Tras masacre de El Paso, exigen a Trump cese discurso de odio y división

Miembros de la una amplia coalición de organizaciones sociales protestan contra el racismo y la xenofobia propiciado por la retórica de Trump y su administración, en Washington, DC.

Miembros de la una amplia coalición de organizaciones sociales protestan contra el racismo y la xenofobia propiciado por la retórica de Trump y su administración, en Washington, DC.

Indignados por la masacre en El Paso, Texas, considerado el mayor ataque contra la comunidad latina en la historia reciente del país, una decena de organizaciones sociales protestaron frente a la Casa Blanca. Líderes de la coalición demandaron al presidente Trump que ponga fin a sus políticas racistas, xenófobas y antinmigrantes que, dicen, inspiraron al individuo supremacista blanco que perpetró dicha masacre. José López Zamorano tiene el reporte.


Se escuchan cántico…

White supremacy has to go”…

Hasta el Jardín frontal de la Casa Blanca llegaron algunas de las principales organizaciones de defensa de los migrantes.

“El mensaje de todas estas organizaciones nacionales es que nunca este país debe reelegir o elegir a un presidente racista”, se escuchó.

Héctor Sánchez, líder del Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano (LCLAA), cree que el peor ataque de odio contra hispanos en la historia de Estados Unidos debe convertirse en un llamado a la acción para vencer a Trump en las elecciones del 2020.

Este es un mensaje de ¡Ya Basta!, a esta ola antinmigrante…, a toda esta ola anti-mexicana

En la protesta de la coalición de organizaciones sociales este manifestante hace un llamado contra los crímenes de odio.

En la protesta de la coalición de organizaciones sociales estos manifestantes hacen un llamado contra los crímenes de odio.

Al menos ocho mexicanos se encuentran entre los 22 muertos en la masacra de El Paso. 19 de los fallecidos tienen apellidos latinos. El atacante, Patrick Cruisuis los eligió como blanco de su ira ante lo que considera una “invasión hispana” de Texas.

Me siento muy triste, me siento muy mal por ser latino

Juan Carlos Espinosa decidió dejar el trabajo para acudir a la manifestación porque está convencido de que se trató de un ataque contra toda la comunidad de color.

Yo creo que esto no es un ataque contra los mexicanos sino contra todos los latinos. Sí me duele mucho lo que esta pasando”.

Por su parte el presidente Trump, en un mensaje de Twitter pidió por primera vez desde que ocupó el puesto endurecer las regulaciones para comprar armas de fuego. Un día después, en un mensaje leído en un tele-prompter desde la Casa Blanca, condenó por primera vez el extremismo doméstico.

Con una sola voz, nuestra nación debe condenar el racismo, el prejuicio y la supremacía blanca. Estas ideologías siniestras deben ser derrotadas”, dijo.

Más llamados de la población estadunidense para frenar el terrorismo doméstico de los supremacistas blancos.

Más llamados de la población estadunidense para frenar el terrorismo doméstico de los supremacistas blancos.

Sus palabras fueron recibidas con escepticismo por Berenice Bonilla, dirigente de la Conferencia de Liderazgo en Derechos Civiles, quien tiene razones para dudar de la sinceridad del presidente porque después de la tragedia de Parkland no volvió a hablar del control de armas; ni ha cumplido su compromiso de elevar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar armas de fuego.

Demandamos acción y demandamos reformas. Estamos aquí en solidaridad con El Paso. Somos El Paso y demandamos que el gobierno nos respete y que haya cambio real”, demandó la dirigente.

Actualmente la ley no exige la revisión de antecedentes penales a quienes compren armas en ferias ambulantes, mercados, o entre particulares. La iniciativa de ley HR 8, aprobada hace poco en la Cámara de Representantes, obligaría a los particulares a recurrir a un negocio autorizado para casi cualquier venta de pistolas o rifles. Sin embargo la propuesta está siendo bloqueada en el Senado por el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell.

Este presidente nos quiere meter miedo, pero nosotros conocemos nuestro poder

Maria Teresa Kumar, líder de la organización Voto Latino, considera que para lograr reformas profundas sobre el control de armas de fuego y reducir las masacres diarias se necesitan cambios en la esfera política, y los latinos pudieran hacer la diferencia:

Cuando el latino vota, el 80 por ciento salimos a votar; pero tenemos 15 millones de personas que hasta ahora no está participando

Maria Teresa Kumar, de la organización Voto Latino, y con el lema de ‘Somos Más’, eleva su voz de protesta en la manifestación en la capital del país.

Maria Teresa Kumar, de la organización Voto Latino, y con el lema de ‘Somos Más’, eleva su voz de protesta en la manifestación en la capital del país.

Si los republicanos, que siguen sin abrir la boca ante las dos últimas masacres, y el líder del senado no llama a una sesión extraordinaria el Congreso regresará del receso de varano hasta septiembre. Y las organizaciones que convocaron a la protesta dicen que seguirán presionando para que la Casa Blanca y el liderazgo republicano tomen medidas en contra de los supremacistas blancos y a favor del control de armas de fuego.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital, Washington, Guion y Foto de José López Zamorano.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.