Angustia y protestas tras elección de Trump

Cientos de estudiantes de 6 preparatorias losangelinas salieron de clases a protestar contra el odio y en favor de la unidad.

Cientos de estudiantes de 6 preparatorias angelinas salieron de clases a protestar contra el odio y por la unidad.

Después de la elección de Donald Trump, familias migrantes reportan angustia ante su incierto futuro. En algunas escuelas del país se registran incidentes de hostigamiento y burla contra estudiantes inmigrantes y latinos. A la vez, jóvenes de docenas de escuelas preparatorias por todo el país siguen saliendo a las calles para repudiar el plan de deportación de Trump. Rubén Tapia reporta sobre esas marchas y sobre la crisis que viven las familias, que examina un eminente especialista. Este reportaje es parte de la serie, “Hablando de La Raza”


Consignas: We reject the president elected!

Rechazamos al presidente electo, le gritan a Donald Trump cientos de estudiantes de seis escuelas preparatorias que se salieron de clases y caminaron por las banquetas de la ciudad para manifestar su descontento en un parque frente a la alcaldía de Los Ángeles.

Más consignas:

¡He-he, ho-ho, Donald Trump has got to go!

Uno de los estudiantes tiene 15 años de edad, y es la primera protesta de su vida.

Las consignas a todo pulmón.

Las consignas a todo pulmón.

-¿Porque viste importante hacer esto? –pregunta este reportero.

-Pues, mis papás son inmigrantes y pues yo no; y si mis papás se van, ¿con quién me voy a quedar yo?

El día de las elecciones toda su familia estuvo pegada a la televisión. Cuando se dieron a conocer los resultados, este estudiante dice que así reaccionaron sus papás:

Estaban muy molestos, todos pensábamos que iba a ganar la Hillary, ¡pero no!

Recuerda cómo se sentía él también.

 Estaba enojado, decepcionado del país, pues. No pensé que el país iba a votar por Donald Trump; es un racista

Protesta estudiantil frente a alcaldía de Los Ángeles.

Protesta estudiantil frente a alcaldía de Los Ángeles.

Si bien es cierto que en las escuelas del Distrito de Los Ángeles, el segundo más grandes del país, siete de cada 10 alumnos son latinos, no se han reportado hasta hoy incidentes de odio racial u hostigamiento contra los alumnos latinos. En la secundaria Royal Oak’s, en el estado de Michigan, al noreste este del país, es otra historia

Consignas: !Build that Wall!

!Construyan el muro!, o !Arriba el muro!, grita un grupo de estudiantes anglos a sus compañeros latinos, según pudo verse en un video que parece en Facebook. Es una de las consignas que durante la campaña de Trump corearon con entusiasmo sus partidarios.

Las agresiones simbólicas, que ya recibían los niños migrantes mucho antes del proceso electoral, vemos ahora que lo que no tiene precedente ya se ha normalizado

El Dr. Marcelo Suárez – Orozco es un destacado investigador del instituto para niños, jóvenes y familias de la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA:

Esto ahora no es una cosa que vive en lo periférico de la sociedad, sino que allí está, encarado, rumbo a la Casa  Blanca”, continúo Suárez-Orozco.

El investigador Suarez-Orozco destaca que las familias  inmigrantes están siendo sometidas a situaciones límite de estrés y trauma. Considera positivas las protestas estudiantiles realizadas en más de cien preparatorias y universidades del país. Incluida la de los estudiantes angelinos:

Los jóvenes están expresando un sentido de justicia. Un repudio al odio. Un repudio a la impunidad y están reclamando por estos derechos fundamentales que todos compartimos, como miembros de la familia humana

Consignas: ¡Aquí estamos y aquí nos quedamos! 

Dr. Marcelo Suarez–Orozco, destacado investigador del instituto para niños, jóvenes y familias de la UCLA.

Dr. Marcelo Suarez–Orozco, destacado investigador del instituto para niños, jóvenes y familias de la UCLA.

El Dr. Suarez-Orozco recuerda cómo impactó a la población la traumática experiencia de la dictadura argentina de los años 70, y  hace la siguiente recomendación a los padres inmigrantes:

Vamos a encarar situaciones límite donde la familia va a encarar situaciones muy complicadas. Hay que prepararse, hay que buscar albergue, hay que buscar solidaridad en las escuelas, en las iglesias, los grupos no gubernamentales

Pero sobre todo, destacó:

“No hay que perder la fe y no hay que perder la esperanza”

Consignas: ¡Said loud , said clear; immigrants are welcome here!

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde Los Ángeles, Rubén Tapia.

Foto: Rubén Tapia

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Jóvenes, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo