Tras primarias, candidata apunta a convertirse en primera latina de Oregon en el Congreso

Congresista estatal Andrea Salinas gana elecciones primarias en Oregon por el 6to Distrito. Foto: https://sjoregon.org

Congresista estatal Andrea Salinas gana elecciones primarias en Oregon por el 6to Distrito. Foto: https://sjoregon.org

Esta semana en las elecciones primarias de Oregon la legisladora estatal, Andrea Salinas amarró la nominación demócrata en la batalla por el recién formado Distrito Seis al Congreso de la nación. Salinas derrotó a un contendiente mucho mejor financiado y respaldado por el establishment demócrata de la cámara baja. Por ser el distrito de tendencia demócrata, Salinas será la favorita para ganar en noviembre, con lo cual pasaría a ser la primera latina electa al Congreso federal por Oregon. El estado tenía sólo cinco representantes en el Congreso, pero el crecimiento de población registrado en el censo dio a Oregon un sexto escaño. Esta es la primera vez en 40 años que Oregon gana espacios en la cámara baja. Larry Kleiman (LK), co-fundador y comentarista editorial de Radio Poder, en Salem, Oregon, habla sobre las escaramuzas políticas que enrarecieron el ambiente en los últimos días de la contienda por el Distrito Seis.


Lary Kleinman, cofundador del PCUN en Woodburn, Oregon. Foto: https://forgeorganizing.org.

Lary Kleinman, cofundador del PCUN en Woodburn, Oregon. Foto: https://forgeorganizing.org.

LK: Hubo 8 o 9 candidatos y candidatas, es un nuevo distrito en la zona, principalmente en el Valle de Willamette donde hay muchos latinos; y en otros sectores estuvieron dos mujeres latinas, ambas diputadas estatales: Andrea Salinas y Teresa Alonso León. Teresa Alonso es de Wilbur, el área del Distrito que representa, Wilbur y parte Salem, claro que iba a ser algo histórico si una de ellas ganara la elección; sería la primera vez que una latina sería nominada por uno de los partidos mayores para la plaza del Congreso, de diputado, o diputada en este caso. Pero el enfoque de muchos reportes en los medios se enfocó en uno de los hombres blancos; y hasta varios de ellos, pero uno en particular, que fue un joven no muy bien conocido, la mayor parte de su vida la había pasado fuera del estado, no había tenido ninguna experiencia política en el estado. Pero resultó que un billonario del mundo de criptomonedas dedicó 10 millones de dólares de su propio dinero para apoyar su candidatura. Y él, con tanto dinero sólo ha llegado hasta el momento, con resultados incompletos, a menos del 17 por ciento; y él quedó en segundo lugar, en comparación con Andrea Salinas, que recibió 37%. Y ella tuvo el apoyo de los grupos de la comunidad, de los sindicatos, de los líderes del partido, con una cantidad de votos emitidos no muy grande, a un 33% o quizás un poco más a fin de cuentas. Yo creo que eso favoreció mucho a Andrea Salinas, y nos remarca que, aunque ella también recibió un buen dinero, pero nada cerca de los 10 millones, que el dinero no garantiza que quien lo tenga a su favor le entrega el triunfo■

Fue Larry Kleiman, analista de Radio Poder, y colaborador nuestro, en Salem, Oregon. La elección de Andrea Salinas pasa a tener trascendencia nacional al influir en la batalla por el control del Congreso de la nación.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.