, que suman 70 personas. Y según la declaración de Drew H. Bostock, oficial a cargo, ICE no vuelven a examinar a los detenidos que contrajeron y se recuperaron del Covid-19 en el pasado.

ICE continúa moviendo a personas a través de unidades por razones desconocidas. El aumento de casos de COVID-19 se produce en medio de una huelga de hambre que ha continuado durante más de dos meses para llamar la atención sobre la onerosa condición dentro de NWDC.

Víctor Fonseca ha cumplido hoy su día número 74 en huelga de hambre. Una mujer que estuvo en huelga de hambre durante más de un mes y detuvo su huelga de hambre el mes pasado, decidió reiniciar hace cinco días. Y en un mensaje a La Resistencia Fonseca dijo la semana pasada: “Todavía estoy en huelga. Hoy es mi día 73 y sigo firme en mi compromiso”■

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Salud. Bookmark the permalink.