Tras derrota de propuesta migratoria en el Senado, ¿cómo responderá la Casa Blanca?

El Capitolio de Estados Unidos alberga al Senado, donde fracasaron las negociaciones sobre el financiamiento a las guerras de Israel y Ucracia, a cambio de condiciones draconianas para la migración. Foto: Casa Blanca.

El Capitolio de Estados Unidos alberga al Senado, donde fracasaron las negociaciones sobre el financiamiento a las guerras de Israel y Ucracia, a cambio de conde a los republicanos condiciones draconianas para la inmigración. Foto: Casa Blanca.

Bajo presiones de Donald Trump, los republicanos del Senado bloquearon la iniciativa bipartidista de inmigración que incluía por primera vez el cierre automático de la frontera con México y severos cambios a las políticas de asilo. Legisladores demócratas y activistas expresan alivio de que el plan no se haya convertido en ley, y a pesar de ser año electoral, demandan a la Casa Blanca elaborar una estrategia integral para abordar la crisis de manera humanitaria. Con los detalles, desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.


Al cabo de meses de exigir la aprobación de una iniciativa de ley para resolver la crisis migratoria en la frontera, los republicanos del Senado cambiaron de opinión y bloquearon el trámite legislativo del proyecto bipartidista migratorio.

El repentino cambio de opinión tuvo nombre y apellido: Donald Trump. Durante los días previos emplazó a los miembros de su partido republicano a negarle cualquier victoria político-legislativa a Joe Biden durante este año.

Desde la Casa Blanca, en un mensaje a la nación, el presidente Joe Biden acusó a Trump por el desenlace de las negociaciones y pidió a los republicanos tener agallas.

Los republicanos MAGA dijeron que no porque le tienen miedo a Donald Trump. En noviembre el pueblo sabrá que la razón por la cual la frontera no es segura es por Donald Trump

Las palabras del presidente cayeron en oídos sordos y la propuesta sucumbió. De todas formas, el proyecto no tenía posibilidades de ser aprobado en la Cámara de Representantes, donde habían amenazado también con negarle la posibilidad de voto.

Pero para algunos legisladores demócratas y para la comunidad defensora de inmigrantes el fracaso de la iniciativa de ley no fue una mala noticia, toda vez que coinciden en que puede ser una oportunidad para una propuesta integral y humanitaria.

La representante demócrata de Texas, Verónica Escobar cree que la solución es una propuesta de ley alterna que ella copatrocina con algunos republicanos, la Ley de Dignidad de 2023.

Confronta los asuntos de la frontera y mucho más. La iniciativa resuelve todo aquello en lo que el Congreso no ha actuado o legislado durante 30 años

Vanesa Cárdenas, directora ejecutiva de la organización America ‘s Voice, coincide que el fracaso del proyecto de ley bipartidista debe verse como una oportunidad.

Es una oportunidad de redefinir el debate. De decir: ‘Nosotros accedimos. Estábamos dispuestos a comprometernos a avanzar este proyecto del ley y sin embargo no fue suficiente

Nancy Flores, Vicepresidenta de la Alianza Nacional de Nuevos Americanos, una coalición de 69 organizaciones que criticó el plan migratorio bipartidista del Senado, coincide en que se trata del mejor momento para empujar cambios migratorios alternativos.

Posiblemente este punto  aumenta el nivel de presión de los activistas, a la acción del presidente Biden y la táctica de la administración, y posiblemente regresar con apoyo fuerte antes de la elección

Encuestas muestran que el tema migratorio es la principal de las preocupaciones de los votantes en 2024, a pesar de lo cual los expertos creen que no es realista pensar en una reforma migratoria durante este año electoral.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política. Bookmark the permalink.