Traumáticas redadas en Mississippi dan a luz organización pro inmigrante

En el operativo de Inmigración en Mississippi los agentes entraron a las plantas avícolas sin aviso y arrestaron a cientos de trabajadores. Foto: https://www.meatpoultry.com.

En el operativo de Inmigración en Mississippi los agentes entraron a las plantas avícolas sin aviso y arrestaron a cientos de trabajadores. Foto: https://www.meatpoultry.com.

De la redacción

Cuando agentes federales allanaron varias empresas en todo Mississippi el 7 de agosto de 2019, las redadas causaron serios traumas entre los inmigrantes que trabajaban ahí. Pero particularmente fueron traumáticas y dolorosas para los niños hijos de esos trabajadores inmigrantes. Fue una operación coordinada en la que más de 600 agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, se presentaron en los sitios de trabajo con órdenes federales que les permitieron registrar las instalaciones, arrestar inmigrantes, y luego deportar a muchos de ellos. Recordando el Primer Aniversario, va aquí otra perspectiva de esos terribles sucesos.

En el salvaje operativo de ICE que terminó con el arresto de aproximadamente 680 inmigrantes que se creía  trabajaban sin documentación legal, arrestó y trasladó en autobuses a los trabajadores sorprendidos y seguramente traumatizados por la violenta operación de ICE. Muchos no volvieron a casa, y los que volvieron o lo hicieron a la media noche, dejando en el doloroso abandono y sumidos en la incertidumbre a sus hijos, que por cierto asistieron ese día al primer día de clases del año. Otros tantos fueron deportados por la vía exprés.

La operación de ICE,  realizada simultáneamente en distintas plantas avícolas en Mississippi se difundió entonces como ‘la mayor redada en un lugar de trabajo jamás realizada en un solo estado’. Según reportó la prensa local al día siguiente, se trató de la culminación de una investigación de un año que se desarrolló pocas horas antes de que el presidente Trump prometiera en conferencia de prensa deportar a millones de inmigrantes indocumentados.

“Yo estaba en mi oficina, en Jackson, Mississippi, porque he trabajado más de 20 años con la comunidad y tenía muchas conexiones en el estado; y en ese momento parecía que todos estaban hablando y preguntando sobre qué está pasando, y también informando sobre diferentes cosas que estaban sucediendo en sus comunidades”, dijo Lorena Quiroz en el programa de Línea Abierta. Ella es organizadora y fundadora de la Alianza de Inmigrantes por la Justicia y la Equidad de Mississippi, y también es trabajadora de Salud Pública.

El Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco preguntó a Lorena sobre el momento en que se dio plenamente cuenta de lo que estaba pasando, y sobre la magnitud del problema.

“Fue de inmediato. Porque las llamadas no paraban. Eran constantes. Claro, las noticias… y empezamos a oír diferentes historias. También de personas que no eran inmigrantes, de comunidades inmediatas a nuestras oficinas… y había mucha preocupación por los niños, que se iban a quedar sin padre, pensaban las personas”, señaló la organizadora.

-¿Puedes darnos una idea de la magnitud del desastre, el daño que dejaron atrás en las comunidades locales los escuadrones de choque del gobierno federal al asaltar a esas plantas avícolas y llevarse a casi 700 detenidos? –preguntó Orozco.

Escuche:


Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.