Tras apresurada investigación del FBI, republicanos se alistan para confirmar a Kavanaugh

Protesta en las inmediaciones del Congreso, en Washington, contra las audiencias de confirmación de Brett Kavanaugh a la Suprema Corte.

Protesta en las inmediaciones del Congreso, en Washington, contra las audiencias de confirmación de Brett Kavanaugh a la Suprema Corte.

Después de una corta y rápida investigación, el FBI no corroboró las denuncias de agresión sexual en contra del nominando del presidente Trump a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh. Los líderes republicanos se manifestaron complacidos con el resultado y convocan a un voto inmediato de confirmación, mientras que los demócratas calificaron la investigación de apresurada e insuficiente. La confirmación de Kavanaugh depende ahora de un pequeño grupo de senadores indecisos, sobre quienes arrecia la presión de activistas del movimiento de mujeres #MeToo. Con los detalles desde la capital Washington, José López Zamorano.


Se escuchan gritos de protesta hacia el interior de un elevador…

Ana María Archila, una madre colombiana de dos hijos, activista progresista y víctima de un ataque sexual metió los frenos a la confirmación de Kavanaugh cuando apeló al senador republicano Jeff Flake a votar contra el nominado presidencial.

Sigue sondo de la protesta…

Ana María, quien viajó desde Nueva York a Washington es una de cientos de mujeres que han protestado en la capital estadunidense y otras ciudades contra la confirmación del magistrado conservador. Explica por qué lo hizo:

Sé que nuestras historias pueden cambiar las mentes de otros. Cuando lo vi, desbocada le mostré toda mi rabia, mi indignación, mi miedo, por mis hijos, por el impacto que está teniendo el mensaje enviando al país, a las niñas y los niños

DSC03564Después del incidente, que alcanzó visibilidad nacional, Flake condicionó su apoyo al nominado, a una investigación adicional de las acusaciones por parte del FBI.

Se escucha a Trump…

El presidente Trump atizó la controversia cuando se burló de la doctora Blasey Ford durante un mitin electoral en Mississippi:

¿Cómo llegué a casa? No recuerdo. ¿Dónde está el lugar? No recuerdo. No lo sé, no lo sé (se oyen aplausos y ovaciones). Pero tomé una cerveza. Eso es todo lo que recuerdo”, remedó Trump en tono burlón.

Las burlas molestaron a los republicanos indecisos, y además la Casa Blanca limitó el alcance de la investigación. Pocos días después el FBI dijo que no logró corroborar las serias acusaciones contra Kavanaugh. El líder de la mayoría republicana en en Senado, Mitch McConnell dijo que su partido no cederá ante lo que llamó la campaña de intimidación.

Sonido de votación en el Comité…

Manifestante contra la elevación de Brett Kavanaugh a al Suprema Corte.

Manifestante contra la elevación de Brett Kavanaugh a al Suprema Corte.

Los republicanos aprobaron un voto de procedimiento y esperan que la votación final del nominado del presidente Trump tenga lugar este mismo fin de semana. La eventual llegada de Kavanaugh al máximo tribunal es para el abogado Jorge Rivera un riesgo para la comunidad latina.

“Con Kavanaugh serían seis jueces conservadores que en teoría apoyarían muchas de las políticas de Donald Trump y ese es el problema. Que tendríamos ya una corte con más jueces en favor de la administración que ha tomado una postura en contra de la inmigración y ese es el peligro más grande”, dice Rivera.

Se oyen consignas… ¡No on Kavanaugh!

Con todo, el movimiento Me Too espera que los votantes progresistas estén más entusiasmados a votar que los republicanos conservadores en noviembre.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital, Washington, Guion y Foto de José López Zamorano.

Escuche aquí la Edición Semanaria completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.